Navarra por su autogobierno

Ahí no podía faltar mi firma, la de alguien de Izquierda Socialista junto a otros socialistas como Sergio Sierra Sangüesa o Kevin Domingues Lucero, miembros de la Izquierda Abeetzale como Pernando Barrena, de IU como Miguel Izu o de Geroa Bai con Uxue Barkos. La izquierda transversal que debe gobernar la Navarra-Nafarroa del futuro, si el PSOE, si Pedro Sánchez y María Chivite lo permiten al fin.
Firmar juntos algo tan fundamental todas las manifestaciones de izquierda y progresistas resulta reconfortante e indica el camino a seguir.

Navarra por su autogobierno

Los abajo firmantes, ciudadanos navarros de toda condición e ideología política, queremos mostrar con esta carta nuestra más absoluta repulsa ante el indisimulado ataque que viene sufriendo el autogobierno que heredamos de nuestros antepasados y que, desgraciadamente como ellos en su día, hoy nos vemos una vez más obligados a defender. A defenderlo, en primer lugar, de la ofensiva centralizadora e ilegítima protagonizada por el Gobierno de España, que ya abusando de la Legislación Básica, que obliga a todas las comunidades autónomas, ya laminando nuestra capacidad de autogobierno con un sinfín de recursos ante un Tribunal Constitucional cada vez menos autónomo, parece no buscar otro fin que su total desaparición. 
A defenderlo asimismo de quienes, desde algunas fuerzas políticas y medios de comunicación, acusan al Fuero, injusta e interesadamente, de ser una suerte de privilegio y a los navarros de ser insolidarios, pese a que nuestro autogobierno venga reconocido en la propia Constitución Española en su disposición adicional primera y a que las cifras demuestren año tras año que es un sistema notablemente solidario. 
Y a defenderlo, por último, de quienes buscan con todo esto acabar con la capacidad incondicionada de los navarros de legislar sobre sí mismos, como depositarios únicos que somos de la herencia del viejo Reino de Navarra, y decidir sobre su futuro que únicamente les corresponde a ellos. En consecuencia EXIGIMOS: La retirada inmediata de todos los recursos presentados por el Gobierno de España frente a la capacidad legislativa de los navarros depositada en nuestro Parlamento, acorde a su ordenamiento jurídico. 
La declaración de inaplicabilidad de toda la legislación básica que afecte directamente a competencias propias de Navarra. La creación de un órgano paritario e independiente que arbitre los conflictos de competencias entre el Reino de España y Navarra. La creación de una comisión parlamentaria foral que negocie la renovación del Convenio económico con el Estado formada por representantes de todas las fuerzas parlamentarias de Navarra, depositarias de la voluntad de los navarros. ¡Vivan las libertades navarras! ¡Viva Navarra y sus Fueros!
(*) Eneko Abal, Rafa Aguilera, Jose Mari Aierdi, Juan Cruz Alli, Manu Ayerdi, Uxue Barkos, Pernando Barrena, José Antonio Beloqui, Juan Antonio Cabrero, Fernando De la Hucha, Kevin Domingues, Javier Dominguez, Juan José Dominguez, Fátima Frutos, Jon Gondán, Izaskun Goñi, Daniel Innerarity, Miguel Izu, Iosu Janices, Roldán Jimeno, Eduardo Lacasta, Patxi Leuza, José Miguel Luna, Koldo Martinez, Fernando Mendoza, Joseba Santamaría, Bixente Serrano, Sergio Sierra, José Luis Úriz, Ioseba Úriz y Aitor Yuste

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no