lunes, septiembre 30

Así no se va a la paz señores del PP, así NO!


Durante el día de hoy se ha desarrollado una operación policial en Euskadi y Navarra, contra militantes de Herrira por considerar ésta una organización de apoyo a los presos de ETA. Se han caído de un guindo quienes han planificado esta operación ya que, por lo menos por estos lares, todos sabíamos que es así, que son gentes que defienden las derechos de los presos de ETA, cuestión esta que mientras no pasen la delgada línea roja de la violencia, que parece ser no han traspasado hasta el momento, tenía la aquiescencia del poder que nos domina….hasta hoy.

Como socialista y viejo militante de la izquierda española que sufrió la  presión del mundo del terrorismo de ETA, cuestión que me une a las gentes del PP, y antes la represión en mi lucha anti franquista, en la que evidentemente no los vi cerca sino enfrente, siempre he trabajado en el largo y tortuoso camino hacia la paz por un escenario como el que nos encontramos en este momento, en el que Batasuna después de su confrontación con ETA ha sido capaz de lograr, con la ayuda de la presión policial e internacional, llevarla a una renuncia definitiva de la violencia y a su práctica extinción. Cierto es que aún faltan pasos por su parte, entre ellos el de un desarme unilateral, pero nadie en su sano juicio puede pensar que no estamos ya al final de un proceso irreversible.
 
 

He luchado haciendo todo lo posible por establecer puentes, vías de comunicación entre muy diferentes, creo que he vivido historias en las que se ha contribuido a ello. Por eso me he manifestado en contra de que en las actuales circunstancias se mantuviera a Otegi y el resto de los cuatro que activaron Bateragune, autores del giro estratégico dado por la Izquierda Abertzale a favor de la participación política sin restricciones en la política y en trabajar para solidificar el camino hacia la paz con movimientos en ambas orillas.

 

Lamentablemente en los meses de gobierno del PP se ha paralizado ese proceso que tanto esfuerzo nos costó, ni un solo gesto, ni un solo movimiento que ayudara a consolidarlo. Parecía que no se encontraba cómo en esa nueva situación de falta de violencia y ponía en riesgo todo lo hecho hasta entonces.

 

Por eso a riesgo de nuevamente ir contracorriente y ser malentendido manifiesto mi rechazo a la operación policial de esta mañana. Supone un retroceso en nuestro empeño por la paz y creo que intenta provocar una reacción que tape las vergüenzas de un PP contra las cuerdas por su política de agresión al puebloEsta operación significa un retroceso importante, suena a provocación, a intentar llevarnos a un escenario antiguo al que la mayoría no deseamos volver. Por eso con el riesgo de ser nuevamente malentendido, de ir contracorriente manifiesto mi rechazo, mi desagrado, por la misma. Denuncio que se haya hecho precisamente el día en el que se presentaban los Presupuestos del Estado más agresivos y canallas contra el pueblo, especialmente contra sus capas más desfavorecidas. Unos presupuestos que en otros países como Grecia y Portugal provocaron un estallido, un proceso revolucionario en sus calles.

 Estas detenciones parecen una cortina de humo para tapar las vergüenzas, las desvergüenzas sería mejor decir, de un gobierno del PP que lleva meses de agresiones, de ataques a nuestro pueblo (el español) y enfangado en un proceso interminable de corrupciones y corruptelas. Tiene gracia por otro lado que detengan a esta gente y no hayan sido capaces de detener a los torturadores “Billy el niño” y Muñecas cuando tantos demócratas recordamos aún sus “métodos”.



 
Denuncio alto y claro este intento, este nuevo paso en falso de quienes nos gobiernan y solo espero que algunos no caigan en esta trampa, que no se dejen dirigir hacia una espiral que ahora casi nadie desea. Es momento de acercamiento, de serenidad, de prudencia, pero sin dejar de expresar públicamente nuestras opiniones.

Una pregunta ingenua a quienes han diseñado esto: ¿creen que con esto favorecen el movimiento dentro de ese mundo de los blandos o de los duros? Si la respuesta es que a los segundo va otra: ¿con qué intención entonces la hacen?

 Como socialista, como viejo militante de la izquierda española, desde mi indignación solo espero que al menos ésta esté a la altura de las circunstancias, unos (Batasuna) sin entrar al capote y otros (PSOE) denunciando esta burda operación de despiste.

viernes, septiembre 27

""La piedra de la paciencia": cine para sentir.


 
 
He tenido ocasión de ver estos días una espectacular película, de esas que te hacen recuperar la ilusión por ir al cine, que te estremece, te emociona, te impresiona hasta tal punto que te deja pegado a la butaca al finalizar, incapaz de salir al exterior. Es de esas películas que al pasar los días te van gustando más, le vas viendo matices, te genera sensaciones, reflexiones, en definitiva es de esas películas que te hacen sentir vivo: “La piedra de la paciencia” del director afgano Atiq Rahimi, que la ha construido a partir de un relato propio.
 

No soy un experto por lo que dejo las críticas para quienes saben, pero es una mezcla de belleza (hay escenas tremendas plenas de sensibilidad) y dolor, porque se desarrolla en un Afganistan, Kabul en concreto roto por la guerra, pero demuestra que en medio del horror sobreviven sentimientos nobles: el amor, la dulzura, la generosidad, la bondad y que en una sociedad donde la mujer va tapada de pies a cabeza y se considera de tercera o cuarta categoría existen, quizás más de las que pensamos, quienes emergen con fuerza, con pasión, arrasando a los hombres que las intentan dominar, humillar.
 

Una impresionante actriz, Golshifteh Farahani que nos atrapa con su interpretación, que nos hace sentir que es real lo que estamos viendo, da cuerpo a una protagonista que con su actitud, su dignidad, su valentía demuestra que el mundo que viene es de las mujeres, que la fuerza actual proviene fundamentalmente de ellas.

Una película para ver despacio, para ir al cine dispuesto a sentir, a emocionarte, pero también que te sitúa frente a contradicciones, que incomoda en algunos momentos, cine de verdad sin trucos, sin efectos especiales, cine denso, profundo, bellamente duro.

NO DEJÉIS DE VERLA, PORQUE OS HARÁ REFLEXIONAR SOBRE LA VIDA.

miércoles, septiembre 25

La Santa Inquisición en el IMSERSO


Como es sabido el IMSERSO es un organismo público dependiente del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales que gestiona, con fondos de toda la ciudadanía española, los viajes que los jubilados de este país pueden hacer. Eso al mismo tiempo sirve para mantener activos hoteles en una época del año en la que si no fuera por ello tendría que cerrar, o sea que de paso se crea empleo y riqueza.

Después de 44 años de cotización hace 5 años he accedido a una jubilación que sufre constantes recortes por parte del gobierno del PP, el primero de ellos, que me quitaran un 30 % de mi base reguladora y como consecuencia de ella a este tipo de viajes. No es que me atraiga demasiado este tipo de iniciativas pero la crisis aprieta duro y veía en ella la única manera de pisar la playa este año. Al ser la primera vez que la solicitaba recibí un escrito en el que me notificaban había sido seleccionado, teniendo plaza asegurada. Ayer era el día señalado para formalizar este derecho.

Plaza, digo bien, porque señalaban que era UNA plaza. Al dirigirme a este organismo para comunicarle que iría acompañado, me responden que de no estar legalmente regulado (casado o pareja de hecho) esto no será posible.

Después, un devenir inacabable de correos electrónicos y llamadas al IMSERSO intentando rectificarlo, ya que como digo era el día en el que tenía que contratar dicho viaje. De ese periplo también puedo escribir  que estuve todo ese día intentando contactar con un organismo que más que para atender a jubilados parecía la CIA por su inaccesibilidad total. Supongo que es una medida para ahuyentarnos por agotamiento.


Esta respuesta me produjo sorpresa primero, indignación, cabreo, después, al entender por medio de esa comunicación que todavía estamos en la Edad Media, que la Santa Inquisición me dice cómo debo establecer mis relaciones de pareja para tener derecho a una iniciativa pública como esta. O sea que para poder ir de vacaciones con el IMSERSO, con un organismo que en tiempo de crisis aguda posibilita a los jubilados de este país poder visitar zonas que de otra manera resultaría prohibitivas, me dice que según la Santa Madre Iglesia debo estar debidamente acreditado en lo que respecta a mi compañía en la vida. Deleznable, impropio de un país occidental moderno y civilizado, en pleno siglo XXI. Torquemada ha resucitado y de nuevo se pasea por este tipo de instituciones del gobierno del PP.

Era consciente que en los últimos tiempos un viento conservador, reaccionario y carca arrasaba nuestro país, lo que nunca llegué a imaginar es que eso afectara también a la posibilidad de ir de vacaciones con quien quiera, a través de un derecho que me he ganado de largo con eso 44 años de cotización.

Malos tiempos corren para la lírica, para las clases populares atacadas por un tsunami de recortes y ataques al Estado de Bienestar, pero esto, que tiene que ver con la ética (moral para ellos) y la justicia, es de record Guinnes.

A través de estas líneas quiero hacer constancia de este desvarío, de esta ignominia, siendo consciente que afecta, aunque en silencio, a una parte de nuestras jubiladas y jubilados, a quienes queremos montar nuestra relación de pareja basada en la libertad.

Señores del PP, señor Rajoy: ASÍ NO! Así no llevan al país por la senda de la igualdad y la justicia. Solo espero que las personas afectadas tomen nota, al igual que otros colectivos, a la hora de ir a las urnas y lo denuncien públicamente como lo hago yo.

 

sábado, septiembre 21

Día Internacional de la Paz




 Hoy se celebra el día internacional de la paz y al reflexionar sobre ello quiero centrarme en la más próximo, la paz aquí y surgen los deseos que lanzo al viento por si de esa manera se pueden ver cumplidos.
 

 Deseo una paz que consiga destensar las relaciones centro periferia, paz con Catalunya, paz con Euskadi. Deseo que sea una paz digna y generosa, con reconciliación, deseo que salgan de la cárcel algunos de los que más han hecho por ella, Arnaldo Otegi, el preso 8719600510, Miren Zabaleta y quienes con riesgo impulsaron la alternativa Bateragune que ha hecho posible construir su pista de aterrizaje.
 
 
 
Deseo que haya un reconocimiento, un premio para quien más ha hecho por conseguirla en los últimos 25 años: Enrique Curiel, aunque lamentablemente sea de manera póstuma. También a Paul Rios y Lokarri Red por el mismo esfuerzo.


Deseo que en este parón en el que se encuentra podamos recuperar el espíritu que impregnó la reunión de Leitza de la que ahora se cumplen 15 años, que quienes allí estuvieron lo recuerden y presionen para que sea posible un relanzamiento definitivo.



 Deseo una paz también con justicia social, con libertad, incluida la de pensamiento y expresión, que recupere la dignidad humana, que acabe con la violencia y juzgue a quienes la practicaron, especialmente la tortura.

Deseo, os deseo la paz, la paz interior y exterior, en este día especial….

jueves, septiembre 19

Yo fui torturado por "Billy El Niño"


Yo fui torturado por José Antonio González Pacheco, alías Billy El Niño en 1969, fue en mi época de lucha anti franquista, en la que militaba en el PCE en sus dos vertientes, la sindical a través de CC.OO. de Artes Gráficas, y estudiantil, en la Escuela de Telecomunicaciones de la Complutense. En aquel tiempo se estaba discutiendo el Estatuto para la Politécnica, y la izquierda lideró esa lucha, yo era representante de Teleco, y después de una reunión clandestina en Caminos, al salir camino del autobús, paró bruscamente un Seat 124 negro a mi lado, supe enseguida qué suponía aquello, bajaron dos policías de la Brigada Político Social, uno de ellos era “Billy el niño”. Creo que nunca se borrará de mi mente aquella cara. Ahora la he vuelto a ver de nuevo al saber que una jueza argentina pide su detención y enjuiciamiento, vuelven a mí los recuerdos de aquellos interminables días en la DGS, en la Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol. Aquel tétrico edificio que aún me da escalofríos al pasar delante, por más que ahora sea la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En el camino unas cuantas, muchas, hostias, casi todas venidas de Billy, especialmente cuando me quejé de que las esposas me hacían daño, y el aviso de lo que sería después. Reconozco que no fue miedo lo que sentí, quizás porque mis convicciones ideológicas eran tan profundas que estaba preparado para ello, era una mezcla de rabia, impotencia, e incertidumbre. Luego recuerdo que ya en la tenebrosa celda mi única inquietud era que mi madre estaría preocupada porque no llegaba a casa, y así era porque en aquel tiempo cuando te detenían desparecías. Menos mal que mi novia de entonces, que también militaba en el PCE en Standar, imaginaba dónde podía estar y se lo advirtió ya de madrugada, por eso acabaron las dos en la DGS descubriendo que me encontraba allí después de recorrer todos los hospitales de Madrid.


En ese lugar, en mí soledad, me preparé para lo que venía, había leído las instrucciones que nos daba mi partido, y por nada del mundo podía dejar de dar la talla, ni podía, ni debía “cantar” nada, porque de eso dependían otros camaradas, y aguanté, aguanté duro, y quizás el aguantar entonces me haya hecho la persona que soy. Quizás en aquellos días, y en los que vinieron posteriormente en nuevas detenciones se forjó mi acero, me curtí definitivamente, quizás me prepararon para aguantar los envites de la vida. Por eso ahora al ver su cara, al recordar sus interrogatorios, sus “métodos”, la piscina, la bolsa, los siento aún en mis carnes, en mi memoria y me repugna aún más la tortura. Desde aquí alzo mi voz contra ella, más aún si se llegara a practicar desde instituciones del estado.

Cuando Billy “actuaba” dando fuertes golpes en mi nuca situado justo detrás mía y uno de sus compañeros le decía “ten cuidado que se te va a ir la mano otra vez y lo vas a matar”, resuenan esas palabras en mi mente, las heridas se reabren, y las recuerdo como si fueran ahora, y cuando él respondía cínicamente “no importa, hacemos como con Ruano, lo tiramos por la ventana y decimos que se quería escapar”, rememorando así la muerte de otro compañero de lucha Enrique Ruano supuestamente asesinado unos días antes en los interrogatorios y luego lanzado por una ventana para disimularlo .

 




Pienso en Enrique (en la foto), en todos los Enriques que dejamos por el camino, en los abogados de Atocha, donde las casualidades de la vida también hicieron cambiar una reunión del PCE de Artes Gráficas que teníamos allí ese día, quizás el destino me quería llevar hasta hoy, para escribir estas líneas, que son, que quieren ser un homenaje a quienes lucharon codo con codo conmigo.

Hoy estamos en otro tiempo, pero esta tarde otoñal recuerdo aquellos momentos, aquellos días, aquellos interrogatorios crueles, aquellas gentes, con sensaciones profundas, muy profundas, y alguna lágrima asomando por mis ojos, ahora que he recuperado mi capacidad para llorar de emoción. Veo a quien fue mi abogada de entonces: Cristina Almeida con la que luego me unió una gran amistad.


Quizás lo que me está ocurriendo ahora, escribir estas líneas, sea consecuencia de ese despertar al sentir, que es como despertar al vivir y solo espero que a esa persona, que ahora conozco vive en Madrid porque pensaba que estaba desaparecido en un país latinoamericano, tenga al fin lo que se merece.
Animo al hilo de la solicitud de la jueza argentina a que todas aquellas personas torturadas por él alcen su voz alta y clara, que perdamos el miedo y el silencio.

Leitza hace 15 años



 
 
Egun on, buenos días, bon dia, hoy se cumplen 15 años de una reunión histórica en Leitza. Una reunión de la que fui testigo activo, que abrió una puerta que durante los 10 años anteriores, desde alguna comida en Casa Antonio de Almazán allí por 1989 (25 años ya), se había ido abriendo. Tengo pendiente escribir sobre esos 25 años de iniciativas, de diálogos, de audacia, de generosidad en tiempos de hierro y fuego, era el momento histórico en el que Mayor Oreja dominaba la situación de manera terrible. Se lo debo a quien quizás sea la persona que más ha hecho para que la paz llegue: mi amigo al que añoro Enrique Curiel. De él me acuerdo con cariño esta mañana al recordar aquel episodio y todo lo que pasó antes y después.

Lo recuerdo ahora que el proceso de paz está peligrosamente paralizado precisamente cuando más cerca estaba de culminarse. Habrá que darle un empujón definitivo y desde luego por mi parte estoy dispuesto, como en esos 25 años a colaborar. Quienes allí estuvimos aún seguimos en activo, menos Enrique que nos dejó hace dos años, quizás si recordáramos más a menudo lo que allí pasó, la empatía que existió, la coincidencia en algunos análisis, lo de ahora sería mucho más fácil. 
 
 
 
No tendría sentido que uno de los que favoreció ese encuentro: Arnaldo Otegi esté aún en la cárcel, ni que se me expulsara del PSOE por opinar que "Otegi trabaja en el seno de Batasuna para llevarla por la senda de la paz" entre otras cosas porque uno de mis compañeros participantes en aquella reunión lo sabía. Tampoco que mi partido el PSOE no acabe de presionar al PP para que éste se mueva, ni a impulsar medidas favorecedoras, en especial la libertad de Otegi o medidas que resultan justas en materia de presos.

En fin.....escribiré sobre ello con tranquilidad, hoy solo quiero dejar aquí, en mi sancta sanctorum constancia de esta efemérides que abrió entreabrió puertas que aún no hemos sido capaces de empujar definitivamente.
 

lunes, septiembre 16

NAVARRA en peligro


Artículo publicado en DEIA el 16 Septiembre 2013

Durante décadas la Comunidad Foral de Navarra ha sido la envidia de la mayoría del resto de autonomías de este país. No solo, que también, por sus maravillosos paisajes, su espléndida huerta, su cocina universal o las mundialmente famosas fiestas de San Fermín. Ha sido envidiada por sus saneadas cuentas, la fortaleza de sus instituciones, una economía basada en la industria que le hacían situarse en el máximo lugar del escalafón en crecimiento económico, en menor tasa de desempleo, o lo que es lo mismo en una mejor calidad de vida.

Por más que a menudo recibiera críticas sobre su menor aportación al estado, debido a las condiciones acordadas de mutuo acuerdo, o sus derechos históricos que reportaban la capacidad de tener una hacienda propia.
Aún resuenan las demandas que periódicamente llegaban desde otros lugares, especialmente desde Catalunya, en concreto las palabras de Jordi Pujol solicitando que ésta tuviera las mismas características. Una teoría que su discípulo Artur Mas sigue transmitiendo constantemente.
Parecía que se vivía en una especie de isla, en una burbuja a salvo de las turbulencias económicas y políticas del exterior.

Aunque nunca han existido mayorías absolutas que a algunos perecen gustar en demasía, había una cultura del pacto, no siempre transparente y leal y hasta los últimos tiempos con la dificultad añadida que la existencia de la violencia de ETA acababa distorsionando la posibilidad de que estos se produjeran de manera transversal y enriquecedora entre las diferentes izquierdas, o entre las dos almas que la impregnan.



Hubo tres intentos que a punto estuvieron de dar un giro a su historia: el acuerdo entre PSN y EA para la investidura de Gabriel Urralburu en 1991, que necesitaba de la abstención de Herri Batasuna. Una abstención que a punto estuvo de lograrse en un intento vivido en primera persona, que fracasó debido a errores y falta de visión política de ambas partes. El descubrimiento de la trama Urralburu-Aragón-Roldán lamentablemente habría hecho fracasar esa experiencia novedosa a los pocos meses.
El segundo lo protagonizó el tripartido liderado por Javier Otano, que sucumbió también por dicha trama al descubrirse la colaboración de este último, cuando la aprobación de un ilusionante y novedoso “Órgano común  permanente” entre Euskadi y Navarra provocó que los oscuros poderes fácticos que intentan controlar esta comunidad destaparan las cuentas que tenía en Suiza. Resulta seguro que éstos manejaran esta información a su conveniencia como forma de evitar que se pusiera en marcha una fórmula que podía haber dado mucho de sí.



La tercera y última sucedió en 2007 cuando el nuevo gobierno tripartido, Na Bai-PSN-IU que iba a ser presidido por el Socialista Fernando Puras fue torpedeado por el PSOE ante las presiones inconfesables, manipuladoras y deleznables de una parte de sus dirigentes, especialmente los andaluces y extremeños que chantajearon a un débil Zapatero que a pesar de ser favorable al mismo tuvo que plegarse de manera cobarde.

Tres ocasiones, tres, que habrían cambiado al devenir de la historia de Navarra seguramente llevándola a mejores orillas que las actuales.
Entre ellos siempre la indecisión, la falta de seguridad a la hora de tomar decisiones de calado, del partido clave para que ello fuera posible: el PSN, que durante las últimas tres décadas ha navegado a dos aguas, bandeándose constantemente y bandeando como consecuencia de ello a nuestra comunidad. Siempre con la incertidumbre de qué camino tomar de manera estratégica y no solo puramente táctica y oportunista, más la lucha fratricida que en su seno siguen librando las dos almas que lo impregnan, la que domina en estos momentos favorable al pacto con la derecha más reaccionaria del estado, en un intercambio impresentable de apoyo a cambio de sillones y prebendas y las minoría que aún queda después de años de “caza de brujas” en su interior, favorable a un giro radical abriendo la posibilidad del cambio que cada vez de manera más evidente demanda la mayoría de la sociedad.



Lo ocurrido en los últimos meses con el oscuro caso de la venta (¿o se debe decir regalo?) de la CAN, una prestigiosa Caja hundida por la nefasta gestión de los últimos años, a La Caixa, ha hecho temblar no solo los cimientos políticos, también los económicos. Eso unido a errores de bulto gravísimos en ayudas e inversiones, especialmente en empresas públicas o semipúblicas, o en la gestión de la crisis ejerciendo de mamporreros del PP, ha llevado a Navarra a una situación límite.

Afortunadamente la estabilidad actual del buque insignia de nuestra industria: Volkswagen, ha evitado que el derrumbe fuera definitivo, aunque siempre hay que tener previsto lo peligroso que es depender de una única empresa. En estos temas, gestión de las cajas y diversificación industrial, lamentablemente no se siguió la dirección ejemplar que nos mostraba Euskadi.
 
 
El desprestigio de la clase política que inunda el resto del estado llega al límite por estos lares. No solo la corrupción es denunciable, también las corruptelas producidas en la CAN resultan deleznables. Dietas impropias para un momento de crisis, tratos de favor en los créditos radicalmente restringidos para el resto de ciudadanos que han favorecido a dirigentes de UPN y PSN, han manchado de manera definitiva su trayectoria. De ahí que las últimas encuestas les den una caída importante en intención de voto, que casi llega a la desaparición en el caso de los segundos, que invalidarían la posibilidad en el futuro próximo de reeditar una legislatura como la actual y la anterior.

Todo ello sitúa a Navarra en una situación de peligro inminente. Su privilegiado lugar en el ranking de calidad de vida disminuye vertiginosamente y si no se toman medidas urgentes y contundentes aún puede empeorar.
 

¿Qué se debe hacer para evitarlo?

A nadie le resulta extraño saber que las decisiones políticas siempre tienen una incidencia económica, por eso se debe comenzar por ahí. La posibilidad de un cambio radical en el PSN es tan improbable como necesario y la clave para evitar éste peligro inminente. Las turbulencias que azotan al PSOE indudablemente van a tener una repercusión en su franquicia navarra. Solo si ese cambio se produce podríamos encarar el futuro con menor pesimismo. El absoluto desprestigio de su cúpula actual lo exige, sus bases sociales le abandonan en manada sin tener muy claro un referente alternativo.
Ese cambio propiciaría, más aún ahora que la desaparición definitiva de ETA elimina obstáculos antes insalvables, un acuerdo con el resto de las fuerzas progresistas, Geroa Bai, IU e incluso Bildu, para conseguir un cambio, un gobierno alternativo a la derecha que domina desde hace 22 años, con la sola excepción del año de gobierno tripartito presidido por Otano.

Ese gobierno ilusionante, transversal, plural, puede realizar un profundo trabajo de transformación, de acercamiento definitivo de las dos almas a menudo confrontadas, crear instrumentos de colaboración con Euskadi e incluso a medio plazo favorecer propuestas imaginativas, audaces, novedosas para solucionar viejos y enquistados problemas. La Euro región tantas veces comentada y pocas veces exploradas podría ser una de ellas, no la única pero sí quizás la más importante.
Navarra está en peligro, las alarmas han sonado, las luces rojas están encendidas pero aún no es tarde para salir del pozo en el que nos han ido metiendo la irresponsabilidad de unos, la ambición de otros, la torpeza de una parte de la izquierda y la creencia que no existía otra alternativa a la derecha navarrista en el poder.

Nuevos tiempos vienen, quienes no se adapten a ellos es probable sean arrollados por el viento del cambio. Veremos….

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Ex parlamentario y concejal del PSN y actual militante del PSC)

Villava-Atarrabia 16 Setiembre 2013

jueves, septiembre 12

Catalunya: ¿qué hacer?


Egun on, buenos días, bon dia, me levanto con la resaca de la DIADA de ayer. Imágenes, datos, cantidades, declaraciones más o menos afortunadas, actos violentos fascistas, dan para una reflexión mucho más profunda. Pero no quiero dejar de expresar mis sensaciones aunque más tarde las desarrolle con más sensatez quizás.

Hace años, mi querido y respetado Enrique Curiel charlaba conmigo sobre la necesidad de resolver uno de los problemas que dejó pendientes la Transición: las tensiones centro-periferia. Por entonces solo Euskadi avisaba de la posible fractura si no se hacía algo sólido, un país en el que todos nos sintiéramos cómodos. Se dejó pasar esa ocasión y las torpezas de algunos ante el frustrado y frustrante Estatut aprobado en Catalunya ha vuelto a “despertar a la bicha”. La impugnación torpe y temeraria del PP, la sentencia del TC y el oportunismo insensato de Artur Mas nos han conducido a una situación extremadamente difícil.

Mi permanencia en Catalunya cuatro años me ha permitido observar la transformación que estos hechos han causado en capas importantes de su población, incluso aquellos que han llegado de otros lugares como Andalucía y Extremadura vieron en las iniciativas del PP y la cita sentencia una agresión, una injerencia inadmisible. Era el principio del tsunami posterior que se expresó primero en la gran manifestación en su contra y posteriormente en la de la DIADA del pasado año. Ver ayer a gentes que conozco por su moderación política portando banderas independentistas y comentar a favor de ella me indica que esos errores nos llevan a todos a una situación extremadamente difícil. Que esas gentes olviden la nefasta gestión de CiU, del gobierno inoperante de Mas, de sus casos de corrupción, de sus recortes, agresiones seguidistas a la sanidad y la enseñanza pública, centrándose solo en el deso secesionista indica que la mayoría de la ciudadanía catalana no se siente cómoda en este país.
 

Se habla mucho de la necesidad de una segunda Transición, de la necesidad de explorar experiencias como las de los Pactos de la Moncloa. Segundas partes nunca fueron buenas pero la llamada de atención que viene de Catalunya debe ser escuchada, reflexionada y tenida en cuenta por el estado, por el PP y el PSOE, por Rajoy y su gobierno. Haríamos mal en dar largas a un problema que cuanto más tiempo pasa sin resolver más se enquista.

Siempre he defendido que el derecho a decidir es un derecho inalienable, que está en el acervo de la izquierda, sistemáticamente ha presentado enmiendas para su aceptación en los diferentes congresos del PSOE con nulo resultado. Ahora es el momento de aceptarlo, de que la izquierda, ausente ayer, despierte y lidere la solución para este problema, antes que la gigantesca ola que se está formando nos arrastre a todos. Creo en ese derecho y también que se debe de ejercer con inteligencia, en el momento adecuado, e indudablemente esto no lo es.
 

La ciudadanía catalana debe saber, alguien debe explicárselo machaconamente como lo hacen los otros, las consecuencias de su SÍ en un hipotético referéndum de secesión. Las consecuencias económicas, sociales, políticas en el seno de una UE que tiene las normas muy claras al respecto. La derecha catalana hábilmente, con la complicidad de una parte de la izquierda y la ausencia de otra, está utilizando este tema para cubrir, para tapar una política económica calcada a la de Rajoy y Merkel y esa izquierda ni está ni se la espera, entretenida en el dilema independentismo sí o no. La derecha catalana es y se comporta exactamente igual que la española. . ¿Alguien es tan ingenuo de pensar que la política económica de CiU cambiaría en una Catalunya independiente? El error para la izquierda es situar el debate en el tema nacional, cuando se debe expresar en términos de confrontación izquierda-derecha.
 

El día de ayer también dio la lamentable imagen de un grupo de fascistas españolistas irrumpiendo en un acto de la DIADA en Madrid. Gritos, empujones, agresiones, gases….una imagen lamentable que echa más leña al fuego.


¿Qué hacer? Como preguntaba Lenin. Difícil respuesta, antes que nada las izquierdas deben ponerse de acuerdo. Resulta impensable que ERC, PSC e IC lo hagan, pero deberían de intentarlo. Ponerse de acuerdo en liderar una salida razonable a esta crisis, liderarlo allí en Catalunya y en el Estado. Dejarse de una vez de debatir si son galos o podencos los que nos vienen encima. Son perros y si no reaccionamos nos comerán, a nosotros y a la ciudadanía que debemos representar y defender sus intereses, esa ciudadanía que sufre las agresiones del PP y de CiU, en España y también en Catalunya.

Veremos qué pasa en los próximos meses pero hoy en el día después soy absolutamente pesimista.
 
 

martes, septiembre 10

11-S Allende vive en nuestra memoria



El 11 de septiembre se cumplen cuarenta años del derrocamiento de Salvador Allende y la implantación de una dictadura brutal en Chile que duró 17 años de violencia, miles de asesinatos, desapariciones, tortura, terror, violación de todos los derechos humanos…. .

Los canallas, los asesinos se salían con la suya a sangre y fuego. Las imágenes de la aviación bombardeando la Casa de la Moneda, sede del gobierno, la de Allende con casco y ametralladora dispuesto a morir en defensa de la democracia aún nos estremecen 40 años después.



El golpe militar fue la culminación de una acción concertada de USA, la CIA, los partidos políticos chilenos opositores al proyecto, que Allende definía como transición al Socialismo en Libertad y Democracia.

Ese día culminó con el asesinato de un Presidente Constitucional que todas las gentes de la izquierda apreciábamos, respetábamos y lo seguimos haciendo. Al segundo siguiente a este crimen Allende se convirtió en un mártir de la libertad y la democracia.

Viví aquellos acontecimientos con dolor, con rabia contenida, mi solidaridad se extendió al pueblo chileno entre los que se encuentran una parte de mi familia Úriz.

También en España eran momentos difíciles, la lucha contra el franquismo que vivía sus últimos y peligrosos momentos continuaba y las gentes que militábamos en movimientos de la izquierda, en mi caso el PCE y CC.OO. nos mirábamos en Chile, en su literatura, en su música. Pablo Neruda, Violeta Parra, Quilapayun, Víctor Jara, los leíamos, los escuchábamos con un punto intenso de cariño y solidaridad.

Ahora recupero en este día de homenaje la portada de la revista TRIUNFO a la que estaba suscrito en aquella época, al igual que a “CUADRENOS PARA EL DIÁLOGO”, que resumen todo en una imagen. La releo volviendo a recordar aquella época.
 

Este noche después de escuchar a Víctor Jara veremos la película “NO”  del director chileno Pablo Larráin. Cuando el dictador militar y asesino Augusto Pinochet, al verse presionado por la comunidad internacional, convoca un plebiscito ciudadano en torno a su permanencia en el poder en 1988, los líderes de la oposición persuaden a un atrevido y joven creativo de publicidad, René Saavedra (Gael García Bernal), para que encabece su campaña. Con recursos limitados y bajo el constante escrutinio de los vigilantes del déspota, Saavedra y su equipo conciben un audaz plan para ganar la elección y liberar a su país de la opresión. Basada en la obra teatral "El Plebiscito", de Antonio Skármeta.



lunes, septiembre 9

11-S: Catalunya al borde del precipicio


Cuatro años, los que he vivido allí, dan para conocer la situación que atraviesa en estos momentos Catalunya, más aún si estás activo política y socialmente hablando.
Participar en Julio de 2010 en la manifestación que colapsó las calles de Barcelona tras la sentencia del Tribunal Constitucional por la que suprimía parte de un Estatut aprobado por inmensa mayoría del Parlament y de la ciudadanía mediante referéndum, daba para palpar en vivo y en directo la sensación de agresión con la que amplias capas de la ciudadanía catalana vivió la misma. Fue un gravísimo error que ha provocado el resto de errores en cadena cometidos posteriormente.



Es curioso como hace apenas unos años desde esta parte se nombraba con envidia a Catalunya como un ejemplo de sensatez, serenidad y diálogo, eran los tiempos en los que políticos de la talla de Pascual Maragall, Pujol y el añorado Ernest Lluch nos daban lecciones. Ahora las cosas han cambiado radicalmente, ahora debería ser Catalunya la que mirara con cierta envidia a Euskadi. Más allá de que tener la mitad de la tasa de paro, el doble de crecimiento o la mitad de tasa de pobreza tengan que ver, a diferencia de allí, con un desarrollo basado en lo industrial y casi nada en el ladrillo. Es probable que la pesadilla del terrorismo de ETA haya forjado una generación de nuevos políticos curtidos en la apuesta por la comunicación, el diálogo, consenso y acuerdo. El último entre el PNV y PSE garantiza una legislatura estable para un sensato y hábil Urkullu y es un ejemplo en estos momentos para una Catalunya necesitada de acuerdos transversales.

Porque no es lo mismo éste que Arzallus, ni Patxi López es Nicolas Redondo, como tampoco los actuales dirigentes del PP en Euskadi se parece nada a los bárbaros Mayor Oreja, María San Gil o Iturgaiz y por supuesto no es lo mismo Batasuna-Bildu que ETA, ni Otegi, Permach o  Barrena tienen nada que ver con “Txeroki”, “Ata” o “Txapote”. La situación de crispación extrema y falta de entendimiento que se respira en Catalunya contrasta con el acuerdo de ayer transversal y plural entre el PNV y PSE que inaugura con sensatez una nueva etapa de entendimiento con la mira puesta en la crisis. Ese es el camino a seguir.


Lamentablemente, especialmente para su ciudadanía que asiste entre cabreada y perpleja a lo que está ocurriendo, en Catalunya ha ocurrido justo lo contrario y así van las cosas por allí, al borde del abismo. Lamento lo que ocurre porque he vivido unos años muy agradables, he aprendido a respetar a sus gentes y allí siguen personas que quiero y aprecio profundamente, pero a veces tenemos lo que nos merecemos y quizás les falte a la sociedad catalana dar un fuerte golpe, rotundo, en la mesa, como en su momento lo dio la vasca y echar a todos estos inútiles, en el mejor de los casos, e insensatos en el resto y sustituirlos por gentes que pueden reconducir esta peligrosa situación. La irresponsabilidad que rezuman Artur Mas y Oriol Junqueras, más la deriva en la que está inmerso el PSC pone los pelos de punta. Vaya par de “estadistas”.

La manipulación que surgió tras el desafortunado dictamen del TC ha conducido a que la ciudadanía catalana, incluida la parte que ha llegado desde la emigración del resto de comunidades del estado en especial Andalucía y Extremadura,  tenga una sensación de expolio económico por parte del estado absolutamente equivocada. Ha sido CiU, los suyos los que han llevado a la que era próspera comunidad a una estado de desastre. La sanidad, la educación, los servicios sociales allí ahora están a la cola del resto del estado y desde luego a años luz de las de Euskadi y Navarra.

Situación a la que han llegado por los numerosos casos de corrupción que han salpicado a Convergencia, a Unió y lamentablemente al PSC, pero también por la irresponsabilidad, la ineptitud de un Artur Mas que sabrá inglés pero no sabe sacar a su país de la crisis sino todo lo contrario.
 

Ahora llega el 11 de Septiembre, la DIADA su fiesta nacional, es curioso que se celebre una derrota, porque se conmemora la caída de Barcelona a manos de las tropas borbónicas al durante la Guerra de Sucesión Española el en esa fecha de 1714 tras catorce meses de sitio. Así, también se recuerda la consiguiente abolición de las instituciones catalanas. La tensión ha subido con las últimas declaraciones y con “sube-baja” del titubeante y debilitado Mas que se encuentra sitiado por Rajoy en un extremo y el populista demagogo Oriol Junqueras por el otro, más la crisis abierta con su socio Duran i Lleida.
 

Lamentablemente la crisis en la que está inmerso el PSC, con una lucha fratricida entre sus dos almas, ha evitado que su histórica posición centrada y de equilibrio haya tenido el peso que las circunstancias demandaban. Algún día, a pesar de que se haya producido por los errores de sus dirigentes, la ciudadanía catalán se arrepentirá de no haberle dado el apoyo necesario para que pudiera reconducir la peligrosa situación actual.

En estas circunstancias lo que ocurra el miércoles resulta imprevisible, lo de la cadena humana más haya de ser una acción puramente folclórica tendrá seguro un apoyo popular que los extremistas utilizarán, como tantas otras veces en la historia del mundo, para arrimar el “ascua a su sardina”, llevando a Catalunya al borde del precipicio, del abismo.

Cierto es que el derecho a decidir debe ser uno de esos derechos que no se pueden ni deben discutir y además forma parte del acervo de la izquierda, pero también lo es que se debe ejercitar con inteligencia y por supuesto previo acuerdo con el estado, cuestión esta que Mas tiene muy claro pero que oculta deliberadamente a la ciudadanía creando un polvorín que le puede explotar en sus manos como le ocurrió con la convocatoria de unas elecciones inoportunas.

Pobre Catalunya, pobre ciudadanía catalana, no se merecen la nefasta clase política que les mal dirige. Bueno, para ser justo tampoco se la merece la española o la navarra, pero allí las consecuencias pueden ser absolutamente terribles. La radicalización a la que la han llevado las torpezas de unos, la ignorancia de otros y cierta maldad de unos pocos puede suponerle males aún peores.
 

El 11 de Septiembre se acerca como si de un terrible huracán de grado 5 se tratara, ojalá como en alguno de estos al tocar tierra se debilite y no pase de chubascos más o menos intensos.

Desde Navarra-Nafarroa mi cariño y mi solidaridad.

 

miércoles, septiembre 4

¡Viva la izquierda! ¡Viva la paz! ¡Viva la libertad! ¡Viva la justicia social! Incluso: ¡Viva la revolución!


Egun on, buenos días, bon dia, en el final de un verano en el que la crisis nos golpea duro. Este año no ha habido baños en las aguas del mar, ni viajes exóticos, no grandes comidas, o compras de ropa de marca. Este año comidas y cenas desde el balcón, con atardeceres cada vez más bellos, visitas de gentes que quiero, recuperar charlas, paseos, Navarra en su intensa belleza, tranquilidad, sosiego y descubrir que para ser feliz no hacen falta grandes cosas, grandes gastos, ni grandes aspavientos. Que estar rodeado de la gente que te quiere, que realmente te quiere es lo más importante.

 

Ahora llega un nuevo curso repleto de peligros, de situaciones complejas, con la crisis que no parece tener final, la clase política absolutamente desprestigiada, corrupciones, corruptelas, sinvergüenzas, canallas de diversos pelajes, caraduras vomitivos, gentes que dicen pertenecer a la izquierda solo para ocupar una poltrona o conseguir un trabajo. Habrá que esforzarse mucho este nuevo curso en darle una vuelta  a esto. Esforzarse dentro de mi partido, el PSOE, para que nuevos vientos acaben reconvirtiéndolo en lo que nunca debió dejar de ser: un partido realmente de izquierdas, democrático, transparente, con libertad de expresión, donde los que sobren sean los lameculos, los Torquemadas, los aduladores de la derecha, los que solo están por un puesto de trabajo y se reciba y apoye a los que piensan por sí mismos, a quienes se nutren de las esencias de la izquierda, a los que no se callan, a quienes piensan y aportan ideas, a quienes creen más en la lealtad a las ideas que los falsos líderes.
 

Esa batalla será dura este otoño pero la daremos hasta nuestro último aliento conscientes de que el PSOE actual debe reinventarse, reciclarse, transformarse. Ahí hemos estado, ahí estamos y ahí estaremos, junto con compañeras y compañeros que piensan igual. Es el momento de los valientes, de quienes van a dar la cara por un PSOE que lidere un proceso revolucionario en este país, que esté con las masas cabreadas, machacadas, agredidas por una derecha que durante estos últimos tiempos ha campada sin cortapisas por este mundo.
 

Vuelve el otoño y con él me sitúo de nuevo en mi observatorio de la realidad, para analizarlo, reflexionando sobre lo que acontezca y aportando allí donde me dejen mis conclusiones. Será un duro nuevo curso, seguro, ahora incluso resuenan de nuevo tambores de guerra y hasta nuestro admirado Obama acaba siendo otro imperialista más, dispuesto como sus antecesores más deleznables a mancharse las manos y provocar otro instante peligroso en le historias de nuestro planeta. Tocará volver a sacar los viejos eslóganes, las viejas pancartas pacifistas, compartiendo esa lucha con la que haremos en las calles contra las agresiones al Estado del Bienestar. Ahí también hemos estado, estamos y estaremos, como lo hicimos en 1968, en le guerra de Vietnam, o la de Irak.

Será un curso duro, muy duro y habrá que desempolvar nuestras viejas banderas, las rojas de la izquierda real y las blancas con la paloma de la paz.

Ahí hemos estado estos últimos 45 años, ahí estamos ahora y ahí estaremos después.

¡Viva la izquierda! ¡Viva la paz! ¡Viva la libertad! ¡Viva la justicia social! Incluso: ¡Viva la revolución!

lunes, septiembre 2

LAS PRIMARIAS DEL PSOE COMO PARTE DE LA REGENERACIÓN Y DEFENSA DE SU ADELANTO

 
El FORO ÉTICO colectivo de militantes del PSOE al que pertenezco ha hecho pública la siguiente reflexión:
Muchos socialistas estamos convencidos de que la Conferencia Política debería ser la puerta final que dé paso a la convocatoria de las primarias abiertas para elegir la candidatura a la Presidencia del Gobierno, tal como se acordó en nuestro Congreso Federal. Y que la convocatoria de dichas primarias con una regulación de calidad democrática puede constituir uno de los resultados más relevantes de la Conferencia de noviembre junto a la construcción de las bases de un proyecto socio-económico alternativo a la política neoliberal para combatir una crisis que ha provocado un alto nivel de desempleo, más desigualdad social, eliminación de derechos y un reparto injusto de los sacrificios. 
 
Pero no nos vale cualquier proceso de primarias porque no son un fin en si mismas sino que deben formar parte de un nuevo modelo de partido, más participativo, innovador y democrático. Se trata de que las primarias abiertas formen parte del compromiso del PSOE por la regeneración de la política, esforzándonos para que el proceso pueda reconocerse como de calidad y excelencia democrática y contribuya a recuperar la pasión perdida por la democracia. Las primarias han de servir para combatir la desafección ciudadana y constituir una fiesta de la democracia participativa, una apertura a la sociedad para que participe en la elección del candidato o candidata socialista con pautas análogas a las establecidas por los partidos socialistas en Francia o en Italia.

No olvidemos que la política resulta imprescindible para salir de la crisis económica, institucional y de valores y que requiere de partidos que actúen con principios democráticos y desde la transparencia. Y las primarias deben suponer una parte del cambio en su funcionamiento a la hora de elegir candidatos, abrir su debate de ideas y programas a la sociedad y actuar con más responsabilidad a la hora de establecer compromisos ciertos con los electores.
 
 

RAZONES PARA CONVOCAR, TRAS LA CONFERENCIA, LAS PRIMARIAS ABIERTAS.

La conveniencia de convocar las primarias abiertas inmediatamente después de la celebración de la Conferencia del PSOE permitiría eliminar de una vez tantas incertidumbres y especulaciones, las preguntas continuas de los medios de comunicación durante los dos años que restan hasta las próximas generales y el análisis permanente de los movimientos de los previsibles candidatos. Estas son nuestras razones: 


  • Personalizar el proyecto alternativo que surja de la Conferencia en un nuevo liderazgo legitimado por una mayoría social que iría más allá de los límites de nuestra militancia.
  • Confrontar dicho liderazgo renovador con el papel claramente en declive del Presidente de Gobierno.
  • Estar en las mejores condiciones para presentar una moción de censura y preparados ante un eventual adelanto de las elecciones generales. Además, si se retrasa el proceso en base a los argumentos señalados por la dirección del PSOE nos llevaría a su arriesgada o imposible celebración tras las elecciones locales y autonómicas, en julio de 2015 (!) ya sin margen de maniobra ni de efectividad ante las generales.
  • Abordar, en todo caso, las elecciones europeas y las de ámbito local y autonómico anteriores a las generales, con los deberes hechos y un liderazgo ya definido en torno a un proyecto incluyente en el que se vea claro el rumbo del Partido Socialista.
El proceso de las primarias abiertas con debates públicos entre candidatos sobre los programas socio-económicos y los modelos de regeneración del sistema político, la presencia en medios y redes, su inevitable transparencia, se puede convertir en una innovadora, participativa y motivadora pre-campaña de las elecciones europeas. A pesar de algunos riesgos la dirección del PSOE ha de comprender las ventajas que este proceso -a desarrollar de diciembre a inicios de marzo 2014- significaría para la recuperación de credibilidad y la metamorfosis que necesita la organización socialista siempre que la apuesta se haga con total decisión y garantías democráticas.
 
Creemos, por tanto, que las elecciones primarias abiertas dirigidas a una mayoría social de progreso para elegir candidat@ a la Presidencia de Gobierno, tienen que ser convocadas al final de la Conferencia y al calor de sus debates y conclusiones. Sería el Comité Federal el que aprobaría las reglas acordadas ese fin de semana, convocando en diciembre la celebración de unas apasionantes primarias abiertas, las primeras en España, poniendo en práctica las lecciones aprendidas de experiencias anteriores, con plazos suficientes y facilidades para la presentación de candidaturas. 

De esta manera, el PSOE reforzaría el sentido y contenidos de una Conferencia centrada en los ejes de la regeneración y en la construcción de un proyecto alternativo, lo cual permitiría más proyección pública y más interés por parte de la sociedad.

LAS GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS PARA LAS PRIMARIAS.

De cara a estas primarias abiertas tendremos que reforzar el sistema de garantías democráticas y los procedimientos a seguir por parte de toda la organización del PSOE. A modo de resumen proponemos que se incorporen a la norma las siguientes cuestione
  • La lealtad a los principios éticos y democráticos y el respeto entre los adversarios deben presidir el proceso. Convendrá establecer mecanismos que garanticen la unidad del PSOE en apoyo al candidato elegido, faciliten totalmente sus cometidos y prevean la relación del mismo con la Comisión Ejecutiva Federal. 
  • Neutralidad de los órganos de dirección del partido para hacer posible la pluralidad de opciones como esencia de unas primarias democráticas en las que hay que elegir entre diferentes proyectos y trayectorias.
  • Arbitraje de un Comité Ético y de Garantías que desde una posición independiente vele por el cumplimiento del procedimiento y normas a seguir.
  • Igualdad de oportunidades para las candidaturas, con aportación de los censos de afiliados y simpatizantes desde el inicio o bien envío a todos ellos de sucesivas informaciones pautadas y pactadas por igual con los candidatos, cesión de locales en las sedes para los actos, apertura de las páginas web del PSOE a las propuestas de las diferentes candidaturas, etc
  • Exigencia tan solo de un 3% de avales sobre el censo de militantes, utilizando la cifra que la ley electoral ya establece como mínima para obtener representación en las instituciones. Los avales han de ser secretos, y además, no debería limitarse que pueda avalarse a más de un candidato. Hay que facilitar al máximo la presentación de avales, siendo el envío por correo electrónico una opción válida. 
  •  Ha de establecerse un tope máximo en el número de avales a presentar para permitir que el esfuerzo de los candidatos se ponga más en la fase de debate de propuestas que en la búsqueda obsesiva de avales. Se trata de garantizar la concurrencia efectiva de opciones como esencia de las primarias.
  • El voto de cada militante será secreto, asegurando así la máxima libertad e independencia a la hora de optar por cualquier candidatura. De este modo se sentará la base de “un militante, un voto” que ha de regir también para la elección de los Secretarios Generales dentro del Partido, tal y como ha sido anunciado ya por el Secretario de Organización Federal.
  •  Convocarlas con tiempo y reglamentar un plazo suficiente para el desarrollo de las dos fases
  • Explicación e información de los distintos programas a la militancia y a la ciudadanía interesada, desarrollo de actos en locales públicos y sedes, celebración de debates entre los candidatos en las sedes, en las redes y en los medios de comunicación.
  • Establecimiento de un proceso de elección de candidat@ a Presidente/a del  Gobierno a dos vueltas. De este modo se tratará de aunar lo máximo posible una candidatura que cuente con un contenido lo más amplio posible y que refleje el deseo de la militancia y los simpatizantes socialistas.
  • Máxima apertura del proceso a la ciudadanía facilitando su participación en las elecciones primarias sin requerir formar parte, con carácter previo, del censo de simpatizantes.
  •    Aportación por cada candidat@ de un presupuesto detallado con límite de gasto que cuente con ayudas del partido. Se presentará al Comité Ético y de Garantías así como el resultado económico final a efectos de control. Esta cuestión es de vital importancia en el caso de primarias abiertas a la participación ciudadana.
LOS NUEVOS LIDERAZGOS.

Estas primarias servirán para promover nuevos liderazgos socialistas con ideas creativas y proyectos tanto para salir de la crisis como para regenerar el sistema de la política en España y acabar con la corrupción. Nuevos liderazgos cívicos y compartidos con equipos, liderazgos con una trayectoria personal coherente y, por tanto, capaces de ofrecer un contrato ciudadano de compromisos éticos y políticos en un nuevo marco de diálogo y rendición de cuentas a la sociedad.
Esto es lo que muchos consideramos que necesita realmente el PSOE, algo que va mås allá de elegir caras nuevas o ya conocidas y que ha de prevalecer sobre cualquier cálculo basado en conveniencias personales. Las primarias abiertas constituyen un importante desafío para el PSOE si queremos ser de verdad los más innovadores en nuestra práctica democrática y demostrar nuestro compromiso real con las demandas ciudadanas.

Pero no resultará fácil recuperar la confianza perdida de la ciudadanía en la política, ni que se crean que va en serio la apertura de nuevas vías de participación y transparencia en el funcionamiento de instituciones y partidos para hacer posible la dignificación de la política. Expuestas están las razones y planteada una estrategia que trata de aprovechar las sinergias que produce la Conferencia. 
 
Necesitamos que las bases socialistas debatan y las asuman como propias. 

FORO ÉTICO
Madrid a 2 de septiembre de 2013