Sentencia 35/02: Así no señores del PP, así no!


Artículo publicado en Diario de Noticias de Navarra y en el digital Publicoscopia el 1 Agosto 2014

La sentencia 35/02 denominada de las Herriko Tabernas resulta un sinsentido y es absolutamente provocadora. Que en los tiempos que corren, después de que Batasuna y su mundo haya entrado de lleno en la senda democrática, se condene con tres años a dirigentes como Joseba Permach,  Rufi Etxeberría, o el resto de condenados que han liderado este proceso, es un añadido más al peligroso despropósito de mantener en prisión a Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta o el resto de los impulsores de Bateragune.

Como socialista y viejo militante de la izquierda española que sufrió la presión del mundo del terrorismo de ETA y antes la represión en mi lucha anti franquista, siempre he trabajado en el largo y tortuoso camino hacia la paz por un escenario como el que nos encontramos en este momento, en el que Batasuna después de su confrontación con ETA ha sido capaz de lograr, con la ayuda de la presión policial e internacional, llevarla a una renuncia definitiva de la violencia y a su práctica extinción. Cierto es que aún faltan pasos por su parte, entre ellos el de un desarme unilateral, al mismo tiempo que el PP debe hacer lo propio en el terreno penitenciario con un acercamiento paulatino de presos y presas a sus lugares de origen, pero nadie en su sano juicio puede pensar que no estamos ya al final de un proceso irreversible.



He luchado haciendo todo lo posible por establecer puentes, vías de comunicación entre muy diferentes, creo que he vivido historias en las que se ha contribuido a ello. Por eso me he manifestado en contra de que en las actuales circunstancias se mantuviera a Otegi y el resto de los cuatro que activaron Bateragune, autores, junto con Joseba Permach o Rufi Etxeberria ahora condenados, del giro estratégico dado por la Izquierda Abertzale a favor de la participación política sin restricciones y en trabajar para consolidar el camino hacia la paz. Por tanto hoy también manifiesto mi crítica por esta indefendible sentencia.
Lamentablemente en los meses de gobierno del PP se ha paralizado ese proceso que tanto esfuerzo nos costó. Ni un solo gesto, ni un solo movimiento que ayudara a consolidarlo. Parece que no se encuentra cómodo en esa nueva situación de falta de violencia y pone en riesgo todo lo hecho hasta ahora.

Esta sentencia significa un retroceso importante, suena a provocación, a intentar llevarnos a un escenario antiguo al que la mayoría no deseamos volver. Por eso con el riesgo de ser nuevamente malentendido, de ir contracorriente manifiesto mi rechazo, mi desagrado, por la misma. Más bien parece una cortina de humo para tapar las vergüenzas, las desvergüenzas sería mejor decir, de un gobierno del PP que lleva meses de agresiones, de ataques a nuestro pueblo (al español y al vasco) y enfangado en un proceso interminable de corrupciones y corruptelas. Tiene gracia por otro lado que detengan a esta gente y no hayan sido capaces de juzgar a los torturadores “Billy el niño” y Muñecas cuando tantos demócratas recordamos aún sus “métodos”.



Denuncio alto y claro este intento, este nuevo paso en falso de quienes nos gobiernan y solo espero que algunos no caigan en esta trampa, que no se dejen dirigir hacia una espiral que ahora casi nadie desea. Es momento de acercamiento, de serenidad, de prudencia, pero sin dejar de expresar públicamente nuestras opiniones.

Una pregunta ingenua a quienes han diseñado este escenario: ¿creen que con esto favorecen el movimiento dentro de ese mundo de los blandos o de los duros? Si la respuesta es que a los segundo ahí va otra: ¿con qué intención entonces la hacen?

Como socialista, como viejo militante de la izquierda española, desde mi indignación solo espero que al menos ésta esté a la altura de las circunstancias, unos (Batasuna) sin entrar al capote que ahora nuevamente les tienden y otros (PSOE) denunciando esta burda operación de despiste. Después del Congreso vivido al pasado fin de semana sería una muestra positiva por parte del SG saliente que se desmarcara de la irresponsable postura del PP y manifestara al menos su preocupación por la misma, apostando públicamente por dar un impulso definitivo al proceso de paz.


Comentarios

  1. Alto y claro, totalmente de acuerdo. No se a qué espera el PSOE a pronunciarse.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no