Derecho a decidir (Asamblea por el Cambio Social en Navarra)


Artículo publicado en PUBLICOSCOPIA el 17 MARZO 2015

Hablar sobre el debate que el pasado jueves se desarrolló en la sala de conferencias Katakrak de Pamplona sobre el derecho a decidir, es sólo una coartada para definir a quienes lo organizaron: la Asamblea por el Cambio Social en Navarra, una asociación que desde hace más de dos años reúne a un grupo entusiasta de hombres y mujeres de procedencia plural, con el fin de impulsar, favorecer lo que entienden es un clamor en Navarra, la necesidad urgente de un cambio político y social.

En ése tiempo han organizado actos, debates, conferencias, asambleas en la calle, jornadas lúdico reivindicativas en la emblemática Plaza del Castillo, que rebautizaron como “Plaza del Cambio” en referencia expresa a lo que es el motivo fundamental de su existencia: que haya un cambio de régimen después de decenios de gobiernos de la derecha más reaccionaria y cerril del estado y por ende de Europa, con la complicidad activa o pasiva de un socialismo navarro a la deriva.

 Son una asamblea abierta a quien quiera trabajar en esa línea, dejando en la puerta la chaqueta partidaria que le impida consensuar, acordar desde el diálogo con gentes diferentes, incluso muy diferentes, gentes que han combatido en éstos duros años en trincheras confrontadas pero que en éste lugar se han empeñado en hacerlo desde la misma.
Durante esos más de dos años han ido confluyendo allí miembros de diferentes sindicatos, de LAB o ELA a UGT o CC.OO., de la izquierda abertzale, Podemos, Equo hasta el PSOE o IU, de la práctica totalidad de movimientos sociales de la Plataforma anti desahucios a Lunes al sol, o Cáritas. Pluralidad, riqueza ideológica al máximo con un objetivo común, la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía navarra.

Allí gentes que en tiempos no lejanos peleaban en diferentes opciones, a menudo duramente confrontadas, ahora han sido capaces de priorizar lo que les une, obviando lo que les separa, para combatir juntos en esa misma trinchera a favor de la igualdad, la justicia, la libertad en una comunidad demasiado tiempo ya gobernada por quienes las ignoran.

El jueves fue el cuarto de sus encuentros para favorecer ése cambio en Navarra consiguiendo reunir en el debate a los primeros espadas de la izquierda en ésta comunidad: Bildu, Podemos, Izquierda-Ezquerra (IU para entendernos), Geroa bai y Equo. Faltaba el PSN pero para compensa ésa ausencia allí se escuchó mi voz como socialista y miembro de Izquierda Socialista del PSOE, o sea la voz de la izquierda de éste partido que defiende el derecho a decidir, como ya expresó nuestro candidato José Antonio Pérez Tapias en el proceso de primarias, o la apertura de un amplio y ambicioso proceso constituyente que transforme éste país en un Estado Federal Plurinacional en el que todas y todos nos sintamos lo suficientemente cómodos como para no ejercerlo, que respete desde el diálogo las decisiones en Catalunya, Euskadi o Navarra.

Fue un diálogo enriquecedor en el que fuerzas como Bildu demostraron el recorrido realizado durante los últimos años, reconociendo su número uno, Adolfo Aláiz, un histórico de la izquierda abertzale, que en las circunstancias actuales es necesario aparcar otras reivindicaciones (refiriéndose claramente al independentismo) centrándose en resolver las necesidades vitales de la ciudadanía, desde el problema de los desahucios, la renta social, la mejora de la sanidad, o la dependencia. Escuchar estos elementos que pueden unir aparcando los que necesariamente separan, resulta la pista de aterrizaje ideal para una unidad de la izquierda transversal a favor del cambio.

Fue un debate profundo sobre ese derecho a decidir, pero que dejó muy clara las inmensas posibilidades de un amplio acuerdo por el cambio. Si tuviera que resumir en una frase las aportaciones ése derecho se definiría como forma de dar la palabra a la ciudadanía, en un horizonte compartido y compartido con sectores sociales con diferentes idearios, tal como apuntó Aráiz, eso significa que vamos por el buen camino.

El debate fue un éxito con la mitad del público sin poder entrar en una sala abarrotada, demostrando dos cosas: lo acertado del trabajo realizado desde la Asamblea por el Cambio en Navarra y el deseo incontenible de la ciudadanía de que ese cambio se produzca. Esta vez sí olvidando los fiascos de 2007 o Marzo 2014, ambos por errores cometidos desde un PSN que debe escuchar con atención el clamor que viene de la calle.

Un cambio transversal en el que las dos almas de la izquierda de ésta Navarra plural se pongan de una vez de acuerdo desde la riqueza de ambas. Porque ambas son necesarias, imprescindibles.

Ningún partido puede ni debe evitarlo si los números el 24 de Mayo dan para ello, pero si alguno se echa para atrás, o pone trabas que lo haga imposible firmará su sentencia de muerte política, porque esa ciudadanía harta de UPN jamás se lo perdonará.
Estamos viviendo momentos históricos, éste es el momento, éste el lugar.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Ex parlamentario y concejal del PSN-PSOE, miembro de Izquierda Socialista)


Villava-Atarrabia 17 Marzo 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no