Vuelvo al PSN-PSOE



Artículo publicado en Diario de Noticias de Navarra el 12 Diciembre 2014

El pasado mes el secretario de organización del PSN de Villava-Atarrabia me informaba que en el censo que el PSOE les remitió con fecha 24 de Octubre figuraba ya mi pertenencia al partido de ésta localidad donde resido nuevamente desde hace ya dos años.  Han sido 4 años de lucha para restablecer algo que jamás debió ocurrir. Mucha gente ha visto con extrañeza mi insistencia por volver a un partido en decadencia, en el que hasta ahora no se admitía mi militancia. Reconozco que esa insistencia ha provocado que haya sido realidad.

Vuelvo ahora en una nueva época que se inicia a raíz de un ilusionante Congreso Extraordinario que llevará a María Chivite a su Secretaría General, después de unos años de zozobra, decadencia, que casi nos llevan a la desaparición. Unos años oscuros de los que espero podamos considerar sólo como una pesadilla en el próximo futuro. Ojalá que en éste nuevo tiempo del PSN gentes que opinan como yo tengan la posibilidad de expresarse y realizar un trabajo para intentar que en Mayo el resultado sea menos desastroso de lo que las últimas encuestas nos pronostican.

Creo que ahora más que nunca las ideas de Izquierda Socialista, corriente de opinión del PSOE al que pertenezco hace 15 años, son más necesarias que nunca para el PSOE y para el PSN y harán bien nuestros dirigentes en contar con su ala izquierda en los próximos tiempos electorales. Es hacia ése lugar hacia donde deben ir dirigidas nuestras miradas, nuestra táctica y especialmente nuestra estrategia.



Vuelvo siendo el mismo que cuando forzosamente me marché, pensando lo mismo de una manera actualizada y en concreto que Arnaldo Otegi hizo un trabajo para llevar a la Izquierda Abertzale por la senda democrática, tal y como ha quedado demostrado en el transcurso de éstos años, motivo éste por el que fui expulsado.

Recordar que mi expulsión se produjo debido a que el día anterior al lanzamiento del cohete de inicio de la fiestas de Villava-Atarrabia, el 4 de Octubre 2010, hice una reflexión citando a cinco personas relacionadas con la política, algunas de ellas amigas, Odón Elorza, Montse Tura, Tomás Gómez, Patxi Zabaleta y Arnaldo Otegi, en éste caso con el comentario citado y textualmente: ”porque trabaja en el seno de Batasuna para llevarla por la senda democrática” Hoy en día nadie en su sano juicio duda ya de esa afirmación.

En ningún caso dediqué el cohete a Otegi como torticeramente se dijo, tal y como se puede comprobar por los centenares de personas medios de comunicación incluidos, que escucharon mis palabras

También sigo defendiendo, al igual que IS la necesidad de abrir un amplio proceso constituyente que nos lleve a una reforma de la Constitución que consolide un Estado Federal Plurinacional, con el respeto del derecho a decidir de la ciudadanía y los pueblos, que permita un referéndum sobre el modelo de Estado hacia la República, que elimine el actual artículo 135, en contra del Tratado de Libre Comercio, la necesidad del entendimiento y acuerdo entre las izquierdas transversales, la lucha por recuperar el Estado del Bienestar. Colaborar en finalizar de manera sensata, audaz y generosa un proceso de paz aún inconcluso.



Defiendo y defenderé en su seno que en Navarra sea posible un cambio desde el diálogo, la negociación y el acuerdo con el resto de las izquierdas transversales, incluida Bildu. Por eso las gentes de IS del PSN caminaremos este sábado codo con codo con el resto de fuerzas de progreso, movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos a favor de que ése cambio se dé ya y que sea liderado por ese nuevo PSN que confío nazca el próximo sábado.

Creo en ese nuevo PSN, siempre he luchado porque emerja de nuevo incluso durante éstos 4 años con un breve tiempo de militancia en el PSC.
Precisamente agradezco desde estas líneas al PSC la generosidad de haberme acogido en su seno durante mi estancia en Catalunya, incluso participando como delegado, aportando enmiendas y propuestas en sus congresos. Agradezco a sus gentes, a sus dirigentes la generosidad tenida con un desplazado que venía con el dudoso “aval” de haber sido expulsado. Confiaron en mí, me abrieron sus puertas e incluso me situaron como cabeza de lista en las elecciones municipales.

Espero y deseo que desde la nueva dirección del Paseo de Sarasate se tenga esa misma ilusión, esa misma confianza para poder trabajar codo con codo en éste difícil momento, aunque en algunas ocasiones puedan existir discrepancias desde la lealtad.

Vuelvo por tanto al PSN con más ganas que nunca de trabajar y aportar propuestas y orientaciones para recuperarlo del estado de shock actual.

Vuelvo para integrarlo en esa izquierda capaz de traer a Navarra una nueva ilusión, un nuevo tiempo de progreso, recuperando nuestras señas de identidad, siendo fieles a nuestra ideología, a nuestra base social ahora decepcionada.

Aún tenemos tiempo de hacerlo, seguro que lo vamos a conseguir. Ahí me tendréis.

 José Luis Úriz (Afiliado al PSN-PSOE)

Villava-Atarrabia 26 Noviembre 2014


Comentarios

  1. Muy buena decisión, y estoy segura de que lograrás tus propósitos, porque es obvio que creés en tus ideales. Fuerzas, y que no se acabe la lucha!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no