jueves, mayo 15

"Billy el niño" y la dirección del PSN-PSOE

El pasado 12 de Abril en un acto emblemático como el homenaje a los fusilados en la vuelta del castillo (momento oportuno) trasladé a un parlamentario de PSN-PSOE el deseo de las víctimas de los torturadores franquistas “Billy el niño” y Jesús Muñecas, entre los que me encuentro, de asistir al Parlamento de Navarra para trasladar nuestra lucha para conseguir que sean juzgados en nuestro país, o en su defecto en Argentina. La solicitud se hacía a través de CEAQUA, Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo.

La misma solicitud fue hecha a los grupos parlamentario de I-E, Bildu y Geroa Bai, con excelente aceptación por su parte, por lo que existía mayoría suficiente para realizarlo.

La idea era además de trasladar todo lo acontecido en los últimos meses, incluido el intento, fallido momentáneamente, de que fueran extraditados a Argentina para ser juzgados, intentar que desde el Parlamento de Navarra se pudiera aprobar una resolución apoyando nuestra lucha por el derecho a la justicia, la verdad y la reparación.



Estaba convencido de que sería aceptada ya que en otros parlamentos como Catalunya, Euskadi, Andalucía o Asturias había saldo con los votos socialistas y si en Madrid no ocurrió lo mismo fue por la mayoría absoluta del PP, que intenta por todos los medios obstaculizar éste esfuerzo.

Al menos queríamos que escucharais nuestros argumentos, nuestra experiencia vital, nuestro sufrimiento vivido no hace demasiado tiempo.

Lo hacía como socialista, aunque en el momento de los hecho militara en un PCE situado en primera línea de la lucha anti franquista, consciente de que gentes que se denominan de izquierdas debían colaborar su fisuras en este empeño.

Ahora con estupor, sorpresa primero e indignación después recibo una comunicación vuestra en la que con la máxima frialdad me trasladáis que “no consideráis oportuno” ésta presencia nuestra y que por lo tanto pasáis de que aquí se pueda hablar de ella. Os quería lanzar al hilo de esta deleznable decisión una serie de interrogantes:



¿No consideráis oportuno? ¿Quiénes sois vosotros para “no considerar oportuno” que víctimas de la tortura del franquismo podamos asistir al Parlamento de Navarra para exponer nuestra experiencia, nuestro sufrimiento cuando luchábamos por una democracia que ahora vosotr@s disfrutáis? ¿A cuántas organizaciones, grupos, entidades de otra índole habéis permitido asistir? ¿Por qué a nosotr@s no? ¿Tanto miedo os da nuestra palabra, nuestro relato? ¿O quizás no os autorizan a hacerlo quienes sistemáticamente están entorpeciendo todas nuestras acciones? ¿Cómo osáis definiros de izquierdas no siendo capaces de permitir a víctimas del franquismo exponer su verdad?

He sido militante de la izquierda durante los últimos 45 años, comunista 23, socialista otros 22 y jamás había sentido un ultraje de semejante categoría venido de gentes que se dicen también de izquierdas pero que se comportan como cómplices del franquismo.

Porque: ¿cómo se debe interpretar a quien con su actitud, pasiva o activa, protege, tapa, encubre los crímenes del fascismo? ¿Cómo definís vosotr@s evitar que se exponga en el Parlamento de Navarra aquellas experiencias que vivimos en la Dirección General de Seguridad? ¿Por qué tapáis las voces que denuncian las torturas que nos infringieron “Billy el niño”, o Muñecas? ¿A qué tenéis miedo?
Al leer esas tres palabras “no consideramos oportuno” he sentido de nuevo las manos de Billy sacudiéndome, especialmente sus golpes en la nuca mientras recordaba a Enrique Ruano, sus patadas, sus puñetazos, sus insultos, gritos, he recordado esos días en la siniestra DGS rodeado de miembros de la BPS subiendo y bajando constantemente de los calabozos a las salas de interrogatorios y los he sentido también de vosotr@s. Con vuestras palabras me he sentido de nuevo vejado, humillado, ultrajado y lo que es aún peor: traicionado. Pero yo al menos, dirigentes de mi partido, mantuve mi dignidad, mi gallardía y jamás bajé la testuz ante ellos. ¿Qué habrías hecho vosotr@s? Aunque supongo que en aquellos instantes gentes así estarías debajo de las mesas acojonados.



Me siento traicionado por los que debieran ser mis compañer@s, por quienes debieran estar liderando, colaborando, apoyando en este intento de justica, verdad y reparación.

Permitirme que os diga alguna cosa, no todo lo que debiera deciros para evitar que además me metáis una denuncia judicial: con esta decisión os comportáis como traidores a la izquierda, a la clase trabajadora, a la memoria de centenares, miles de militantes de esa izquierda que se dejaron la piel por instaurar la democracia, los derechos civiles, las libertades, incluso al PSN y su honorable historia. En lugar de reconocérselo les (nos) escupís en la cara, nos dais la espalda cuando más os necesitamos, os convertís de alguna manera en cómplices de quienes nos detuvieron, machacaron, de quienes defendían el franquismo a fuego y sangre.

Debéis tener claro que ésta es una mancha que os acompañará siempre, algo que al menos yo jamás olvidaré y solo espero que el resto de la ciudadanía, que sí entiende este tema, tampoco lo haga.
Esas tres palabras os marcarán para siempre, os sitúan fuera de una izquierda digna, honorable, luchadora.
Me entran ganas de gritaros, aunque no lo haré por respeto a un PSN en el que no merecéis militar: Malditos seáis! Maldita vuestra decisión que os sitúa en el campo de nuestros enemigos, en la trinchera de enfrente.



Un día dejareis de pertenecer a un partido con el que realmente no coincidís, porque debéis saber que el PSN, su historia, su esencia, sí habría aceptado nuestra presencia.

Espero no veros por ningún acto referente a la memoria de la lucha anti franquista, porque las teorías se demuestra con los hechos, las fotos para el lucimiento personal se ganan con la lucha por la recuperación de una memoria que vosotros intentáis enterrar con esta decisión.

Pero no dudéis que seguiremos nuestra lucha incansable por la justicia, la verdad y la reparación, sin vosotr@s, pero seguiremos, en Navarra también y cada día que lo hagamos os recordaremos de alguna manera vuestra cobardía, vuestra traición de ahora.

Ahora la ultima canallada que me llega es que mis "compañeros" han vetado mi presencia en el Parlamento de Navarra y que si no soy yo quien plantea la visita ésta sería posible. Independientemente de lo que opine sobre esa bajeza (Tanto me temen?) estoy dispuesto a que sea así para que la voz de las víctimas de "Billy el niño" y Muñecas se escuche en su seno. Que pobres sois desde el punto de vista intelectual e ideológico, qué pena de PSN....

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Ex parlamentario y concejal del PSN, militante actual del PSC)

Villava-Atarrabia 12 Mayo 2014

1 comentario:

  1. Asi lo conocemos algúnos.Otros muchos lo presienten compañero.Mismamente vengo de leer un comentario en Puntadas sin hilo donde me/nos ponen a caer de un burro todo un profesor que milíta en el Pesoe de los reaccionarios-tipo,tipo Alfonso Guerra que tanta paz lleve como descanso deja.
    El amígo en cuestión cuestiona lo que escribímos Casualmente en la misma linea que el autor del articulo y del blog. Casualidad es tambien que en dos ocasiones se ha sentído orgulloso de que éste periodista le ha nombrado dos veces. Para él un autentico laurel.
    Puro reaccionario con el agravante de que es culto y, por tanto,¿como ignora los crimenes franquistas?
    Salud.

    ResponderEliminar