El comunicado del colectivo de preso de ETA, EPPK reabre el proceso de paz.



Haré una lectura más tranquila, pero la noticia del comunicado emitido esta tarde por el colectivo de preso de ETA, el EPPK me parece de alcance especialmente leyendo entre líneas y teniendo en cuenta que tiene una gran influencia, decisiva diría yo, en las decisiones de ETA.
De ese comunicado se desprenden decisiones que hace apenas tres años parecerían absolutamente impensables y que debemos reconocer como avances muy importantes de cara a un proceso de paz que hasta hoy permanecía peligrosamente estancado.

1.- El EPPK y por tanto ETA aceptan que el proceso referido a los presos será escalonado, primero el acercamiento de sus presos a las cárceles de Euskadi y Navarra y después el resto.

2.- Que será teniendo en cuenta la legalidad vigente. Sólo éste reconocimiento ya merece una valoración positiva.

3.- Que será individualizado.

4.- El EPPK y por tanto ETA reconocen el papel del FORO SOCIAL impulsado por Lokarri Red y Paul Ríos en el que colaboramos socialistas como Ainhoa Aznárez Igarza y yo mismo.

5.- El EPPK y por tanto ETA reconocen el dolor producido. "Reconocemos con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados". Ésta era una de las últimas exigencias que desde el Estado se les estaba lanzando.

6.- El EPPK y por tanto ETA remarca su compromiso «absoluto» con el nuevo escenario y su renuncia expresa a la violencia.

En mi opinión y a falta de un análisis más exhaustivo es una excelente e histórica noticia que abre de nuevo el proceso de paz. Lo único que lamento es que la fecha elegida no ha sido la más adecuada lo que indica la falta de un análisis serio por parte de quienes hayan tomado la decisión.



¿Qué hacer a continuación?

Ahora hace falta que ETA recoja el guante y anuncia un plan concreto para su desarme, con plazos definidos comenzando por algún gesto definitivo.

También le pido a mi partido, el PSOE, que se implique hasta las cachas en este proceso ahora desbloqueado a través de este comunicado, presionando al PP para que haga movimientos sobre los presos. En concreto medidas progresivas de acercamiento a sus lugares de origen, suavizar las normas carcelarias impuestas, aplicar una amnistía urgente para Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta y el resto de implicado en un proceso como el de Bateragune que jamás debió realizarse, así como la eliminación de los macro procesos iniciados y eliminar la presión judicial y policial.



Hoy recibimos una gran noticia, la miopía de unos y la perversidad de otros intentarán minimizarla, manipularla, ningunearla, incurriendo en un peligroso juego, quizás porque unos son incapaces de adaptarse a los nuevos tiempos que nos llegan y otros estaban mucho más cómodos en los anteriores de violencia.

Vuelo a reiterar la responsabilidad histórica de los socialistas en éste tema y en éste instante de nuestra historia. Algunos hemos dado la cara en los momentos de sangre y plomo, también cuando nadie tenía el valor de apostar por las vías de comunicación, de diálogo, de construcción de puentes por los que circular los muy diferentes. Fuimos capaces de hablar, de consensuar, de ayudar en encuentros complejos, con incomprensiones, presiones inadmisibles, amenazas intolerables, expulsiones injustas, conscientes de que ese era, ese es el camino a seguir para llegar a la paz definitiva.

Ahora seguiremos en las trincheras de la paz, codo con codo con quienes antes eran nuestros enemigos, porque la paz, ahora sí, es posible. Después vendrá la reconciliación.

Hoy sale el sol, esta comunicado nos lo trae, solo espero y deseo que se definitivamente.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no