viernes, diciembre 31

MI MÚSICA 2



















MI MÚSICA

Ahora que acaba un año y una década os pongo la música que me emociona, la que según los momentos me abre una sonrisa, o hace caer una lágrima, me enternece, me saca una sensibilidad a veces demasiado oculta, la que me hece recordar momentos, instantes, lugares, personas. Mu música, un trozo de mi corazón hecho canción. Espero que os guste. Os quiero, os conozca o no. Ser felices el 2011.



















jueves, diciembre 30

Victor Jara Manifiesto

No a la tortura!!

Como gente de izquierdas, como socialista, como persona, me siento avergonzado, indignado, y cabreado con la noticia de hoy:"Condenados cuatro guardias civiles acusados de torturar a 'Portu' y Sarasola".

Independientemente de que considere a estos dos canallas gente indeseable, asesinos sin escrúpulos, considero que eso no les sitúa fuera de su derecho a que les sean respetados sus derechos democráticos exigibles. Uno de ellos, uno de los fundamentales es el de no ser torturados. La tortura es una degradación del ser humano, es incluso peor que quitar la vida. Lo digo desde el recuerdo de que yo también torturado. Pero lo fui en una época oscura: la dictadura. Una época en la que los derechos humanos eran pisoteados sistemática mente. Pero que esto ocurra en una democracia, que ocurra con un gobierno socialista, de izquierdas, es absolutamente inadmisible. Y somos precisamente los socialistas quienes debemos alzar la voz contra este despropósito, y más aún con la fuerza moral de una sentencia judicial.

Debemos exigir también a nuestro gobierno que independientemente de dicha sentencia, tome las medidas internas pertinentes para que esto jamás vuelva a ocurrir, incluso tomando las medidas correspondientes para evitarlo: grabación de los interrogatorios, derogación de medidas excepcionales, atención de abogado al detenido desde el primer instante de la detención. Todas aquellas medidas que exigíamos en la época en la que fui torturado por la Brigada Político Social.

Ser de izquierdas no es sólo una etiqueta. Supone la obligación de defender principios básicos de la ética y de la estética. Uno de los fundamentales es la defensa de los derechos humanos, TODOS, para TODAS las personas. Los etarras también.

Porque es precisamente en ese escenario donde primero debemos derrotar a los violentos. Es ahí donde vamos a dejarles privados de su demagogia.

Por eso, alto y claro planteo: NO a la tortura!

jueves, diciembre 23

FELICIDADES, ZORIONAK!

Mensaje de felicitación que he enviado a mi gente y que traslado a quienes estraís en éste mi sancta sanctorum.

Cada vez que llegan estas fiestas me surge la dudad de si con mi ideología debo o no debo felicitar fiestas. Este año con la que está cayendo esta duda se acrecienta. Pero al final siempre sucumbo a un rito a través del que consigo conectar con gentes a las que quiero y que durante el resto del año no presto la atención que se merecen.

Es como una justificación para que afloren, trasladándoselos, sentimientos demasiado adormecidos durante al año. Para decir a mis amigos y amigas que les sigo queriendo, que siguen estando presentes en una pequeña habitación de mi corazón aunque no lo estén en mi cabeza, que perdonen mi distancia. Para recuperar viejas relaciones y provocar en personas que han supuesto mucho en un momento de mi azarosa vida, un instante de recuerdo al Úriz que fue y quizás al que sigue siendo.

También a las nuevas personas que han llegado a mi vida utilizar este método para, disfrazando así mi habitual timidez, decirlas que las aprecio que ya forman parte de mi vida y que aunque no se lo diga habitualmente saben que me tienen ahí, que pueden recurrir a mi cuando necesiten un hombro en el que apoyarse o simplemente alguien que les escuche. No es una frase hecha, os juro que estoy ahí.

Bueno y después de este rollo desearos que os sintáis lo más felices posible estos días, aprovechar el tiempo en ese menester, y que el próximo año os traiga todo lo que deseáis. No seáis demasiado pedigüeños, a veces con un poco de amor, salud, no demasiados agobios económicos debiera ser suficiente para la más importante: ser felices.

Lo hago parándome un instante en cada nombre que añado en este mensaje, por lo que tiene mucho de personalizado.

Y si queréis saber qué deseo para el resto del mundo en el 2011 podéis leerlo en mi querido blog: http://joseluisuriz.blogspot.com/

Un besazo (donde me dejéis) enorme para vosotras y un abrazo inmenso para vosotros.

Os quiero!
Zorionak eta urte berri on!

El Úriz

PD: La canción que va con la felicitación he considerado que era la más adecuada: “….pues sólo un soñador entenderá mis palabras”

sábado, diciembre 18

Hatortxu: rock es rock

La polémica abierta por UPN sobre la celebración de la 12 edición del Hatortxu rock en Zizur supone un despropósito político y un error conceptual para record. Éste es un festival de rock con doce años de vida que se celebra con gran éxito de público en Navarra, independientemente de que los y las que lo organizan estén en el entorno de la izquierda abertzale. Sí esa que ahora camina por la senda democrática ayudando con sus movimientos, hace apenas unos meses impensables, a que la paz sea al fin posible.

Los que hemos nacido mamando el rock and roll sabemos que es sinónimo de rebeldía, libertad, de gentes que no aceptan las normas dictadas por los nuevos Torquemadas del siglo XXI. Eso vale para cualquiera que quiera intentar controlar, dirigir su música, su cultura, su manera de vivir. Lo intenten desde un extremo o el otro no es posible, porque las gentes que gustan de este tipo de música si hay algo que las distingue es su libertad conceptual, por eso ni desde la izquierda -incluida la abertzale- ni desde la derecha es posible utilizarlos.

El Hatortxu rock es sólo es eso, nada más y nada menos que eso: un concierto de rock and roll, independientemente de quienes lo organicen y de los motivos o fines que se tengan. ¿Qué más da que la recaudación vaya a financiar los gastos que los familiares de presos de ETA tienen al ir a visitar a sus familiares o a las victimas del terrorismo de ETA? ¿Es acaso eso un delito? Porque el fondo de la cuestión es pasar unas horas escuchando a grupos de rock, que por cierto toda la vida se han distinguido por criticar al sistema. ¿No nos acordamos en épocas mucho más difíciles que ésta de grupos como Coz, Ñu, Obús o Leño?

Por eso no entiendo -o quizás sí- la actitud de UPN. Aunque menos aún entiendo a quienes, quizás por falta de información y debido a su alejamiento del mundo del rock, acaban siendo cómplices de esta errónea posición.

El Hatortxu rock es en estos momentos el festival más importante que se celebra en Navarra, y cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de las gentes que gustan de este tipo de música. El pasado año se celebró en Villava-Atarrabia con nuestro apoyo, por cierto nadie se atrevió a decirnos nada (quizás por eso intentan algunos eliminarme, en el comunicado de UPN se me nombra dictando el camino a seguir, aunque tampoco eso van a conseguir), con un nuevo éxito a pesar del mal tiempo, una organización ejemplar, y un desarrollo perfecto, limpieza incluida. Por cierto teniendo como grupo estrella a uno que admiro: Soziedad Alkoholika, grupo que estuvo dos veces en Villava-Atarrabia siendo yo concejal de cultura, también con intento de manipulación por parte de algunos.

¿Qué hubo gritos no deseados? ¿Qué existen algunos, cada vez menos, que no acaban de entender lo que se debe hacer en cada lugar? Pues sí. ¿Y qué? ¿No se grita en el campo de Osasuna, o en San Fermín, o en los conciertos de Julio Iglesias?

Ahora UPN reta al PSN, le echa el capote, para que desautorice a nuestros concejales de Zizur, y alguno torpemente cae en la trampa.

Esos concejales hicieron lo que debían, no ser utilizados por las torticeras intenciones, dejando claro que estaban a favor de permitir el concierto. Desde aquí mi apoyo solidario.

¿Es que nos hemos vuelto locos? ¿Cómo es posible que se intente ser más radical con estos temas ahora, que el mundo de Batasuna camina por la senda democrática, que antes cuando estaban totalmente radicalizados? Os voy a dar mi respuesta: porque hay quien no le interesa que la paz llegue, por eso intentan cortocircuitar, entorpecer cualquier posibilidad de conseguirla. Ahora utilizan un concierto de rock, y antes expulsar a quien apoya y trabaja a favor de esa posibilidad.

Señores de UPN y otros imbuidos de torpeza política: rock es rock, les guste o no, rock es música, una manera de vivir, libertad, ganas de divertirse en un momento gris en el que algunos de ustedes tienen mucho que ver, y por eso a pesar de ustedes ese concierto se hará y será un éxito, no será un acto a favor de ETA, aunque algún descerebrado -que también los hay- lo intente. Porque la gente, la inmensa mayoría de los asistentes irán a pasarlo bien.

Escuchen mi grito, escúchenlo con atención: ¡larga vida al rock and roll!



Fdo: José Luis Úriz Iglesias (Portavoz PSN –aún- en el Ayuntamiento de Villava-Atarrabia)

Villava-Atarrabia, 17 Diciembre 2010

miércoles, diciembre 15

La necesaria revolución en los partidos políticos

En los últimos tiempos, quizás porque mi “tema” dentro del PSOE me ha hecho estar más atento a estas cuestiones, he tenido conocimiento de numerosos casos de respuestas pura y duramente disciplinarias a lo que debiera ser exclusivamente un debate político claro y transparente.

Siempre he denunciado la situación en el interior de los partidos políticos -de todos ellos- en lo que se refiere a la falta de democracia interna. Los partidos nacieron en el siglo XIX y prácticamente no han evolucionado nada en esta cuestión. Se han convertido en una maquinaria electoral desideologizada en la que prima exclusivamente la disciplina -sumisión en mi opinión-, cercenando cualquier debate, cualquier disidencia que pueda suponer un peligro para las élites que los dirigen, aunque generalmente la disfracen con el ropaje de que eso debilita al partido y es castigado electoralmente por la sociedad.

Es probable que esto último sea cierto, ya que la sociedad actual aunque siga considerando a los políticos como uno de sus mayores problemas, castiga cuando en el interior se manifiestan riquezas ideológicas, debates enriquecedores. Esa contradicción es utilizada por sus dirigentes para cortar de raíz cualquier disidencia, cualquier discrepancia con el poder establecido, utilizando un instrumento cruel y deleznable que se conoce como “medidas disciplinarias”. Al principio como amenaza y a la larga con su aplicación estricta.

Por eso en los Estatutos que rigen su vida interna y externa, el apartado disciplinario es el más extenso. En lo que conozco tengo la sensación que todos ellos son claramente inconstitucionales, infringiendo muchos de los derechos básicos contemplados en nuestra Constitución.

Lo normal debiera ser que un afiliado tuviera los mismos derechos como ciudadano que como militante, y que las normas básicas que rigen la vida fuera de los partidos fueran de aplicación también dentro.

Lamentablemente eso no es así, y por eso en los últimos tiempos conflictos que debieran ser solucionados en clave interna trascienden al ámbito judicial. Qué mal está esto cuando ocurre una circunstancia así.

Quizás sea este el momento, aunque sólo fuera para recuperar la confianza perdida en el seno de nuestra sociedad, de poner fin a esta situación y emprender una profunda transformación de los Partidos Políticos en nuestro país. Quizás el primero que tenga el valor de hacerlo acabe teniendo un plus electoral inesperado.

Conseguir que dejen de ser una maquinaria al servicio de sus dirigentes, una fuente de empleo que genera dependencia a quien tiene el poder de repartirlo, que conviertan sus paredes de acero en cristales transparentes, con una mayor democracia interna, fomentando la libertad de expresión, debates activos, rotación constante en su dirección, incompatibilidad de cargos, límite de mandatos, listas electorales abiertas, etc, etc. Que se conviertan realmente en instrumentos al servicio de la sociedad, en los que cualquier cargo suponga un esfuerzo y no una prebenda.

Quizás sea éste el momento de abrir ese debate, dentro y fuera de los mismos, al menos en los de izquierdas como el propio PSOE, con valentía, imaginación y audacia. Partiendo de una base fundamental: que todas las actuaciones disciplinarias abiertas queden en suspenso. Una especie de amnistía política que permita participar en el mismo a todas aquellas personas que tienen algo que aportar. Porque son precisamente éstas, las que han tenido el valor de enfrentarse a los “aparatos”, las que tienen una mayor capacidad intelectual y por eso están en esa situación. Probablemente lo más valioso de cada partido haya estado o esté bajo el peso de esa terrible disciplina interna.

Somos más quienes estamos a favor de esa profunda reforma. Los que apostamos porque el aire fresco inunde sus salas y despachos, que sean los más valiosos, quienes más valía intelectual e ideológica tengan y no los más serviles, lameculos, burócratas vulgares, los que dirijan estas naves. Somos más quienes desde la base -porque la base es inmensamente mayor que las cúpulas dirigentes- estamos exigiendo esos cambios, y quizás sea bueno y saludable que una profunda revolución interna acabe con el sistema actual.

Ahí estamos, ahí estaremos, ahora sólo falta que más se unan a esta cruzada. La política y la sociedad necesitan de esa revolución.


viernes, diciembre 10

Exijo el respeto de mis Derechos Humanos en el PSOE.

En el día Internacional de los Derechos Humanos hago esta reivindicación, después de sentir que una parte de esos Derechos Humanos han sido conculcados sobre mi persona en mi militancia política en el PSOE.

El respeto a los Derechos Humanos no sólo se limitan a los más conocidos como el derecho a la vida, también están incluidos otros como el derecho a libre expresión, a una defensa justa, a la presunción de inocencia, o al honor personal.

Éstos son los que entiendo que me están siendo hurtados en la lamentable situación que atravieso en el seno de mi partido, el PSN-PSOE.

Los partidos políticos de izquierdas son los que más han batallado a lo largo de la historia por la defensa de los DD.HH. y por eso son los que deben dar ejemplo en su práctica interior. No se puede entender que esa defensa se limite sólo a la actividad social y en cambio se ignore en la interna.

Que desde el 2 de Octubre las mentiras vertidas públicamente sobre mi persona, que he desmontado una por una en mis alegaciones presentadas en tiempo y forma (no como mis acusadores que han infringido todos los plazos existentes), no hayan sido desmentidas. Que todavía no haya recibido respuesta a mis planteamientos, después de haber sido acusado, juzgado, y ejecutado pública y políticamente sin respetar mis más elementales derechos a la presunción de inocencia, a una defensa justa, o a mi honor personal, sitúa mi caso en una posición inadmisible para cualquier organización democrática y mucho menos de izquierda.

Por todo ello alzo mi voz, aquí en mi lugar de libre expresión, y exijo en este día emblemático que se me restituyan mis Derechos Humanos conculcados en seno del PSN-PSOE.


domingo, diciembre 5

Muere Xabier Lete, patriarca de las letras vascas. Mi homenaje.

Después de la muerte de Mikel Laboa, Xabier Lete era el último de aquella generación que llevó la música vasca hasta la cima. El fallecimiento antes de Imanol y Lourdes Iriondo, compañera sentimental de Xabier, deja a ésta en una citación de orfandad. Las nuevas generaciones aún no han sido capaces de cubrir su hueco, aunque aún nos quedan Benito Lertxundi, Ruper Ordorica, y Oskorri. Como homenaje incluyo a continuación la información que aporta Wikipedia para que quienes no lo conocieron pueden tener idea de su existencia. Os recomiendo escuchéis su música, y a quienes tengáis conocimiento del euskera también sus escritos y poemas.

Desde bien joven comienza a escribir, siendo un colaborador asiduo de la revista Zeruko Argia. En 1965 participa en la creación del grupo Ez Dok Amairu junto a Mikel Laboa, Benito Lertxundi, Jose Anton Artze, Jose Angel Irigaray y Lourdes Iriondo. Jorge Oteiza fue el que creo el nombre del grupo con la pretensión de unir todas las disciplinas de la cultura vasca en un momento crítico debido al continuo acoso del régimen franquista. Sin embargo, Ez Dok Amairu termina por desaparecer.

Lete continúa por la senda musical junto a la que ya es su esposa, Lourdes Iriondo. Realiza varias colaboraciones con otros cantantes, entre ellos con Antton Valverde, con quien pone voz y música a la poesía de Lizardi y a los bertsos de Txirrita entre 1975 y 1978. También dedica un tiempo al teatro, las obras fruto de esta colaboración son escenificadas por el grupo de teatro Intxitxu de Oyarzun.

En 1968 sale a la luz el primer poemario de Lete: Egunetik egunera orduen gurpilean, que tiene referencia a la poesía social de Gabriel Aresti, sobre todo la recogida en Harri eta Herri (Piedra y Pueblo), y en ese sentido el de Oyarzun se sirve de la palabra para denunciar las injusticias que ve a su alrededor. Por eso critica tanto a los poetas que agasajan al poder como a los que se pierden en simples juegos estilísticos obviando la realidad. La máxima expresión de esa sociabilidad residiría en la plasmación de un pueblo que quiere ser pero que lamentablemente no consigue serlo, todo ello dentro del contexto de un pueblo desgarrado y violentado. Frente a la acción política del "todo o nada", Lete se decanta por los hombres que tienen como lema el "cuando sea posible todo lo posible".

En 1974 publica Bigarren poema liburua (Segundo libro de poemas). En esta obra, Lete continúa analizando el rol del poeta, pero a comparación del anterior trabajo su poesía es más íntima. Debido a la influencia de la filosofía existencialista de Francia el poeta dedica un mayor espacio a la reflexión sobre la vida y la muerte. En el siguiente poemario, Urrats desbideratuak (Los pasos equivocados, 1981; galardonado con el premio Ciudad de Irún), el cambio se mostraba de manera evidente. Además de endurecerse el idioma, los poemas eran fiel reflejo del pesimismo y de la desesperación. En opinión de Sánchez, «en los poemarios de Lete apreciamos una clara evolución. En su primera obra se nos aparece un poeta joven, vigoroso y preocupado con la realidad que le rodea; siente la necesidad de cambiar el ambiente incluso se siente capaz de poder participar en la lucha. En el segundo poemario ya es un hombre de mayor experiencia, es un hombre adulto. Se mantienen las mismas ideas, pero al mismo tiempo se pueden apreciar las dudas, las huellas que le han dejado el tiempo vivido lo conducen a la reflexión. Y a consecuencia de esa reflexión surge la citada duda: el problema de la concienciación. En su tercer libro la decepción cobra protagonismo, el poeta se muestra como un ser que no espera nada bueno de la vida, a pesar de que aún sigue preocupado por la libertad. Así mismo, aparecen dos conceptos: la necesidad de la lucha y la resignación».

Si bien en Urrats desbideratuak permanece la influencia existencialista, el poeta ha dado paso a nuevas reflexiones filosóficas que tienen como principal eje la visión de Nietzsche. En opinión de Esther Zarraua, «La única salvación está en la huida, incluso en la más dramática de ellas, en la muerte. El poeta está hastiado de este mundo del que quiere escapar de alguna manera. Esto contrasta con lo que pensaba en el 66. Entonces es el existencialista que piensa que el hombre no tiene esperanza porque es consciente de que un día morirá, y de que nunca podrá hacer lo que quiere porque en cualquier momento la muerte se puede interponer en su camino. De todos modos, tiene una solución para esa situación desesperada del hombre, y esa solución es el amor, lo cual lleva a creer en Dios, porque es el único que puede hacer pervivir al amor incluso después de la muerte».

Una vez recuperado de una grave enfermedad, Lete publica su tercer poemario: Zentzu antzaldatuen poemategia (Poemario de los sentidos truncados; 1992). Con dicha obra consigue el premio de poesía Felipe Arrese Beitia otorgado por Euskaltzaindia (la Academia de la Lengua Vasca). Poco después, es una edición revisada, el poemario adopta el título de Biziaren ikurrak (Los símbolos de la vida). Según cita el crítico literario Iñaki Aldekoa, en esta obra «La visión existencialista que daba el tono a Urrats desbideratuak entra en diálogo con una concepción más interiorizada y esencial de la vida. El poeta se siente más alejado de la vorágine de los eslóganes publicitarios e ideológicos, al margen de cualquier realidad social que lo distraiga de lo más inmediato y anímicamente esencial para su salud física y, por qué no, espiritual. En ese sentido, Xabier Lete escribe una poesía agradecida a la vida, en la que no hay nada más sublime que la mirada contemplativa que celebra el "milagro" de la existencia misma en la secuencia cadenciosa de las estaciones: una poesía en la que el canto se confunde con la oración. (...) Es el tono de voz de quien contempla los avatares de la vida con una mirada desapasionada y teñida de pesimismo, y que apela, desde la conciencia vívida de la muerte sentida siempre próxima, a valores tradicionalmente cristianos como la humildad, la piedad y el perdón.

En 2009 se le otorgó el Premio de la Crítica de poesía en euskera 2008 por su obra Egunsentiaren esku izoztuak (Las heladas manos del amanecer), obra con la que también ganó el Premio Euskadi de Literatura en la modalidad de literatura en euskera.

Xabier Lete muere el 4 de diciembre de 2010 a los 66 años de edad a causa de una grave enfermedad que se le detectó en 1985