Pedro Sánchez, Tomás Gómez y la responsabilidad de la izquierda



Artículo publicado en PUBLICOSCOPIA el 17 Febrero 2015

A veces resulta mejor analizar ciertos sucesos con la perspectiva del tiempo pasado, te permite ser más objetivo y poder tener una mayor información. Así valoro la desagradable sorpresa de hace unos días en un PSOE en el que no ganamos para disgustos provocando que  la militancia tenga ya un corazón a prueba de infartos. Aunque no conviene abusar de las pruebas no sea que nos quedemos sin la mitad de la poca militancia que nos queda.

Antes de nada señalar que sólo conozco a Tomás Gómez del día que organizó en la sede del PSM en Callao, sí esa que le cambian las cerraduras de manera indigna, un homenaje a mi amigo Enrique Curiel. Allí estaba él alabando la figura de quien también fue maltratado por el “aparato”, siempre con el "sambenito" de venir del comunismo como si eso fuera negativo, cuando su altura intelectual estaba a años luz de quienes le machacaron y marginaron. Para él, como para mí, la militancia en éste PSOE se asemejó a una carrera de obstáculos.

Por eso ahora que ha caído en desgracia, ahora que posiblemente esté más solo que nunca, porque las ratas son las primeras que abandonan el barco, ahora que los y las buitres carroñeras se abalanzan sobre su cadáver político, le muestro mi simpatía y mi solidaridad. Sí, precisamente ahora, contra corriente, peleando a la contra, e independientemente de lo que ocurra con el famoso tranvía, porque conviene diferenciar una hecho del otro.

He analizado lo ocurrido y a pesar de que me falta una parte fundamental de información y por lo tanto corro el riesgo de meter la pata, voy a dar una opinión intentando tenga un mínimo de rigor en un momento en el que muchos y muchas voceras se lanzan de manera irresponsable al ruedo de las críticas, algunas presumiendo de eso tan típico en nuestro país del “ya lo decía yo”. Gentes que se ensañan con el caído sin ningún pudor. Aquellas que en mis años en la política he ido aprendiendo a despreciar por su falta de ética.


Digo que me falta información y es cierto porque la pregunta y de ahí las dos hipótesis de mi análisis es: ¿sabe algo más la Ejecutiva Federal que ignoramos el resto de los mortales, o simplemente ha sido una decisión tomada sin motivo claro?

Si la hipótesis correcta es la primera sería exigible una explicación clara y convincente a los afiliados, a nuestra base social y a la sociedad en general. Si fuera la segunda sería un acto de insensatez impropia de quien pretende gobernar nuestro país, e indigna para un socialista que se precie. Además si nos atenemos al simplismo de las razones expuestas ayer: ¿no parece lógico que debiera cesar a más de la mitad de los dirigentes regionales en un momento de declive colectivo, una parte de las listas de Andalucía implicada de una manera u otra en el escándalo de los ERes, e incluso miembros de la ejecutiva como Roberto Jiménez salpicado por el tema de la CAN aún no aclarado, pero en vías de que eso suceda en los próximos meses, o incluso el propio César Luena incapaz de sacar adelante el Partido Socialista de la Rioja?

Pero lo más grave de lo que intuyo es que de nuevo los poderes fácticos que a veces da la sensación dirigen nuestro partido, han vuelto a atacar con dureza a uno de los compañeros que estaba liderando la lucha contra el PP de Madrid, contra sus desmanes, privatizaciones, ataques a la ciudadanía. Al igual que antes a través de movimientos subterráneos como la reunión de Zapatero y Bon con Iglesias han intentado desactivar a un Pedro Sánchez que se “permitía” cuestionar el artículo 135, la monarquía, o que defendía el estado federal plurinacional para solucionar los conflictos centro-periferia. Ambos suponían un peligro y los han frenado en seco en una injerencia absolutamente intolerable.

Ése toque de atención a Sánchez probablemente fue el responsable del tremendo error que ha supuesto el pacto contra el terrorismo yihadista firmado con el PP y que ha originado heridas profundas en una parte de nuestra militancia. Por cierto Tomás Gómez fue una de los que se manifestó en contra del mismo, al igual que lo hizo con el nombramiento de Francisco Gerardo Martínez Tristán como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) incluso con su dimisión del senado en un acto de valentía y dignidad.

Otra tesis con parecido tono criticable es que suponga un “aviso a navegantes” especialmente en las agua de Andalucía. Dejar claro quién manda en el PSOE en un instante de cuestionamiento de su liderazgo y evitar así aventuras peligrosas en el futuro próximo.

Quedaría una última si cabe más reprobable, que TG fuera un estorbo para una operación de alcance de pacto con el PP después de las elecciones, global (la temida gran coalición) o parcial. Me niego radicalmente a pensar que ésta hipótesis pueda darse.

Sea la razón que sea parece evidente que algo no funciona en nuestro partido en los últimos tiempos y que sólo se puede solucionar a través de un fortalecimiento de su ala izquierda que provoque un levantamiento de sus afiliados, de sus base social para evitar el descalabro. Un levantamiento democrático para provocar la regeneración necesaria, no, imprescindible, porque de lo contrario será obligado hacerlo pero a través de fracasos electorales históricos en las próximas elecciones de ámbito estatal, que nos dejen en la insignificancia.

En ése terreno Izquierda Socialista tiene una gran responsabilidad, porque junto a gentes como Odón Elorza, Eduardo Sotillos, ahora un resucitado Eduardo Madina y otras muchas compañeras y compañeros debe liderar ésa revolución interna, esa reacción contundente. Pero para eso en primer lugar debe creérselo, creerse el inmenso potencial que atesora especialmente después de las primarias, la fuerza que puede tener si por fin se pone en movimiento, sin miedos, sin vejas rémoras, sin hipotecas ni lealtades ya obsoletas. Debe hacerlo ya, con inmediatez, porque tiene una responsabilidad histórica en el socialismo que debe asumir sin arrugarse, sin dar pasos atrás.

Veremos…

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Ex parlamentario y concejal del PSN militante de Izquierda Socialista)
Villava-Atarrabia 16 Febrero 2015


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no