Yo fui torturado por "Billy El Niño"


Yo fui torturado por José Antonio González Pacheco, alías Billy El Niño en el principio de los años 70, fue en mi época de lucha anti franquista, en la que militaba en el PCE en sus dos vertientes, la sindical a través de CC.OO. de Artes Gráficas, y estudiantil, en la Escuela de Telecomunicaciones de la Complutense. En aquel tiempo se estaba discutiendo el Estatuto para la Politécnica, y la izquierda lideró esa lucha, yo era representante de Teleco, y después de una reunión clandestina en Caminos, al salir camino del autobús, paró bruscamente un Seat 124 negro a mi lado, supe enseguida qué suponía aquello, bajaron dos policías de la Brigada Político Social, uno de ellos era “Billy el niño”. Creo que nunca se borrará de mi mente aquella cara. Ahora la he vuelto a ver de nuevo al saber que una jueza argentina pide su detención y enjuiciamiento, vuelven a mí los recuerdos de aquellos interminables días en la DGS, en la Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol. Aquel tétrico edificio que aún me da escalofríos al pasar delante, por más que ahora sea la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En el camino unas cuantas, muchas, hostias, casi todas venidas de Billy, especialmente cuando me quejé de que las esposas me hacían daño, y el aviso de lo que sería después. Reconozco que no fue miedo lo que sentí, quizás porque mis convicciones ideológicas eran tan profundas que estaba preparado para ello, era una mezcla de rabia, impotencia, e incertidumbre. Luego recuerdo que ya en la tenebrosa celda mi única inquietud era que mi madre estaría preocupada porque no llegaba a casa, y así era porque en aquel tiempo cuando te detenían desparecías. Menos mal que mi novia de entonces, que también militaba en el PCE en Standar, imaginaba dónde podía estar y se lo advirtió ya de madrugada, por eso acabaron las dos en la DGS descubriendo que me encontraba allí después de recorrer todos los hospitales de Madrid.


En ese lugar, en mí soledad, me preparé para lo que venía, había leído las instrucciones que nos daba mi partido, y por nada del mundo podía dejar de dar la talla, ni podía, ni debía “cantar” nada, porque de eso dependían otros camaradas, y aguanté, aguanté duro, y quizás el aguantar entonces me haya hecho la persona que soy. Quizás en aquellos días, y en los que vinieron posteriormente en nuevas detenciones se forjó mi acero, me curtí definitivamente, quizás me prepararon para aguantar los envites de la vida. Por eso ahora al ver su cara, al recordar sus interrogatorios, sus “métodos”, la piscina, la bolsa, los siento aún en mis carnes, en mi memoria y me repugna aún más la tortura. Desde aquí alzo mi voz contra ella, más aún si se llegara a practicar desde instituciones del estado.

Cuando Billy “actuaba” dando fuertes golpes en mi nuca situado justo detrás mía y uno de sus compañeros le decía “ten cuidado que se te va a ir la mano otra vez y lo vas a matar”, resuenan esas palabras en mi mente, las heridas se reabren, y las recuerdo como si fueran ahora, y cuando él respondía cínicamente “no importa, hacemos como con Ruano, lo tiramos por la ventana y decimos que se quería escapar”, rememorando así la muerte de otro compañero de lucha Enrique Ruano supuestamente asesinado unos días antes en los interrogatorios y luego lanzado por una ventana para disimularlo .


 



Pienso en Enrique (en la foto), en todos los Enriques que dejamos por el camino, en los abogados de Atocha, donde las casualidades de la vida también hicieron cambiar una reunión del PCE de Artes Gráficas que teníamos allí ese día, quizás el destino me quería llevar hasta hoy, para escribir estas líneas, que son, que quieren ser un homenaje a quienes lucharon codo con codo conmigo.

Hoy estamos en otro tiempo, pero esta tarde otoñal recuerdo aquellos momentos, aquellos días, aquellos interrogatorios crueles, aquellas gentes, con sensaciones profundas, muy profundas, y alguna lágrima asomando por mis ojos, ahora que he recuperado mi capacidad para llorar de emoción. Veo a quien fue mi abogada de entonces: Cristina Almeida con la que luego me unió una gran amistad.


Quizás lo que me está ocurriendo ahora, escribir estas líneas, sea consecuencia de ese despertar al sentir, que es como despertar al vivir y solo espero que a esa persona, que ahora conozco vive en Madrid porque pensaba que estaba desaparecido en un país latinoamericano, tenga al fin lo que se merece.
Animo al hilo de la solicitud de la jueza argentina a que todas aquellas personas torturadas por él alcen su voz alta y clara, que perdamos el miedo y el silencio.

Comentarios

  1. Hasta ahora pensaba que no servía para nada pero ahora lo voy a hacer.

    ResponderEliminar
  2. La tortura no terminó en el 78. Sin embargo muchos, muchísimos en España han sido cómplices. A Rodriguez Galindo el fajín de general se lo puso un ministro del PSOE.
    El PSOE nunca intentó eliminar esos sistemas de las policías.

    ResponderEliminar
  3. Pues siento decirte que la impunidad de este tipo se debe al partido en el que tú militas o has militado. Sois vosotros los que habéis amparado a esta gentuza durante décadas, y les habéis incluso promovido a puestos de relevancia en Interior. Así que denunciarle ahora suena a risa. Y máxime tú, y disculpa, que has sido un alto cargo en el aparato del PSOE, ¿es que nunca se te ocurrió mover hilos en la Administración, cuando podías, para que lo detuvieran?.

    ResponderEliminar
  4. Yo jamás he sido alto cargo del PSOE amigo. lo más que fui es Parlamentario de Navarra y siempre confrontado con el poder.

    ResponderEliminar
  5. Sufriendo a Willy el Niño primero y al aparato del PSOE después, ..., espera que me seque las lágrimas.
    Parece mentira, un ex-militante del PCE de aquella época...

    ResponderEliminar
  6. Muy bien amigo José Luis. Me paso mucho por aquí, pero rara vez tengo tiempo de comentar.

    Bien es cierto que comparto parte de las críticas que te hacen en los comentarios, pero bah, se que las cosas son complicadas y que no es tan fácil como parece. Aún así podrías explicarnos como afrontó el PSOE sus contradicciones.

    Un saludo y apoyo lo que haga falta a este respecto. Si quieres hacer algo que necesite difusión mandame un mail. Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Rosa, por seguirme y por tu cariñoso comentario.

    ResponderEliminar
  8. gente como tu me da animos en creer aun en los politicos. que siga la lucha de la izquierda x la justicia social depende de actuaciones como al tuya y de que nosostros, los que nos da todo igual, dejemos de quedarnos en casa. gracias

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias amigo `por tus palabras, seguimos en la lucha.

    ResponderEliminar
  10. Se han abierto todos los consulados argentinos en todo el mundo para recibir denuncias sobre torturas durante Franco, te invito a que vayas y lo cuentes y des testimonio, saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  11. Mi mas profundo respeto por tu primera época política, ver en que ha parado me produce una profunda pena.

    ResponderEliminar
  12. Aqui dan más información de ese perro facha y de otros
    http://wiki.puntoyseguido.info/w/Juán_Antonio_González_Pacheco,_alias_Billy_el_niño

    ResponderEliminar
  13. Siento que pasaras por esa terrible experiencia, abrazos

    ResponderEliminar
  14. No me extrana las lágrimas que se le escaparon a Iglesias (Unidos Podemos) el otro día en el Congreso cuando pedía a Zoido que quitaran la medalla que se le concedió Billy el Niño que se llama José Antonio González Pacheco y que aún vive.
    Un abrazo José Luis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no