jueves, julio 31

Sentencia 35/02: Así no señores del PP, así no!


Artículo publicado en Diario de Noticias de Navarra y en el digital Publicoscopia el 1 Agosto 2014

La sentencia 35/02 denominada de las Herriko Tabernas resulta un sinsentido y es absolutamente provocadora. Que en los tiempos que corren, después de que Batasuna y su mundo haya entrado de lleno en la senda democrática, se condene con tres años a dirigentes como Joseba Permach,  Rufi Etxeberría, o el resto de condenados que han liderado este proceso, es un añadido más al peligroso despropósito de mantener en prisión a Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta o el resto de los impulsores de Bateragune.

Como socialista y viejo militante de la izquierda española que sufrió la presión del mundo del terrorismo de ETA y antes la represión en mi lucha anti franquista, siempre he trabajado en el largo y tortuoso camino hacia la paz por un escenario como el que nos encontramos en este momento, en el que Batasuna después de su confrontación con ETA ha sido capaz de lograr, con la ayuda de la presión policial e internacional, llevarla a una renuncia definitiva de la violencia y a su práctica extinción. Cierto es que aún faltan pasos por su parte, entre ellos el de un desarme unilateral, al mismo tiempo que el PP debe hacer lo propio en el terreno penitenciario con un acercamiento paulatino de presos y presas a sus lugares de origen, pero nadie en su sano juicio puede pensar que no estamos ya al final de un proceso irreversible.



He luchado haciendo todo lo posible por establecer puentes, vías de comunicación entre muy diferentes, creo que he vivido historias en las que se ha contribuido a ello. Por eso me he manifestado en contra de que en las actuales circunstancias se mantuviera a Otegi y el resto de los cuatro que activaron Bateragune, autores, junto con Joseba Permach o Rufi Etxeberria ahora condenados, del giro estratégico dado por la Izquierda Abertzale a favor de la participación política sin restricciones y en trabajar para consolidar el camino hacia la paz. Por tanto hoy también manifiesto mi crítica por esta indefendible sentencia.
Lamentablemente en los meses de gobierno del PP se ha paralizado ese proceso que tanto esfuerzo nos costó. Ni un solo gesto, ni un solo movimiento que ayudara a consolidarlo. Parece que no se encuentra cómodo en esa nueva situación de falta de violencia y pone en riesgo todo lo hecho hasta ahora.

Esta sentencia significa un retroceso importante, suena a provocación, a intentar llevarnos a un escenario antiguo al que la mayoría no deseamos volver. Por eso con el riesgo de ser nuevamente malentendido, de ir contracorriente manifiesto mi rechazo, mi desagrado, por la misma. Más bien parece una cortina de humo para tapar las vergüenzas, las desvergüenzas sería mejor decir, de un gobierno del PP que lleva meses de agresiones, de ataques a nuestro pueblo (al español y al vasco) y enfangado en un proceso interminable de corrupciones y corruptelas. Tiene gracia por otro lado que detengan a esta gente y no hayan sido capaces de juzgar a los torturadores “Billy el niño” y Muñecas cuando tantos demócratas recordamos aún sus “métodos”.



Denuncio alto y claro este intento, este nuevo paso en falso de quienes nos gobiernan y solo espero que algunos no caigan en esta trampa, que no se dejen dirigir hacia una espiral que ahora casi nadie desea. Es momento de acercamiento, de serenidad, de prudencia, pero sin dejar de expresar públicamente nuestras opiniones.

Una pregunta ingenua a quienes han diseñado este escenario: ¿creen que con esto favorecen el movimiento dentro de ese mundo de los blandos o de los duros? Si la respuesta es que a los segundo ahí va otra: ¿con qué intención entonces la hacen?

Como socialista, como viejo militante de la izquierda española, desde mi indignación solo espero que al menos ésta esté a la altura de las circunstancias, unos (Batasuna) sin entrar al capote que ahora nuevamente les tienden y otros (PSOE) denunciando esta burda operación de despiste. Después del Congreso vivido al pasado fin de semana sería una muestra positiva por parte del SG saliente que se desmarcara de la irresponsable postura del PP y manifestara al menos su preocupación por la misma, apostando públicamente por dar un impulso definitivo al proceso de paz.


martes, julio 29

¿El siguiente yo? (Artículo escrito hoy hace 14 años)


Hace hoy 14 años ETA asesinaba vilmente a Juan Mari Jáuregi. Escribí en aquel instante esta reflexión que recupero, desde un tiempo diferente, quizás para que nos demos cuenta de todo lo que se ha avanzado gracias al empeño de algunos, de gentes de la izquierda abertzale y de la orilla de enfrente, que con generosidad, imaginación, audacia fuimos capaces de tender puentes por los que encontrarnos. Ahora el PP y su gobierno empeñado en entorpecer esa comunicación demostrando su vileza, anteponiendo intereses electorales a la necesidad de consolidar definitivamente la paz.
Hoy más que nunca en honor a su recuerdo, como homenaje a su figura, a su ejemplo dialogante y pacificador, quiero recuperarlas y mostrar mi empeño en continuar su lucha por la paz, por el diálogo, el entendimiento entre muy diferente. Hoy le rindo así mi humilde homenaje a un gran amigo, a una gran camarada, a un gran compañero y le mando un beso fraternal a su viuda Maixable Lasa otra inmensa mujer:

“El asesinato de Juan Mari Jáuregi después de un mes de terror por parte de ETA remueve en mi interior sensaciones, sentimientos, reflexiones nuevas, que después de todo lo que ha ocurrido en los últimos años pensaba que ya eran imposibles de sentir. Es como la gota que desborda el vaso del hastío, la indignación y el desprecio que originan sus acciones, cada vez más terribles e incomprensibles desde la razón. Conocía a Juan Mari como conocí a José Luis López de Lacalle, y coincidía con él aún en más cosas que con José Luis. Los dos militamos juntos en el PCE, luchamos juntos contra el franquismo, pasamos juntos al PSOE después de un proceso de reflexión que nos llevó a considerar éste como "la casa común de la izquierda". Los dos hemos mantenido en los últimos tiempos posiciones heterodoxas y críticas con la posición de nuestro partido en el conflicto vasco y los dos hemos defendido en privado y en público que es necesario el diálogo para resolverlo, necesario distender las relaciones con el PNV, necesario diferenciarnos del discurso belicista e inmóvil del PP, más preocupado por su crecimiento electoral que por resolver el problema. Los dos, en fin, estábamos en esa posición de puente, quizás demasiado ingenua e idealista para los tiempos que corren.

Por eso siento que al asesinar a Juan Mari asesinan una parte de mí, una parte de las ideas que defiendo y defendía él. Siento que ETA no sólo dinamita los hipotéticos puentes que se intentan tender entre ambas orillas de este conflicto de aguas turbulentas, también dinamita el suelo sobre el que deben construirse, intentando dejar sin posibilidades de diálogo a esta sociedad que lo está demandando con firmeza.
ETA, con el asesinato de Juan Mari, cruza una línea imperceptible pero existente, eliminando a los más próximos de entre sus enemigos, a los que sirven de conexión con una parte de la sociedad, con la que ineludiblemente hay que contar para resolver el conflicto. Y al cruzarla señala como objetivos a cualquiera que no se rinda a su poder militar y fascista. El yo del título de este artículo es genérico, es la pregunta que todos debemos hacernos a partir de ahora. Quiere indicar que el próximo puede ser un dirigente del PNV o EA, un miembro de la corriente de opinión Aralar que ha surgido dentro de HB, un dirigente de la cúpula actual de esta organización (HB) que en público o incluso en privado discrepe de su enloquecida espiral, incluso uno de sus dirigentes (de ETA) que plantee una estrategia diferente, o yo mismo. Simplemente por no hacer seguidismo de sus propuestas y mantener posiciones intelectualmente libres. Y esa reflexión es lo más terrible de esta situación, que cualquiera es objetivo de ETA, porque ya todos somos sus enemigos potenciales. Y cuando la praxis de una organización, sea militar o política, la sitúa en contra de todo y de todos, debe hacerla reflexionar seriamente sobre su ineficacia para la obtención de sus objetivos políticos, y por tanto, sobre la necesidad de su disolución.

Ayer estuve en San Sebastián y comprobé en directo no sólo el dolor que su terror produce en las familias, directas y políticas; también la crispación y el abismo social que van abriendo. Vi al lehendakari lbarretxe esperando en la entrada al velatorio, increpado por algunos que no pudieron controlar su indignación, aunque, en mi opinión, erraban en la dirección en que debían dirigir su ira, que debía ser más hacia un ministro como Mayor Oreja, incapaz de evitar estos actos, y que en vez de dimitir por ello se permite lanzar soflamas propagandísticas contra los demás. Vi a un Ibarretxe dolorido por este nuevo asesinato, tenso, y solo, rodeado de militantes socialistas con una gran carga emocional. Por eso fui a saludarle, rompiendo así su incomunicación con nosotros (los socialistas), y a la salida le comenté que algo tenemos que hacer. Algo diferente, audaz, imaginativo y sobre todo generoso, para, por encima del dolor, de la indignación, de la ira contenida, hacer que prevalezca el diálogo y el entendimiento. Y para eso hace falta comunicarse, hablar, evitar que triunfe la estrategia de ETA de provocar un enfrentamiento irreversible entre nacionalistas y no nacionalistas. Para evitar "el choque de trenes". Quizás deberemos de empezar los más proclives a ese diálogo, para, en una segunda fase, ir incluyendo a los más reacios, que casualmente son los que más poder tienen en nuestras respectivas orillas. Pero, en cualquier caso, no consentir que dinamiten las bases sobre las que se debe construir el puente del diálogo y el entendimiento.
A veces, quizás ingenuamente, busco un razonamiento ideológico, político, a los atentados de ETA, intentando encontrar razones a lo inexplicable, y preguntándome cómo es posible que no sean capaces de entender que lo que hacen fortalece a sus hipotéticos enemigos y debilita a sus correligionarios, como se desprende del último Euskobarómetro que hemos conocido. Que el camino que han emprendido después de la tregua no conduce a la consecución de su estrategia política, sino que, al contrario, aleja la posibilidad de acuerdos en esa dirección. ¿O es que piensan que es posible derrotar militarmente al Estado español? ¿Habrá que analizar las acciones de ETA en claves no políticas, sino psicológicas?

Y mientras tanto, y lamentablemente, al inmovilismo del PP se le suma el inmovilismo de HB. Sus dirigentes no son capaces de hacer sus reflexiones políticas al margen del poder militar, y si lo hacen es sólo en privado. ¿Qué opinará en privado Otegi del asesinato de Juan Mari Jáuregi? Yo creo que lo puedo adivinar, lo que no adivino es por qué no tiene el valor político de decirlo en público y por qué no tiene el valor político de sublevarse, políticamente hablando, ante sus superiores militares. Esa es la clave, que en HB el discurso político prevalezca sobre el militar, que haya gentes en su dirección, que, como hacemos algunos dentro del PSOE, sean capaces de discrepar de las posiciones mayoritarias, y a base de constancia y muchas veces de incomprensión, vayan impregnado con esas tesis el discurso oficial. Desgraciadamente, Juan Mari ya no podrá hacerlo, pero otros recogemos su bandera a favor del diálogo y el entendimiento, en defensa de soluciones políticas a los problemas políticos, en la búsqueda de nuevos marcos jurídico-institucionales en los que todos nos encontremos cómodos; en definitiva, en conseguir lugares de encuentro y de convivencia pacífica entre diferentes. La mejor forma de respetar su memoria es seguir con su lucha en esa dirección.
Juan Mari Jáuregi, descansa en paz, y ojalá seas el último.”
José Luis Úriz Iglesias, miembro del Comité Federal del PSOE. Villava-Atarrabia.

 29 Julio 2000 

jueves, julio 24

El PSOE en su encrucijada


Artículo publicado en DEIA el 24 Julio 2014

Este próximo fin de semana se celebra un Congreso Extraordinario vital en la larga historia del centenario PSOE. Va a ser la culminación de mes y medio apasionante donde han salido todas las contradicciones, confrontaciones dialécticas que conviven en su seno y que le atormentan en los últimos tiempos.

Quizás sea el más importante que vaya a celebrar desde Suresnes, en ambos llegaba a un cruce de caminos después de una larga zozobra. De aquel se salió, después de un incruento golpe de estado organizativo e ideológico, con un sentimiento de renovación. Aunque no siempre que se renueva algo significa que se vaya a mejorar, pero aquella nueva generación de socialistas del “interior” le llevaron a años de poder institucional, aunque queda algunas dudas de si con acierto ideológico. El pragmatismo de los jóvenes sevillanos le llevó a victorias electorales pero también a una paulatina desideologización. Le escoró peligrosamente hacia un centro, donde según los expertos en demoscopia, estaba el caladero de votos más importante, pero fue dejando de ser una referencia clara de izquierda.

Ahora está en otro momento histórico, en otra encrucijada, después de vivir los peores momentos de su reciente historia, tras una cadena de descalabros electorales y una pérdida creciente de confianza en su eficacia para defender los intereses de su base social. Las dimisiones en cadena tras el último descalabro de las elecciones europeas y la deriva en su andadura política lo han llevado a la misma.



Todo ello después de un ilusionante proceso de primarias para elegir al próximo Secretario General que debe ser confirmado, se supone que por aclamación, estos próximos días. Un proceso que comenzó muy bien al ser una profundización de la democracia interna, el “un militante, un voto” calaba en el sentir de las bases, pero que ha acabado regular por las dudas abiertas ante los viejos vicios, las arcaicas resistencias de unos “aparatos” que se resisten a desaparecer, ni siquiera a adaptarse a los nuevos tiempos.

La elección de un Pedro Sánchez excesivamente centrado en lo ideológico y que aparece como el favorito de los poderes internos y lo que resulta más preocupante, externos, no ha generado la ilusión, el entusiasmo incluso que suscitó la sorprendente elección de Borrell. Aquello se entendió como la rebelión de las bases, esto como el triunfo del “más de lo mismo”, la sensación de que todo queda atado y bien atado.

Ajenos al sentir de una parte importante de la militancia, la mayoría (entre los derrotados Madina y Pérez Tapias han obtenido un 52 % de apoyos) y especialmente a una base social que lo abandona en masa y que no parece que este resultado pueda atraer de nuevo, más bien que la sangría continuará en las próximas citas electorales.



Dos reflexiones surgen al hilo de estos resultados:

1.- La aparición de un ala izquierda representada con nitidez por los planteamientos de Pérez Tapias que demuestran que no hace falta ser joven para tener nuevas y refrescantes ideas. Republicanismo, federalismo, respeto al “derecho a decidir”, de construir un estado plurinacional, recuperación de la memoria histórica, defensa de una banca pública, o la bicefalia y normas internas participativas como que al menos un 40 % de los órganos consultivos no sean puestos institucionales. Un discurso que no se había escuchado en el socialismo español desde la II República y que despierta ilusión, entusiasmo, pasión en un sector amplio de nuestra base social.

Un ala izquierda que no sólo se debe cuantificar en el 15 % obtenido por Tapias, sino que es más amplia al haber optado muchos de ellos por el que consideraban voto útil a Madina ante la figura excesivamente centrista de Sánchez.

Un ala izquierda que se ha consolidado, con dificultades y trabas en el reciente proceso de elección de delegad@s a éste cónclave socialista y que tiene el gran reto de consolidarse, estructurarse, organizarse y posiblemente reinventarse con un nuevo nombre como “Socialistas de izquierda” que ya apunta con acierto su líder Pérez Tapias y que sea capaz de atraer a esa izquierda de dentro y fuera del PSOE. De atraer no sólo a las gentes del interior, también a aquellos cuadros que nos han abandonado en los últimos años decepcionados por su deriva ideológica.



2.- La débil situación de un Pedro Sánchez que al ser una alternativa urgente ante la caída voluntaria de la favorita, Susana Díaz, nace con los apoyos prestados y probablemente con caducidad establecida.
Escribía hace unos días una advertencia dirigida al propio Pedro Sánchez: “Cuídate de los Idus de Marzo (Mayo)” y lo argumentaba señalando que probablemente el diseño de ciertos poderes fuera que conscientes de no dar tiempo a reaccionar ante la inmediatez de las elecciones autonómicas y municipales (Mayo 2015), un nuevo fracaso electoral adquiriría una mayor probabilidad y como consecuencia el debilitamiento del recién elegido SG. En ese supuesto podría surgir un clamor a favor de que sea el propio original del proyecto: Susana Díaz quien venga a salvarlos encabezando las listas en las generales posteriores.

El problema puede venir si como parece también posible, en esas generales se produzca un nuevo batacazo, o al menos no la recuperación exigida. Es en ese instante cuando, si ha hecho sus deberes, o sea si se ha consolidado, organizado y atraído a los sectores más dinámicos del socialismo, Socialistas de Izquierda puede surgir no solo como la gran esperanza del PSOE sino también de la izquierda de este país. Algo capaz de conseguir la vieja aspiración de unidad de esa izquierda tradicionalmente confrontada, esterilizada en eternas luchas. Crear un frente de acción común con IU y Podemos, incluso con la izquierda transversal de Bildu, o ERC daría expresión a una vieja aspiración de nuestra base social, además de fortalecer la comunicación con el mundo sindical, en especial UGT donde militan la mayoría de nuestros compañeras y compañeros y  también CC.OO.

Pero en el entreacto de van a desarrollar también los congresos regionales, o nacionales, excepto el del PSC ya realizado y que aupado a un veterano Miquel Iceta a sus SG, al parecer de acuerdo con los sectores más nacionalistas de socialismo catalán que añora recuperar la vieja confluencia entre sus dos almas conseguida antaño por Pasqual Maragall. Sería muy positivo para el socialismo que Iceta lo lograra.



En concreto los del PSE y PSN también sumidos en una profunda crisis interna y de apoyo electoral que auguran una difícil salida, mucho más si se apuntan al viejo esquema de “cambiar algo para que nada cambie”. La sociedad vasca y navarra reclama a ambos profundos cambios en sus estructuras y en su línea programática. O escuchan esa demanda o la vía hacia su extinción estará más próxima.

Especial relieve adquiere lo que pueda ocurrir en un PSN que aún no se ha recuperado del terremoto ocurrido el pasado Marzo. Traicionar las expectativas de cambio de una parte importante de la sociedad navarra, de la mayoría de sus bese social les exigen medidas contundentes, transformadoras en personas e ideas. Después de los resultados en las europeas ha quedado de manifiesto que ya IU y Podemos les pisan los talones por la izquierda y se corre el riesgo incluso de no resultar necesario para la realización de ese esperado cambio. Convertirse en sexta fuerza política detrás de UPN, Bildu, Geroa Bai y ahora Izquierda-Ezkerra y Podemos es el paso previo a su desaparición.

Lo ocurrido en el congresillo del pasado sábado, presentar una lista encabezada por su desgastado y desprestigiado Roberto Jiménez, no parece apuntar que estén escuchando el mensaje. La colaboración cómplice de un miembro de Izquierda Socialista incluyéndose en esa lista, rompiendo así una vieja tradición de confrontación con la dirección actual, resulta también un error de bulto gravísimo. Si se intenta salir de esta compleja situación con viejas caras y viejas propuestas el final estará muy próximo. Sólo desde una profunda renovación, regeneración, con un mensaje nítidamente de izquierda, rompiendo con claridad sus vínculos con UPN y  abriendo cauces de colaboración con el resto de la izquierda transversal evitará su desastre.

El PSOE, el PSN, PSE y el resto de sus organizaciones están en una encrucijada definitiva. La izquierda de este país se juega una parte de su futuro en función del camino que tomen. Veremos…………..

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Ex parlamentario y concejal del PSN y actual militante del PSC)
Villava-Atarrabia 21 Julio 2014





sábado, julio 19

Un día negro para la izquierda en Navarra


Éste es mi sancta sanctorum y por lo tanto aquí escribo con absoluta libertad lo que pienso, mis inquietudes y preocupaciones, mis reflexiones.

Siempre he defendido la coherencia en política y que no se puede ni debe vender esta por un palto de lentejas y menos por uno de agua caliente. Que esa coherencia y más aún si es de una larga trayectoria,  tiene un valor incalculable.

Con esa disposición fui a una reunión de Izquierda Socialista de Navarra (cuatro miembros la componen oficialmente) el pasado jueves, en ellas se debatió entre otras cuestiones si participar o no en una lista en el congresillo celebrado hoy para elegir a los delegados al Congreso Federal Extraordinario.

Después de una larga polémica se buscó un punto de encuentro (mi opinión era que en NINGÚN caso nos podíamos mezclar, desprestigiar en una lista encabezada por Roberto Jiménez causante del destrozo del PSN en los últimos años) que fue que sólo en el caso de una lista consensuada nuestra participación sería posible. En ningún caso podíamos traicionar nuestra historia, ni a compañeras y compañeros con quienes llevamos años luchando por llevar al PSN a la senda de la izquierda.



¿Consensuada cómo? Pues lo de Navarra no marca las diferencias de esta última contienda electoral para elegir SG, aquí las diferencias están entre un grupo crítico con la gestión de la dirección actual que ha destrozado a nuestro partido, especialmente con la decisión tomada en Marzo de no propiciar un gobierno alternativo a UPN y esa dirección que ahora, paradojas de la vida, se divide entre partidarios de Madina y de Sánchez, pero que son lo mismo.

¿Se entiende una lista de consenso una con esos partidarios pero todos ellos de la actual dirección, quedando fuera el sector crítico clásico? Evidentemente no. ¿Debíamos estar en una lista de estas características encabezadas por Roberto Jiménez? Pues con igual evidencia NO! ¿Se cumplían las premisas previstas en la decisión del jueves en el seno de IS para entrar en ella? Pues tampoco.

Pero a pesar de ello se ha hecho y se ha hecho mal por un doble motivo, porque rompe nuestro trabajo de años crítico con la deriva de nuestro partido y porque incumple una decisión tomada.

El resultado clarificador, 117 han apoyado esa lista oficial y 34 no. Hemos pasado de estar en ese 23 % (40 en el Congreso pasado) crítico con la gestión de la actual dirección, al 0 % diluidos y enfangados en el seno de la misma. Chapó! Eso sí un compañero, que prefiero no definir ahora, va a ir al congreso de la mano de ell@s.

En estos instantes el cabreo y la indignación me dominan, pero recuerdo una vieja máxima que dice “no tomar decisiones en caliente”, por lo que haciendo caso a la misma y a los comentarios de compañeros que me moderan, decido tomármelo con calma, pero no puedo por menos de expresar con contundencia: NO EN MI NOMBRE!


No es culpa de la corriente Izquierda Socialista, ni de la Plataforma de apoyo a Pérez Tapias que tomaron las correctas decisiones comentadas, simplemente que quizás haya que crear filtros de admisión más rigurosos para evitar caso como éste que dañan profundamente a su imagen.

Quiero expresar mis opiniones al menos para que cuando paseo por la calle lo pueda seguir haciendo como ahora, con la cabeza muy alta, con coherencia y dignidad.

Pero aquí, en mi sancta sanctorum reflejo mis reflexiones que, aunque en caliente, opino son acertadas. Y una pregunta final: ¿ha valido la pena vendernos, dilapidar nuestro prestigio de años por un delegado en el Congreso? ¿En política vale todo?



La prueba del algodón de Pedro Sánchez es hoy



Egun on, buenos días, bon dia. Suerte especialmente a las compañeras y compañeros que han arropado la candidatura de José Antonio Pérez Tapias en este largo proceso y que van a tener muchas dificultades y trabas en los congresillos que se celebran hoy, excepto en el Congreso del PSC que ahí si se han dado cuenta de que la sociedad, nuestra base social, nos está mirando atentamente.

La prueba del algodón de Pedro Sánchez no fué como intentan vender algunos no votar a Juncker, decisión correcta por otra parte, sino que se produce hoy. Si aplica en la práctica el nuevo modelo de partido que predicó, si es capaz de imponerlo a barones y baronillas de este destrozado partido que continúan autistas ajenos a lo que se está moviendo más allá de las paredes de sus “aparatos”, le creeré. Le creeré yo y le creerá esa base social que nos está esperando y exigiendo una profunda renovación, regeneración, no sólo en personas, especialmente en comportamientos.

Porque compañero, por tus actos te reconocerán. Si has mentido durante la campaña, si no crees en un nuevo PSOE inclusivo, plural, transversal, integrador, o si no tienes autoridad suficiente para imponerlo lo pagarás tú y contigo nuestro dolorido partido.



Hoy tienes tu primer examen, no es el definitivo pero sí marcará tendencia, hoy debes demostrar que lo que expusiste te lo crees y lo pones en práctica. Tendrás resistencias, rebeliones, pero o lo haces o demostrarás que sólo vas a ser un juguete roto en manos de los que no desean transformar este partido, de quienes en aras de sus poltronas no desean adaptarlo a los nuevos tiempos.

Te dije que te cuidaras de los Idus de Mayo, y esos comienzan con los de Julio. Procura apoyarte en quienes creen en ese nuevo PSOE, el que demanda nuestra ahuyentada base social. Aún estamos a tiempo, hoy tú puedes ser algo nuevo, o como pronostican quienes quieren fortalecerse con nuestro debilitamiento, más de lo mismo.

Como dice con acierto Pérez Tapias, nos están mirando, es un día crucial para el PSOE. Hoy compañero Pedro Sánchez deseo que aciertes, que cumplas lo prometido porque te la juegas tú y nos la juagamos tod@s contigo. Suerte maestro.

Veremos................


miércoles, julio 16

Cuídate de los “Idus de Marzo (Mayo)” Pedro Sánchez



Desde que el pasado 31 de Mayo en una reunión histórica, Izquierda Socialista decidió presentar su propio candidato al proceso para elegir SG del PSOE mediante primarias, he vivido momentos intensos, conocido en profundidad grandes compañeros y compañeras, en especial nuestro candidato José Antonio Pérez Tapias, y recuperado mi ilusión y pasión por seguir militando en el PSOE.

Nadie daba un euro porque se pudiera conseguir los avales, pero se logró, tampoco porque se ganara, no se ganó, pero el resultado era impensable mes y medio antes. Algo había ocurrido, un nuevo fenómeno se paseaba por un socialismo deprimido y a la deriva, un grupo de ingenuos, idealistas, en torno a un filósofo humanista era capaz de poner patas arriba el esclerotizado partido y hacer temblar sus estructuras, sus aparatos.

Por primera vez alguien en su seno tenía la valentía de decir alto y claro lo que miles de militantes, y posiblemente millones de personas de nuestra base social estaban reclamando. Las tesis de la izquierda clásica se escuchaban de nuevo en su seno, República, federalismo, estado plurinacional, laicismo, rebelarse ante la dictadura de la Troika, nuevo modelo de partido, bicefalia, pluralidad, libertad…..Vientos nuevos soplaban por las ventanas entreabiertas y un escalofrío también recorría a los poderes fácticos, la gran Banca, Botín, la Casa Real, los poderes financieros.



Hace unos días comparaba a JAPT con José Tomás, aunque no soy taurino, más bien contrario y a riesgo de ser malinterpretado señalaba sus parecidos.

La valentía, su pureza, profundizar en las propias raíces del toreo y del socialismo. Su honestidad, su coherencia, José Tomás entiende el toreo de verdad, sin trampas, sin argucias, sin cosmética, ambos torean serios, y Pérez Tapias como buen filósofo analiza con rigor académico lo que debe ser nuestra senda a seguir. Ambos también son profundos, pisando terrenos que nadie actualmente se atreve a pisar.

Ambos emocionan, introducen elementos de sentimiento, de pasión, de ilusión en un mundo falto de todo ello. Y se les respeta. Se les respeta independientemente de que estés o no de acuerdo con su arte en el toreo o sus ideas para el socialismo. Se les respeta sin necesidad de emplear el temor, el chantaje o la presión. Por eso son tan grandes.



Pero no ha podido ser, al menos en este primer envite, salió elegido el favorito de los poderes, internos o externos, Pedro Sánchez, mi felicitación sincera. Ahora le toca a él lidiar estos toros bravos, con una cuadrilla que no va a ser la suya. Con peligros acechándole, porque él no era el esperado, era ella, Susana Díaz que esta vez no va a torear esta peligrosa ganadería. Quizás el aliado más leal que encuentre en los próximos tiempos sea precisamente quien ha competido con él de cara, de frente, lealmente: José Antonio Pérez Tapias.

Le invito a leer todo lo referente a los “Idus de Marzo” a la traición y posterior asesinato de Julio César, cuando un agorero le señaló que se cuidara de ellos. A Pedro Sánchez habrá que señalarle: “Cuídate de los Idus de Mayo”, porque en Mayo 2015 tendrá su primer y quizás único examen. Si suspende de manera absoluta en las elecciones autonómicas y municipales, si se demuestra que no es el revulsivo necesario para el socialismo, es probable que la siguiente corrida la toree una sevillana, porque todos llamarán a su puerta como salvadora. Brutus y Casius amigo Pedro ya caminan a tu lado, cuídate de ellos y de ellas.

¿Y después? Pues después vendrán las generales y quizás en ellas se demuestre que tampoco el recambio funciona.



Ése será nuestro momento, el momento de la izquierda del socialismo, el salvavidas para evitar la desaparición definitiva del PSOE, pero para llegar a él debemos recomponer nuestro maltrecho, aunque valiente, ejército, curar nuestras heridas y seguir preparándonos para la batalla final, sin dejar de participar lealmente en las que nos vienen encima.

Cambiar nuestro nombre, el antiguo suena a derrota, unirnos a las tribus del norte y del sur, de dentro y de fuera, aumentar nuestro potencial. Pero también colaborar con nuestros compañeros victoriosos ahora, porque lo importante es el proyecto, la lealtad es hacia las ideas. Exigir el cumplimiento estricto de las promesas hechas durante esta campaña y seguir impulsando las nuestras precisamente por esa lealtad.

En ningún caso abandonar, porque a veces las guerras se ganan después de perder batallas que parecen definitivas.

Nunca he sido de liderazgos personalistas, pero tenemos la inmensa suerte, el verdadero lujo de contar dirigiendo nuestro ejército a una persona excepcional, un compañero en el amplio sentido de la palabra, que sabe escuchar, que alecciona sin imponer, que reflexiona y acepta las buenas propuestas, que favorece el trabajo en equipo. Confío plenamente en él y mientras nos dirija yo estaré dispuesto para la batalla ideológica. Ahora nos toca cuidarlo, protegerlo, ayudarle, de manera generosa aparcando ambiciones personales, codo con codo hasta el momento de la victoria de nuestras ideas.

Así debe ser y así será….


lunes, julio 14

PALESTINA, IRAK, UCRANIA EL TERRORISMO DE LOS CAPOS DEL TERRORISMO MUNDIAL

No suelo colgar reflexiones ajenas, éste es mi sancta sanctorum, pero hoy me salto esa norma para poner ésta de mi gran amigo Olivier Herrera:



UCRANIA

Impotencia y amargura, rabia contenida y frustración siento, cuando escucho y veo, cuanto acontece hoy en Ucrania, puerta y puente de las dos Europas, donde Petro Poroshenko (PP) con el apoyo de su socio y Padrino y el beneplácito de la Patética y Puta Unión Europea (PP-UE) se otorga el derecho a bombardear las ciudades de Slaviansk, Lugansk, Selidovo y Donetsk acusando de terroristas a las ciudades y pueblos que hablan y defienden su lengua y su identidad y no le ponen la mano y la cama no le entregan su cultura y su alma al Tío Sam. En Ucrania, hoy llaman terroristas a quienes no sienten un amor desaforado y desinteresado por el Capitán América y Terminator, Mimi y Miki Maus.

En Ucrania los capos del terrorismo castigan hoy con el TERROR de la guerra y la muerte a pueblos y ciudades enteras, negándoles a las provincias ruso hablantes de Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania, la identidad y el derecho a la libre expresión de su voluntad refrendada democráticamente en las urnas. Centenares de miles, millones de ciudadanos, a los que les pide Kiev y Berlín, Bruselas y Washington que reniegan de sus orígenes y escupan sobre la tumba y memoria de sus padres. En todo estado plurinacional, nadie que no sea un filo nazi, fascista, o que no esté en su sano juicio puede tratar de terroristas a los habitantes de unas provincias o territorios bien definidos, esos millones de ciudadanos que se expresan en su propia lengua y tienen derecho a su propia cultura y sentimiento nacional. No son terroristas que son víctimas de sus verdugos, los ciudadanos conscientes y libres que ante el canto de las sirenas, Merkel, Cameron y Obama, prefieren seguir escuchando el canto de la balalaika y el acordeón en los bailes y fiestas populares, los poemas de Pushkin y el Lago de los Cisnes y Cascanueces en el Bolchoi.

Poroshenko y su gobierno, con el beneplácito de Obama y Bush, la UE y la OTAN (sus amos y valedores) le ha pegado hoy fuego al polvorín de Ucrania sin calibrar el alcance de su acción suicida, su supina estulticia y la paz de los cementerios impuesta por los amos del mundo no impedirá que tengan que retroceder y salir huyendo con el rabo entre las piernas si los grandes osos de los Urales dicen ¡BASTA¡ ante la masacre de los oseznos de Donetsk y Luhansk.



Aun en la peor de las pesadillas posibles, si el padre y hermano oso no despierta de su letargo, y Kiev y Washington, El Pentágono y la OTAN, se salen con la suya ganando esta cruenta y desigual batalla por la fuerza de las armas, el método, la razón de la fuerza y el terror indiscriminado, que han escogido para imponer sus intereses estratégicos, geopolíticos y económicos a Donetsk y Luhansk, les podrá dar resultado a corto plazo, pero a medio y largo plazo será el peor, cada cual recoge lo que siembra y en su victoria germinará y enraizara en la tierra la semilla de su posterior derrota, que si Poroshenko y Obama ganan esta batalla más pronto que tarde perderán la guerra de la opinión pública y las provincias de Donetsk y Luhansk.

IRAK

Hablar hoy de Irak y Afganistán, de los dos estados desmembrados, hundidos en la absoluta miseria y terror, abocados a su autodestrucción por obra y gracia de Bush, Blair y Aznar, es volver a decir lo dicho una y cien veces de las hienas y las ratas del desierto, de los capos y demás gusanos devoradores insaciables de la mierda liquida y negra, es volver a repetir cuánto ya escribí y publique en Enero y Marzo del 2003 en la RED y en los periódicos; Galicia en el Mundo, Levante y Deia cambiando a Bush por Obama y a Aznar por Rajoy.




¡PAZ! SE-ÑO-RES PRE-SI-DEN-TES

Sabíamos que el oro y el oro negro todo lo compra y alcanza, todo, el placer y la gloria, todo, la ley y la corona, todo, menos el verso, la vergüenza y la dignidad. Sabíamos que repartir los peces y los panes es subversivo. Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento no es negocio y si los pobres se mueren por falta de medicinas y de comida, ellos tienen la culpa de ser pobres, sabíamos que los muertos no cuentan si no cuentan con la American Express. Sabíamos que Palestina pagó ayer el genocidio cometido por los nazis con el pueblo judío y paga hoy los crímenes del Nuevo Imperio. Sabíamos que solo el conocimiento de sí mismo y del otro nos hace libres y nos capacita para respetar y amar la diferencia mientras que la ignorancia nos vuelve mezquinos e impotentes avivando el miedo a lo desconocido.

(…)  Esta no es la guerra del bien contra el mal, esta no es la guerra de Dios contra Satán, esta es la Guerra del Petróleo contra los pobres del mundo, pobres del Islam.

Saddam contra Irán y Bin Laden contra la URSS en Afganistán habían sido dos buenos peones de EEUU. Al caer el muro y evaporarse el peligro rojo era preciso hacer un nuevo reparto de los papeles en el gran teatro del mundo para poder seguir con la producción, el comercio y el tráfico de armas, que con dios de su parte y la ley dentro del puño el amo lo tiene todo para hacer una guerrita que le reporte buenos dividendos económicos a la familia y sus réditos políticos al entretener a la plebe con el circo y los fuegos de artificio desde Bagdad y en directo por la televisión.
(…) El 11 de Septiembre EEUU encaja y acusa el golpe más duro que le podían dar en la cara y el estómago al gigante intocable. Todo acto terrorista es un crimen, lo cometa quién lo cometa,  con el de las Torres Gemelas se abre una nueva era en la que Bin Laden sirve a Bush en bandeja de plata la coartada ideal para que el lobby del petróleo y de los fabricantes de armas (made in USA) le puedan imponer a su Aldea Global su poder militar y su ley, dando palos de ciego a derecha e izquierda, viendo en cada esquina un fantasma y en cada musulmán un terrorista.

(…) Bush y sus iguales si quisieran acabar con el terrorismo lo tendrían muy fácil. Bastaría con amar y defender el mar y la tierra, respetar la vida de ríos y las selvas, la madre naturaleza que les dio el Ser, respetar a todos los pueblos, sus costumbres y credos, lenguas y culturas. Que las medidas contra el terrorismo son hospitales y médicos, escuelas y maestros, medicinas y libros, la atención debida para que todos vivan y disfruten un poco de la vida. Que el terrorismo se aísla y extingue el solo con Tierra y AguaPaz y Libertad, Respeto y Amor, Solidaridad y Comida, Justicia Real y Democracia Transparente y Participativa.  (…)

IRAK-ESPAÑA: PIDO LA PAZ Y LA PALABRA

(…)    El terrorismo se retro-alimenta con la política -patada al avispero- del Pentágono y la Casa Blanca. Nunca un elefante-asno made in USA, había despertado tal recelo y desprecio en el mundo civilizado. (…) Desde el nazismo de Hitler y el nacional-catolicismo de Franco, jamás los estados soberanos habían sido atacados e invadidos militarmente con argumentos tan viles y falaces, nunca los ciudadanos libres del mundo, habían sido sometidos a las humillaciones que les somete hoy, el pensamiento único del Jefe del Nuevo Eje.

Lo dice la Real Academia de la Lengua; terrorismo es imponerse y dominar a los demás mediante el terror. La más elemental decencia y coherencia, exige denunciar toda clase de terrorismo. Empezando por el terrorismo ecológico y económico, político-policiaco y militar del estadosiguiendo  por el terrorismo de género contra la mujer y los niños en el seno de la familia. El terrorismo de Guantánamo, donde se viola la Convención de Ginebra y todos los derechos humanos.Y terminar por todos los terrorismos hijos necios del odio y de los monstruos de la razón que provocan, engendran y ceban, retroalimentan y desatan los Presidentes y Generales, los Jefes y Padrinos del Terrorismo mundial.

        
El terrorismo de las multinacionales que saquean el petróleo y el agua, todas las fuentes de energía y materias primas del mundo, sumiendo en el hambre y la desesperación a estados y naciones sometidos a la ley del imperio, pueblos y ciudades sin escuelas ni hospitales, sin libros ni medicinas, para educarles y prevenirles del Sida, sin ayuda para salir del pozo negro de su desesperación. El terrorismo de quienes detentan el único poder real, el poder del oro, del oro verde y el oro negro.



GAZA Y PALESTINA

Cuanto veo y escucho sobre Gaza y Palestina supera con creces en horror y cinismo criminal a todo cuanto ocurre a través de la Aldea Global. Que el TERRORISMO del Estado de Israel no conoce hoy fronteras ni límites, en Gaza más de 200 asesinatos impunes e indiscriminados y más de mil quinientos heridos en seis días que luchan con la muerte sin defensas ni hospitales, sin médicos ni medicamentos para atenderles, niños y niñas, ancianos y discapacitados cuyo único delito es ser palestinos y vivir en Gaza, en la mayor prisión del mundo. Llevo casi una semana viendo el espanto y me siento paralizado sin poder escribir nada de nuevo ni escribir sin mentar a las madres de todos y cada uno de los presidentes, ministros y generales, cínicos y cobardes, viles asesinos de los sueños de amor y de vida de los niños de Palestina Criminales hijos de mala madre, que se pasan por el arco del triunfo las resoluciones de la ONU y usan como papel higiénico el Derecho Internacional y la Declaración de los Derechos Humanos.



El gobierno de Israel, juez y parte, aplica la ley del Talión pasándole a Palestina en Gaza una factura de mil por uno. Dios y sus hijos bien amados no necesitan juicios limpios ni razones válidas, que les basta, a los intocables amos de vidas y de haciendas, una mera suposición-elucubración para elevar la simple conjetura a categoría de prueba, y linchar, al árabe o moreno pobre de turno. Los colonos y ultra ortodoxos del Gran Sanedrín no necesitan abogados, jueces ni tribunales para juzgar, sentenciar, condenar, ejecutar y masacrar a todo un pueblo inocente. ¡Dios!! ¡Que sarcasmo más terrible¡¡ Tener que ver como un pueblo laborioso y culto, víctima ayer del nacismo, ha vendido hoy (por miedo y treinta monedas) su alma y su destino a la SSS (La Secta Satánica Sionista) convertida en la espada flamígera e implacable de Sion para arrasar de nuevo a sangre y fuego Palestina y devolverle al pueblo elegido por Yahvé todo el poder, gloria y esplendor del rey Salomón ¡Malditos seáis¡¡ ¡Obama y Netanyahu!!
Y no puedo, no tengo fuerzas ni moral para escribir nada nuevo por ello recuperaré parte de cuanto ya decía hace seis años con algunas anotaciones complementarías

Olivier Herrera Marín

Presidente de POETAP