jueves, enero 31

"AMOR" dura, dolorosa, incómoda y también sensible, tierna, emocionante.



Egun on, buenos días, bon dia, aunque el insomnio ataque de nuevo quizás por efecto de la preciosa luna que ayer inundaba con su luz mi habitación. A la tarde vi una de esas películas que a uno se le quedan grabadas para siempre, pero que necesita digerir en el tiempo, no es de las típicas de eso tan de moda de “usar y tirar”, es profunda, compleja como la vida, dura, estremecedora a veces, incómoda y descarnada pero al mismo tiempo sensible, profundamente emocionante. Esta es al menos mi clave, las películas, como todo en esta época de mi vida, no solo las valoro por su calidad, por la destreza del director, o los actores, sino especialmente y por encima de cualquier otra cosa porque lleguen a emocionarme, a impactarme, a despertar sentimientos y sensaciones.

“AMOR” de Michael Heneke lo logró ayer, como el día anterior  “La pianista” aunque esta por motivos bien diferentes. Es una película que puede gustar mucho, como en mi casi y nada hasta el aburrimiento, no tiene término medio lo que es otro valor añadido, porque significa que no resulta indiferente. Ya se sabe que lo más cruel es pasar desapercibida, generar indiferencia.
 

Ver AMOR es de esas experiencias que recomiendo para saber si uno se encuentra vivo, o si como la mayoría de nuestra sociedad camina como zombies por este largo y tortuoso camino. Ayer yo me sentí vivo, profundamente vivo, generó dolor, me situó frente al espejo de lo que se nos viene encima, el deterioro de la edad, el valor de la solidaridad hoy tan abandonada, la pareja sólida de los ancianos en un mundo en el que ésta se encuentra tan endeble, pero por encima de todo, inundando cada imagen, cada diálogo y especialmente cada silencio (los hay muchos e intensos) está el AMOR, así con mayúsculas, dominante, triunfante ante tanto desasosiego. El profundo amor que se veneran ambos protagonistas, pero en especial el que sale a borbotones de George hacia una deteriorada Anne, el amor de su vida y el de su muerte.

Contrasta la delicadeza, la dulzura de ese amor con el amor que se lleva hoy en día, por eso Haneke como intentando mostrarnos ese contraste introduce una escena brutal: la joven enfermera, maltratadora de enfermos, maleducada, incapaz de entender cuál es su papel diciéndole “que te jodan viejo gilipoyas”. Esa es la juventud que tenemos y Haneke la sitúa frente a la generación de George y Anna de manera brutal contundente.

Existen escenas simplemente geniales y algunas profundamente emotivas, la que finaliza la película, el epitafio de George ante una Anne que al fin descansa, el intento de coger la paloma, el instante del sueño con Anne tocando sutilmente el piano, pero hay una que a mí me emocionó especialmente, esa que me hizo asomar más de una lágrima en mis resecos ojos: cuando ella en la cama y el sentado en su borde frente a ella, hablando de cualquier nimiedad, Anne coge su mano con profunda ternura, su mirada, sus miradas expresan todo el amor que les une. No solo me emocionó, realmente sentí envidia y soñé también que mis últimos instantes serían de una manera parecida, frente a mi amada y cogiéndonos las manos.
 

En fin…..una película para ver, bueno….para ver como decía un crítico que leí ayer: “Quedan avisados. Quien espere encontrar en el filme de Haneke un romance crepuscular lleno de nostálgicas sensaciones, un amor marchito que rescata el aroma de antaño ante el ocaso de la vida, se dará de bruces con una brutal y demoledora historia. O quizá no. Puede que el amor que nos muestra Haneke sea precisamente la esencia de ese sentimiento, lo que queda cuando se le ha desnudado de todos accesorios que lo envuelven ya sea en forma de irrefrenable pasión o de edulcorada ternura. Puede que el verdadero amor sea como este: excepcional, lacerante y descarnado.”

AMOR……….sí AMOR.

 

 

viernes, enero 18

Foro de socialistas para dignificar la política.



Militantes del PSOE, socialistas de dentro y fuera de él, hemos creado un FORO ÉTICO PARA DIGNIFICAR LA POLÍTICA y luchar contra la corrupción.

Es hora de actuar, SÚMATE! Próximamente lanzaremos el documento definitivo.


Borrador de documento fundacional
1.  ANTECEDENTES.                                                                                                   En medio de una grave crisis económico-financiera con millones de familias españolas en paro y a las puertas de la pobreza, la corrupción no atajada, el divorcio entre política y ciudadanía, las mentiras del Gobierno al incumplir sus compromisos electorales, el peso de la partitocracia en la vida institucional y la ausencia de tran
sparencia y cauces suficientes para posibilitar el control y la participación ciudadana en las decisiones, pesan cada día en el desprestigio de la política y el deterioro de la democracia. Y corremos el riesgo de que el vacío que van dejando los  ideales democráticos se vaya ocupando por discursos populistas y autoritarios.

La sociedad española desconfía del sistema institucional por los vicios acumulados y se indigna con el papel de los gobiernos, incapaces de aplicar la equidad y un reparto equilibrado de sacrificios a la hora de afrontar con legitimidad la crisis económica y financiera.

Sin embargo, la derecha parece no ser consciente en este año de gobierno de una  convivencia al límite, próxima al estallido social. Ni de una devaluación del sistema democrático que requiere un pacto de Estado con medidas consensuadas en el Congreso para regenerar la política, luchar contra la corrupción e investigar casos como la mala gestión de las entidades financieras, afrontar la crisis con actitudes de diálogo y profundizar en una democracia más participativa, transparente y de más calidad.

Si no damos pasos será imposible dignificar el papel de los representantes políticos y volver a confiar en la función de la política democrática.

 

2.  DE LA REFLEXIÓN AL COMPROMISO PERSONAL.

En este marco y rechazando la idea de que no es cierto que todos los políticos sean iguales y corruptos, compartimos la convicción de que es necesario asumir el reto REGENERACIONISTA urgente que reclama la sociedad y que es imprescindible acometer con la apuesta del PSOE.

Se impone una reflexión libre de ataduras sobre nuestro modelo de democracia, surgido hace más de 30 años entre los condicionantes y limitaciones del periodo de transición de la dictadura a la democracia y la falta de experiencia y cultura democrática. Por tanto, la crisis de la política nos exige abordar profundos cambios normativos  -incluida la reforma Constitucional- así como la transformación de comportamientos que sirvan para fortalecer la democracia y aportar  credibilidad a la política.

Vivimos en una democracia "secuestrada" al comprobarse que los poderes públicos tomas decisiones mediatizados por las exigencias y condiciones que establecen la Troika y las presiones de los mercados especulativos. Una situación que empuja a la ciudadanía a la calle para expresar el fracaso de la política y del Parlamento como depositario de la soberanía popular.

Lo cierto es que el déficit y las carencias de la democracia vienen de atrás dado que a lo largo de los años el sistema político institucional ha venido acumulando desviaciones y errores y que la evolución de la sociedad y sus requerimientos no se han traducido en transformaciones del funcionamiento de la democracia.

 

3. LA MOTIVACIÓN.

Las razones de la creación de un FORO específico residen en la preocupación que sentimos por la creciente desafección y desconfianza de la ciudadanía hacia la política, el descrédito de buen número de instituciones del Estado y el desprestigio de los políticos y los partidos.

Los socialistas no podemos guardar un silencio y una ausencia de iniciativas que son entendidos como complicidad con lo que está pasando.

El objetivo central del Foro es promover un movimiento socialista desde una posición crítica con la situación que atravesamos y a la vez propositiva, para impulsar medidas que ayuden a dignificar la política  recuperando los valores en su ejercicio por los representantes de la ciudadanía.

Precisamos la creación de un Foro como instrumento de participación que aglutine a todos aquellos socialistas, afiliados o no al PSOE, que compartan la necesidad de comprometerse activamente con el reto urgente de dignificar la política para afianzar la democracia. Esto pasa por vincular el ejercicio de la actividad política a la honestidad, transparencia, eficiencia y sujeción a la legalidad, con otra forma de hacer política más pegada a los ciudadanos. Y por la lucha decidida contra la corrupción y las actitudes de representantes políticos contrarias a la ética.

 

4. OBJETIVOS DEL FORO.

Como socialistas queremos acercar la política a la ciudadanía, acabar con los engaños electorales, revitalizar la democracia interna en el funcionamiento y la toma de decisiones de los partidos haciendo -además- transparente su financiación, facilitar nuevos cauces de participación e iniciativa popular en el Congreso, defender la investigación sobre la mala gestión de las entidades financieras que han provocado agujeros negros, innovar el sistema electoral, impedir la acumulación de cargos y limitar los mandatos, combatir con eficacia y dureza la corrupción, cambiar el sistema de selección de sus componentes y potenciar el funcionamiento independiente y eficiente de organismos reguladores como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y otras altas instancias del Estado para el mejor control del ejecutivo y de unas administraciones públicas que han de ser transparentes como el cristal.

Solo desde la acción y la capacidad propositiva será posible devolver la dignidad a la política, recuperando el valor de la honestidad y el compromiso básico de estar al servicio de los intereses generales de la ciudadanía, como una tarea cargada de ética y de épica, especialmente para los socialistas.

5. ÁMBITOS DE TRABAJO.

El Foro deberá contar con su página y estar presente en las redes sociales, en las actividades de las agrupaciones socialistas, colaborando con instancia universitarias, fundaciones y ONG's, haciendo publicaciones en medios de comunicación y relacionándose con movimientos sociales. La celebración en 2013 de la Conferencia del PSOE es una oportunidad que nos anima a estar preparados para hacer un esfuerzo generoso y realizar aportaciones al debate de la organización socialista mediante la formulación de alternativas al conjunto de la militancia y de la sociedad.

6. FUNCIONAMIENTO.

El Foro "Para dignificar la política" se servirá de las redes para escuchar, crecer, contrastar y recoger opiniones, expresar nuestras posiciones y coordinarnos para trasladarlas con efectividad a las instancias del PSOE. El Foro no tendrá una estructura jerárquica, repartiendo las tareas de coordinación necesarias entre algunos de sus miembros.