viernes, mayo 30

El Ayuntamiento de Sartaguda con las víctimas del franquismo



El Ayuntamiento de Sartaguda me traslada que en su pleno de anoche aprobaron esta resolución con 8 votos a favor (3 UPN, 2 Bildu, 1 PSN, 2 Independientes AIS) y una abstención de UPN.

Agradecer desde CEAQUA y en mi propio nombre esta decisión y esperar que tras su traslado al Parlamento de Navarra podamos comparecer ante él para trasladar nuestras vivencias y aprobar posteriormente también la misma.

Al mismo tiempo reconocer que los concejales de UPN y PSN de Sartaguda han dado una lección de ética a sus direcciones en Navarra. Especialmente indigna ha sido la dirección del PSN negándose a suscribir el mismo planteamiento en el Parlamento de Navarra. Veremos cómo reaccionan ante esta lección.

José Ramón Martínez Benito, con DNI 72667611 P, concejal del M.I. Ayuntamiento de Sartaguda: Al Pleno del Ayuntamiento de Sartaguda.: por el derecho a la justicia, la verdad y la reparación

Son principios cardinales de una democracia y un Estado de Derecho que ninguna disposición interna de un Estado puede oponerse a las obligaciones contraídas en un Tratado internacional y que las leyes que afectan a los derechos fundamentales deben ser interpretadas conforme a las normas del derecho internacional de los derechos humanos. Así ha sido sostenido reiteradamente por distintas instancias nacionales e internacionales que vienen solicitando a las instituciones españolas la apertura del proceso a los crímenes del franquismo y la derogación de la ley de amnistía de 1977





A pesar de ello, la justicia española acaba de escribir otro vergonzoso capítulo en su larga historia de encubrimiento de los crímenes de la dictadura al denegar la Audiencia Nacional, en sendas resoluciones, la extradición a Argentina de Jesús Muñecas Aguilar y Antonio González Pacheco por considerar, insólitamente, que los reiterados delitos de tortura de que están acusados por la justicia argentina son delitos comunes y aislados.

Esto significa que los jueces que han dictado estas vergonzosas resoluciones -  en consonancia con idéntica actitud mantenida en casos similares por otros juzgados y tribunales y diversas instituciones del Estado –entienden que los delitos de torturas, perpetrados contra los querellantes y denunciantes  en la causa argentina, no constituyen crímenes de lesa humanidad a pesar de que se cometían en el mismo tiempo, y en un contexto, en que se torturaba reiterada y sistemáticamente en comisarías, cárceles y cuarteles; se  ejecutaba a opositores al régimen a través de sentencias dictadas por consejos de guerra sumarísimos; se producían matanzas en protestas de trabajadores y estudiantes y, en general, se reprimían generalizada y cotidianamente los derechos y las libertades de miles de personas y cientos de organizaciones.



A esta altura del devenir histórico sólo quienes han cometido los crímenes, sus cómplices y quienes con ellos se solidarizan pueden efectuar semejante afirmación.

La Audiencia Nacional ha ignorado a sabiendas  la notoriedad de la verdad histórica y el preciso y detallado Auto de la jueza argentina que contextualiza las torturas como parte de la comisión sistemática y generalizada de múltiples delitos perpetrados desde las estructuras del Estado, señala a quienes con los imputados participaron en las mismas y cita extensamente dictámenes concluyentes de organismos internacionales de derechos humanos sobre la criminalidad masiva del franquismo.

Quienes promueven que un criminal se sustraiga a la acción de la justicia cometen el delito de encubrimiento; los funcionarios que dictan a sabiendas resoluciones injustas cometen el delito de prevaricación. Ambos delitos están siendo perpetrados sistemáticamente por todos aquellos funcionarios del Estado y de la Administración de Justicia que se niegan a investigar los crímenes de la tiranía y a juzgar a sus responsables.



Sin ninguna expectativa de ser escuchados, pero fieles a la memoria de los centenares de miles de víctimas del fascismo español y con el compromiso de conseguir para todos ellos verdad, justicia y reparación,  exhortamos y exigimos a ese Ministerio de Justicia, y con él y a través de él, a todas las instituciones del Estado, a que sean removidos todos los obstáculos que impiden poner fin a la ignominia de la impunidad del franquismo.
Ésta reflexión se ha trasladado a los grupos de izquierda del Parlamento de Navarra, PSN, I-E, Bildu y Geroa Bai con el fin de que soliciten una comisión de trabajo con quienes fueron sus víctimas.

Por ello solicita al Ayuntamiento de Sartaguda, debata y vote en el Pleno:
Apoyar a las diferentes víctimas de las torturas, que Antonio González  Pacheco y Jesús Muñecas Aguilar en su demanda de que sean extraditados para poder ser juzgados por los delitos que se les imputan de torturas.
Exigir al Parlamento de Navarra, que cree una Comisión de trabajo con quienes fueron víctimas a través de  la Asociación CEAQUA.

Trasladar el acuerdo al representante de la Asociación CEAQUA, D. José Luis Úriz Iglesias (Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo) a la dirección de mail: joseluriz@gmail.com


¿Hacia un Bloque de Izquierdas en Navarra?



Las elecciones del domingo han producido un verdadero tsunami en la izquierda, también en Navarra. Más allá de la debacle del PSN, esperada por casi todos menos por sus insensatos e irresponsables dirigentes, el mapa electoral ha dado un vuelco espectacular. El ascenso de la izquierda abertzale, de Izquierda-Ezkerra y la irrupción brutal de Podemos, han conseguido trastocar todos los posibles planes de futuro de los poderes fácticos, que han dominado esta Comunidad demasiado tiempo.

La sangría de votos del socialismo navarro, que ha pasado en muy poco tiempo de tener más de 100.000 a los 31.000 actuales, ya no se ha quedado entera en su casa, en la abstención, esta vez harta ya de esa acción estéril ha llenado las urnas de I-E y especialmente de Podemos. Eso ha tenido como consecuencia 14.000 más la primera y 20.000 la segunda y aún queda una bolsa de otros 20 o 30.000 en sus casas que habrá que movilizar para el 2015.



La suma de las dos izquierdas, supera el 54 % con un incremento de 14 puntos desde 2009 y abre las puertas a la esperanza del cambio. Ahí se siguen encontrando los votantes del PSN, los socialistas de Navarra, porque hay que saber diferenciar entre esa base social necesaria, imprescindible para ese cambio transversal y enriquecedor y sus indeseables dirigentes.

Ahora surge el gran reto de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 2015 en Navarra: ¿cómo materializar esos resultados en algo práctico, realizable? ¿Cómo hacer que esa base social de socialistas desencantados absolutamente imprescindibles para su realización siga apostando por el cambio real?

Hay ya quien teoriza, despreciando esa base social, que el cambio será posible sin ellos. Se equivocan,  en el fondo y en la forma, en los números y en las necesidades esenciales de ese cambio. Aunque dieran los números para ello se debería hacer un esfuerzo para integrar esa línea de pensamiento, esa sensibilidad de la izquierda necesaria para un desarrollo eficaz del mismo.



¿Qué hacer pues para conseguirlo?

Dos posibilidades se abren a corto plazo: que se produzca una verdadera revolución interna en el PSN que transforme profundamente sus estructuras y su línea política, que no parece ser demasiado posible incluso escuchando las opiniones de los propios críticos como Amanda Acedo, o que esa ingente cantidad de desencantados de dentro y fuera del propio socialismo navarro se pongan de acuerdo en impulsar otra manera de desarrollar su actividad política. Roberto Jiménez y sus mariachis han dejado el camino plagado de cadáveres políticos, de gentes de valía que o bien han abandonado el PSN voluntariamente, o han sido represaliados por eso Torquemada de tres al cuarto. 

Gentes de la ribera, de Tudela, Ablitas, Azagra, Andosilla, de Sangüesa, Alsasua y especialmente de Pamplona y su comarca se pueden convertir en la gran esperanza del socialismo navarro del futuro. Son decenas y decenas de compañeras y compañeros de una gran valía intelectual, profundamente de izquierdas y en estos momentos desactivados políticamente.

Gentes inicialmente desconectadas pero que en los últimos tiempos  estaban teorizando sobre relanzar un nuevo partido socialista en Navarra, que retomara las señas de identidad de la izquierda adaptados a los nuevos tiempos y que ahora ven emerger dos alternativas a sus ilusiones: Podemos, que podría convertirse en ese nuevo socialismo de futuro recogiendo ese inmenso activo, o lo que sería mejor aún, participar en la formación de un gran Bloque de la Izquierda en Navarra, un nuevo Frente Popular que sumara no ya siglas sino gentes de I-E, Podemos y socialistas navarr@s de verdad. Un gran bloque que permitiría equilibrar las fuerzas con la otra izquierda, la abertzale y juntas ser capaces de conseguir el cambio tan necesario.



Sería una operación –urgente, por cierto- para la que se necesita una gran dosis de imaginación y especialmente de generosidad. Generosidad para aparcar las aspiraciones partidistas, de siglas y sumar esfuerzos desde la síntesis de los programas, en los que apenas parecen existir diferencias. Incluso en el polémico tema del “derecho a decidir” nos podemos poner de acuerdo con facilidad.

Si somos capaces de hacerlo, una inmensa bolsa de ciudadanía navarra progresista, de izquierdas, no nacionalista, que está por encima de los 100.000 votos, que nunca votaría a Bildu al menos a corto plazo, se movilizaría a favor de esa opción de cambio. Sería una operación de altura, tremendamente ilusionante, porque ese cambio o pasa por la conjunción en igualdad de condiciones entre las dos almas de la izquierda en Navarra, o estará condenada al fracaso a medio o largo plazo.

Después quedará ese entendimiento con Bildu, en el que también habrá que hacer un ejercicio de síntesis, que no parece tan difícil en la situación de crisis económica actual. Cuando la ciudadanía sufre, cuando los ataques al estado del Bienestar llegan a límites insoportables, cuando miles de ciudadanos y ciudadanas navarros pasan necesidades, cuando la sanidad, la educación, los servicios sociales están bajo mínimos y las libertades sufren constantes agresiones cabe exigir a esas dos izquierdas un máximo de esfuerzo y generosidad para el acuerdo.

Los resultados del domingo 25 de Mayo abren una puerta a la esperanza, de la altura de miras que tengamos todas y todos los que nos consideramos de izquierdas en esta nuestra Navarra, depende que eso se convierta en una fuerza transformadora imparable. Ahí me tendréis dispuesto a aportar mis ideas y mi esfuerzo.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Ex parlamentario y concejal del PSN, actual militante del PSC)
Villava-Atarrabia 28 Mayo 2014



martes, mayo 27

Un tsunami político



Tenía que pasar y ha pasado. Todos los indicadores ya lo presagiaban, como cuando van desapareciendo los animales en vísperas de un fenómeno natural grave todo indicaba que los errores de los partidos dominantes, PP y PSOE, llevaban a un abandono en masa de sus siglas. Perder más de cinco millones de votos es un dato absolutamente demoledor, incontestable que deberían analizar, escuchar a esos electores que se van o a casa o a otras siglas novedosas o simplemente no han ido.

Pero en el caso de la izquierda esta vez no han ido a la abstención, al menos una parte importante de los desencantados con el PSOE en todas sus franquicias, han ido a otros partidos de la izquierda. En Euskadi a Bildu, en Navarra a Podemos, en Catalunya a ERC y en el resto del estado, menos Andalucía y Asturias a Podemos también.

Por esta razón la izquierda, aunque más atomizada que nunca, no solo ha mantenido los resultados de 2009 sino que incluso los ha superado lo que debería conducir a una profunda reflexión, especialmente en los partidos mayoritarios, o exclusivos se podría decir, hasta ahora: PSOE e IU. Es un acto de irresponsabilidad, e incluso de indignidad que con la que nos está cayendo, con los ataques brutales al Estado del Bienestar, los recortes de servicios, de libertades, de calidad democrática no sean capaces de hacer un acto de generosidad y de cambio profundo que permita no solo su entendimiento sino incluso la posibilidad de acuerdos programáticos.



La suma a nivel del estado de PSOE, IU, Podemos, Bildu, ERC y Equo suma casi el 50 % de los votos, mientras que la derecha de PP, UPyD, PNV, CiU y Vox apenas alcanza el 43 %. ¿Se puede consentir que con estos datos esta derecha cavernícola esté destrozando nuestros derechos? Lógicamente la mayor responsabilidad debe venir del PSOE y de IU. Aquí queda ésta reflexión….

Mientras que en España el descontento con los partidos mayoritarios ha ido afortunadamente hacia la izquierda, en el resto de Europa, menos Grecia, Italia y Portugal, han ido hacia la extrema derecha que no solo se consolida sino que es capaz de ganar en Francia y Gran Bretaña y subir espectacularmente en Alemania, Hungría y Austria. Que en la cuna de la Revolución francesa, de la “libertad, igualdad y fraternidad” gane un partido fascista como el que lidera Marie Le Pen es como para que alguno se lo haga ver. Que los votos vengan precisamente de esa izquierda, de los sectores más castigados por la crisis en los cinturones industriales de las grandes ciudades, también. La historia se repite si no se es capaz de ver los síntomas parecidos y ahora está ocurriendo de nuevo.



Una mención especial merecen los resultados en Navarra. El tsunami también ha llegado aquí con algunos matices. La derecha se mantiene ya que aunque UPN no se haya presentado sus votos es de suponer hayan ido a PP, UPyD, Vox y C´s lo que aproxima sus resultados a los de 2009. Existe un leve aumento en el área abertzale también con la ausencia de Geroa Bai, pero la suma de Bildu, PNV más los que hayan podido ir a la candidatura de ERC superan en algunas décimas los resultados de ese año.

Donde se produce el tsunami real es en los votantes de la izquierda no nacionalista. La histórica derrota de un PSN lastrado por la deriva insensata de sus dirigentes ha encontrado en IU y en un emergente Podemos su sitio éstas elecciones. La pérdida de la mitad de los votos de 2009 (no miramos más atrás para evitar que la derrota sea escandalosa, porque se llegó a los 100.000) y de porcentaje afortunadamente han seguido en la izquierda. En 2009 la suma de PSN e IU fue el 33,5 % ahora incluyendo a Podemos el 33,3%. El descalabro brutal del PSN hace aumentar el peso de la otra izquierda. Eso sin contar con que aún una bolsa importante de votantes socialistas que ya lo abandonaron antes han seguido en sus casas en esta ocasión. Una bolsa que puede llegar a los 20.000 o 30.000 votos.



En el seno de esa bolsa de descontentos con la deriva a la que están llevando al PSN sus actuales dirigentes se había abierto un debate sobre la necesidad de lanzar de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015 un nuevo partido socialista navarro, heredero de las esencias socialistas a las que están traicionando Jiménez, Lizarbe y compañía, independiente de Madrid que siguiera la trayectoria que Pasqual Maragall impulsó en Catalunya hace años hasta conseguir un PSC que llegó a la Generalitat.

Éstos resultados pueden cambiar esa estrategia. No se puede, no se debe dividir aún más la izquierda de corte estatal. La irrupción por sorpresa de Podemos ha sido más sorprendente aún en Navarra. Con gentes desconocidas, con dirigentes con nombres (con todos los respetos) como Joan Josep Bosch, muchos del ambiente universitario, han sido capaces de obtener el apoyo de 20.000 navarr@s, situándose como tercera fuerza en una parte de la ribera, incluida Tudela y en pueblos importantes de la comarca de Pamplona como Huarte o Zizur superando al PSN.

O se es capaz de producir un terremoto brutal en el seno del PSN que arrase no sólo con sus actuales dirigentes y sus apoyos también con sus erráticas políticas, o el futuro de esos miles de votantes socialistas descontentos podría estar en Podemos como el nuevo partido socialista y de la izquierda en Navarra. Esa reflexión no solo deben hacerla los socialistas que  están en estos momentos fuera del PSN, la deben de hacer también quienes estando dentro son conscientes de este peligro. Y deben de hacerlo ya, incluso antes del verano. Es una obligación revitalizar esa alternativa socialista que además sea capaz de entenderse con la otra izquierda, I-E y Bildu para realizar el cambio en Navarra.

Encontrarse después un Podemos repleto de socialistas de verdad puede ser ya un punto sin retorno y la desaparición de un partido histórico con el PSN.



Por tanto varios dilemas se abren en el seno de la izquierda europea, estatal y navarra. Cambiar lo suficiente como para frenar el auge del fascismo en la primera, la atomización debilitante en la segunda y la necesaria transformación en la última.


De cómo se resuelvan dependerá el futuro de esa izquierda y posiblemente alguna cosa más. Esperemos que al menos esta vez escuchen el mensaje enviado desde el electorado y se dediquen a transformarse ellos, para poder transformar la sociedad como es su obligación. 

sábado, mayo 17

Gracias, eskerrik asko ZORONGO



Anoche viví un momento mágico, único asistiendo al concierto en el que celebraban su 15 aniversario.

Conocí a Zorongo en sus inicios, allí por el año 2001, en aquel momento era concejal de cultura de Villava, en seguida me di cuenta de que eran un brillante en bruto. Recuerdo su cantante, un gitano especial como Camarón, el “Lele”, lleno de fuerza y sensibilidad pero como los genios indisciplinado y ajeno a lo que Zorongo estaba poniendo en marcha. Un proyecto que necesitaba de esfuerzo y solidaridad compartida.

Ayer ese brillante, ya pulido, lució en todo su esplendor, inmenso, espectacular. Siete músicos, insuperables uno a uno, pero que unidos fueron capaces de dar en 120 minutos una lección de bien hacer, de sensibilidad, de fuerza, de poderío, de belleza visual y acústica.

Pocos grupos, no ya en Navarra, sino en el resto del estado podrían acercarse a un espectáculo así.



Un grupo también valiente, porque hay que serlo para hacer flamenco desde Villava, o Atarrabia, el pueblo más abertzale de la comarca de Iruña, en Nafarroa. Valentía y arrojo también para fusionar ese flamenco con otros ritmos, como el Jazz, el Blues e incluso añadir instrumentos y sonidos como el bandoneón porteño, uno de los momentos estelares (hubo muchos) en el concierto.

Siete musicazos y otros tantos colaboradores, entre ellos la voz pausada, grave de un inmenso Paco Ocaña. Escucharle recitar a Félix Grande o a Federico García Lorca fue un verdadero placer. Hay muy poca gente que recite con ese sentimiento, con esa serenidad.

Otra genialidad fue atreverse a Mozart aflamencado. Una pasada…

La guinda del espectacular pastel visual y auditivo fue una versión del “Txoria txori” de Mikel Laboa rompedora, nuevamente valiente, arriesgada, pero simplemente genial. La entrada de Urko Ocaña (tremendo el crecimiento como guitarrista de flamenco) al puro estilo Eric Clapton y su dúo con un Koki emulando al gran Pedro Iturralde, fue simplemente emocionante, inigualable.



Las dos culturas unidas, al menos las mías, mi lado árabe cada vez más afirmado al escuchar esta música y las raíces vascas que no deben ser incompatibles sino complementarias. En el mestizaje, también el musical, está la riqueza.

Mención aparte Ekhi Ocaña, perfecto en todo, un virtuoso de la flauta, el piano, e incluso el cajón, con un trío de cajones que puso casi en pie a los espectadores. Además director artístico y autor de la mayoría de las obras que tuvimos el placer de escuchar.

Como digo un instante de 120 minutos mágico, irrepetible. Estos chavales (son todos jovencísimos) merecen recorrerse Navarra de norte a sur y el resto del estado español que seguro se sorprenderá con su calidad.



Si hubiera que resumir lo vivido habría que decir: emoción, emoción a raudales, calidad, sensibilidad, fuerza, valentía, VERDAD! Como el cante jondo....

Gracias Zorongo, gracias por el placer de poder veros y escucharos, gracias por vuestra valentía, por vuestra calidad, por vuestra genialidad.


Ayer en el espacio escénico de Villava-Atarrabia se vivió una gran noche, mágica, una noche histórica………………..

jueves, mayo 15

"Billy el niño" y la dirección del PSN-PSOE

El pasado 12 de Abril en un acto emblemático como el homenaje a los fusilados en la vuelta del castillo (momento oportuno) trasladé a un parlamentario de PSN-PSOE el deseo de las víctimas de los torturadores franquistas “Billy el niño” y Jesús Muñecas, entre los que me encuentro, de asistir al Parlamento de Navarra para trasladar nuestra lucha para conseguir que sean juzgados en nuestro país, o en su defecto en Argentina. La solicitud se hacía a través de CEAQUA, Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo.

La misma solicitud fue hecha a los grupos parlamentario de I-E, Bildu y Geroa Bai, con excelente aceptación por su parte, por lo que existía mayoría suficiente para realizarlo.

La idea era además de trasladar todo lo acontecido en los últimos meses, incluido el intento, fallido momentáneamente, de que fueran extraditados a Argentina para ser juzgados, intentar que desde el Parlamento de Navarra se pudiera aprobar una resolución apoyando nuestra lucha por el derecho a la justicia, la verdad y la reparación.



Estaba convencido de que sería aceptada ya que en otros parlamentos como Catalunya, Euskadi, Andalucía o Asturias había saldo con los votos socialistas y si en Madrid no ocurrió lo mismo fue por la mayoría absoluta del PP, que intenta por todos los medios obstaculizar éste esfuerzo.

Al menos queríamos que escucharais nuestros argumentos, nuestra experiencia vital, nuestro sufrimiento vivido no hace demasiado tiempo.

Lo hacía como socialista, aunque en el momento de los hecho militara en un PCE situado en primera línea de la lucha anti franquista, consciente de que gentes que se denominan de izquierdas debían colaborar su fisuras en este empeño.

Ahora con estupor, sorpresa primero e indignación después recibo una comunicación vuestra en la que con la máxima frialdad me trasladáis que “no consideráis oportuno” ésta presencia nuestra y que por lo tanto pasáis de que aquí se pueda hablar de ella. Os quería lanzar al hilo de esta deleznable decisión una serie de interrogantes:



¿No consideráis oportuno? ¿Quiénes sois vosotros para “no considerar oportuno” que víctimas de la tortura del franquismo podamos asistir al Parlamento de Navarra para exponer nuestra experiencia, nuestro sufrimiento cuando luchábamos por una democracia que ahora vosotr@s disfrutáis? ¿A cuántas organizaciones, grupos, entidades de otra índole habéis permitido asistir? ¿Por qué a nosotr@s no? ¿Tanto miedo os da nuestra palabra, nuestro relato? ¿O quizás no os autorizan a hacerlo quienes sistemáticamente están entorpeciendo todas nuestras acciones? ¿Cómo osáis definiros de izquierdas no siendo capaces de permitir a víctimas del franquismo exponer su verdad?

He sido militante de la izquierda durante los últimos 45 años, comunista 23, socialista otros 22 y jamás había sentido un ultraje de semejante categoría venido de gentes que se dicen también de izquierdas pero que se comportan como cómplices del franquismo.

Porque: ¿cómo se debe interpretar a quien con su actitud, pasiva o activa, protege, tapa, encubre los crímenes del fascismo? ¿Cómo definís vosotr@s evitar que se exponga en el Parlamento de Navarra aquellas experiencias que vivimos en la Dirección General de Seguridad? ¿Por qué tapáis las voces que denuncian las torturas que nos infringieron “Billy el niño”, o Muñecas? ¿A qué tenéis miedo?
Al leer esas tres palabras “no consideramos oportuno” he sentido de nuevo las manos de Billy sacudiéndome, especialmente sus golpes en la nuca mientras recordaba a Enrique Ruano, sus patadas, sus puñetazos, sus insultos, gritos, he recordado esos días en la siniestra DGS rodeado de miembros de la BPS subiendo y bajando constantemente de los calabozos a las salas de interrogatorios y los he sentido también de vosotr@s. Con vuestras palabras me he sentido de nuevo vejado, humillado, ultrajado y lo que es aún peor: traicionado. Pero yo al menos, dirigentes de mi partido, mantuve mi dignidad, mi gallardía y jamás bajé la testuz ante ellos. ¿Qué habrías hecho vosotr@s? Aunque supongo que en aquellos instantes gentes así estarías debajo de las mesas acojonados.



Me siento traicionado por los que debieran ser mis compañer@s, por quienes debieran estar liderando, colaborando, apoyando en este intento de justica, verdad y reparación.

Permitirme que os diga alguna cosa, no todo lo que debiera deciros para evitar que además me metáis una denuncia judicial: con esta decisión os comportáis como traidores a la izquierda, a la clase trabajadora, a la memoria de centenares, miles de militantes de esa izquierda que se dejaron la piel por instaurar la democracia, los derechos civiles, las libertades, incluso al PSN y su honorable historia. En lugar de reconocérselo les (nos) escupís en la cara, nos dais la espalda cuando más os necesitamos, os convertís de alguna manera en cómplices de quienes nos detuvieron, machacaron, de quienes defendían el franquismo a fuego y sangre.

Debéis tener claro que ésta es una mancha que os acompañará siempre, algo que al menos yo jamás olvidaré y solo espero que el resto de la ciudadanía, que sí entiende este tema, tampoco lo haga.
Esas tres palabras os marcarán para siempre, os sitúan fuera de una izquierda digna, honorable, luchadora.
Me entran ganas de gritaros, aunque no lo haré por respeto a un PSN en el que no merecéis militar: Malditos seáis! Maldita vuestra decisión que os sitúa en el campo de nuestros enemigos, en la trinchera de enfrente.



Un día dejareis de pertenecer a un partido con el que realmente no coincidís, porque debéis saber que el PSN, su historia, su esencia, sí habría aceptado nuestra presencia.

Espero no veros por ningún acto referente a la memoria de la lucha anti franquista, porque las teorías se demuestra con los hechos, las fotos para el lucimiento personal se ganan con la lucha por la recuperación de una memoria que vosotros intentáis enterrar con esta decisión.

Pero no dudéis que seguiremos nuestra lucha incansable por la justicia, la verdad y la reparación, sin vosotr@s, pero seguiremos, en Navarra también y cada día que lo hagamos os recordaremos de alguna manera vuestra cobardía, vuestra traición de ahora.

Ahora la ultima canallada que me llega es que mis "compañeros" han vetado mi presencia en el Parlamento de Navarra y que si no soy yo quien plantea la visita ésta sería posible. Independientemente de lo que opine sobre esa bajeza (Tanto me temen?) estoy dispuesto a que sea así para que la voz de las víctimas de "Billy el niño" y Muñecas se escuche en su seno. Que pobres sois desde el punto de vista intelectual e ideológico, qué pena de PSN....

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Ex parlamentario y concejal del PSN, militante actual del PSC)

Villava-Atarrabia 12 Mayo 2014

miércoles, mayo 7

Al Ministerio de Justicia: por el derecho a la justicia, la verdad y la reparación



Son principios cardinales de una democracia y un Estado de Derecho que ninguna disposición interna de un Estado puede oponerse a las obligaciones contraídas en un Tratado internacional y que las leyes que afectan a los derechos fundamentales deben ser interpretadas conforme a las normas del derecho internacional de los derechos humanos. Así ha sido sostenido reiteradamente por distintas instancias nacionales e internacionales que vienen solicitando a las instituciones españolas la apertura del proceso a los crímenes del franquismo y la derogación de la ley de amnistía de 1977. 



A pesar de ello, la justicia española acaba de escribir otro vergonzoso capítulo en su larga historia de encubrimiento de los crímenes de la dictadura al denegar la Audiencia Nacional, en sendas resoluciones, la extradición a Argentina de Jesús Muñecas Aguilar y Antonio González Pacheco por considerar, insólitamente, que los reiterados delitos de tortura de que están acusados por la justicia argentina son delitos comunes y aislados.

Esto significa que los jueces que han dictado estas vergonzosas resoluciones -  en consonancia con idéntica actitud mantenida en casos similares por otros juzgados y tribunales y diversas instituciones del Estado –entienden que los delitos de torturas, perpetrados contra los querellantes y denunciantes  en la causa argentina, no constituyen crímenes de lesa humanidad a pesar de que se cometían en el mismo tiempo, y en un contexto, en que se torturaba reiterada y sistemáticamente en comisarías, cárceles y cuarteles; se  ejecutaba a opositores al régimen a través de sentencias dictadas por consejos de guerra sumarísimos; se producían matanzas en protestas de trabajadores y estudiantes y, en general, se reprimían generalizada y cotidianamente los derechos y las libertades de miles de personas y cientos de organizaciones.



A esta altura del devenir histórico sólo quienes han cometido los crímenes, sus cómplices y quienes con ellos se solidarizan pueden efectuar semejante afirmación.
La Audiencia Nacional ha ignorado a sabiendas  la notoriedad de la verdad histórica y el preciso y detallado Auto de la jueza argentina que contextualiza las torturas como parte de la comisión sistemática y generalizada de múltiples delitos perpetrados desde las estructuras del Estado, señala a quienes con los imputados participaron en las mismas y cita extensamente dictámenes concluyentes de organismos internacionales de derechos humanos sobre la criminalidad masiva del franquismo.

Quienes promueven que un criminal se sustraiga a la acción de la justicia cometen el delito de encubrimiento; los funcionarios que dictan a sabiendas resoluciones injustas cometen el delito de prevaricación. Ambos delitos están siendo perpetrados sistemáticamente por todos aquellos funcionarios del Estado y de la Administración de Justicia que se niegan a investigar los crímenes de la tiranía y a juzgar a sus responsables.



Sin ninguna expectativa de ser escuchados, pero fieles a la memoria de los centenares de miles de víctimas del fascismo español y con el compromiso de conseguir para todos ellos verdad, justicia y reparación,  exhortamos y exigimos a ese Ministerio de Justicia, y con él y a través de él, a todas las instituciones del Estado, a que sean removidos todos los obstáculos que impiden poner fin a la ignominia de la impunidad del franquismo.

viernes, mayo 2

Comunicado de CEAQUA (Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo) ante la no extradición de “Billy el niño”



EN ILEGAL E INDIGNANTE RESOLUCIÓN LA AUDIENCIA NACIONAL DE ESPAÑA NIEGA LA EXTRADICIÓN A ARGENTINA DE ANTONIO GONZÁLEZ PACHECO, ALIAS BILLY EL NIÑO, AFIRMANDO, UNA VEZ MÁS, QUE EL FRANQUISMO NO COMETIÓ CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.

ANTE ESTA NUEVA MANIFESTACIÓN DE IMPUNIDAD LA COORDINADORA ESTATAL DE APOYO A LA QUERELLA ARGENTINA CONTRA LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO (CEAQUA) MANIFIESTA:



El 30 de abril de 2014, la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, reiterando en lo esencial los “fundamentos” que llevaron el 15 de abril a la Sección Tercera a denegar la extradicción del torturador Jesús Muñecas Aguilar, ha rechazado la de Antonio González Pacheco.

El Tribunal reconoce que las denuncias de los trece ciudadanos españoles que dieron origen a la solicitud de extradicción por parte de la justicia argentina constituyen claramente delitos de torturas pero distan, afirma, de poder ser calificados como delitos de lesa humanidad.

Más concretamente niega que se hayan cometido “…como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque”, como exige el tipo penal de crímenes de lesa humanidad y, en consecuencia, al estimar que se trata de delitos comunes, resuelve que está prescrita la acción penal.



Esto significa que los jueces que han dictado esta vergonzosa resolución entienden que los delitos de torturas perpetrados contra los querellantes y denunciantes  en la causa argentina, no constituyen crímenes de lesa humanidad a pesar de que se cometían en el mismo tiempo y en un contexto en que se torturaba reiterada y sistemáticamente en comisarías, cárceles y cuarteles; se  ejecutaba a opositores al régimen a través de sentencias dictadas por consejos de guerra sumarísimos; se producían matanzas en protestas de trabajadores y estudiantes y, en general, se reprimían generalizada y cotidianamente los derechos y libertades de miles de personas y cientos de organizaciones.

Como decíamos en relación con la denegación de la extradicción de Muñecas, la Audiencia Nacional, una vez más, ignora a sabiendas  la notoriedad de la verdad histórica y el preciso y detallado Auto de la jueza argentina que contextualiza las torturas como parte de la comisión sistemática y generalizada de múltiples delitos perpetrados desde las estructuras del Estado, señala a quienes con González Pacheco participaron en las torturas y cita extensamente dictámenes concluyentes de organismos internacionales de derechos humanos sobre la criminalidad masiva del franquismo.



La decisión judicial considera, por tanto, que el franquismo no cometió crímenes contra la humanidad. A esta altura del devenir histórico sólo quienes han cometido los crímenes y sus cómplices, quienes los encubren y quienes con ellos se solidarizan pueden efectuar semejante afirmación.

Debe destacarse asimismo que el Fundamento Jurídico quinto del Auto judicial señala que además de la extinción de la responsabilidad penal derivada de la prescripción existe una causa obstativa de denegación al ser preferente la jurisdicción española atendiendo al principio de territorialidad, al haberse cometido los hechos en este país y sin que  conste, señala, ejercicio de la acción por parte de los denunciantes ante los tribunales españoles.

Pues bien, atendiendo al criterio expresado en dicha resolución desde CEAQUA valoraremos seriamente la formulación de querellas de forma sistemática en diferentes Juzgados de todo el territorio nacional, al objeto de que finalmente se reconozca el derecho de las víctimas del franquismo a acceder a la jurisdicción, esto es, a efectos de que se les reconozca su derecho, hasta ahora negado reiteradamente, a la verdad, la justicia y la reparación, y todo ello sin perjuicio de seguir impulsando el proceso judicial que se tramita ante los tribunales argentinos.



Además, instamos y exigimos a la Fiscalía la interposición de un recurso de súplica contra el Auto hoy notificado, no sólo porque dicha resolución es manifiestamente ilegal, sino también para ser consecuente y coherente con lo que expresó en la vista oral, esto es, la necesidad de que las víctimas del franquismo sean escuchadas en los tribunales españoles.

Finalmente recordamos que siguen vigentes las órdenes internacionales de detención expedidas contra Muñecas y González Pacheco, que serán extraditados a Argentina si se les aprehende fuera de territorio español.



Una vez más reafirmamos que, en nombre y memoria de los centenares de miles de víctimas del fascismo español, continuaremos bregando para poner fin a la ignominia de la impunidad del franquismo.