Diario de bitácora: Un expediente incomprensible.

Reconozco que después de más de un mes desde que el lanzamiento del cohete de mi pueblo originara tal terremoto político, aún me siento un tanto aturdido. Aturdido, decepcionado, indignado, estupefacto, dolorido, sin entender muy bien ciertos comportamientos, que debiera ser ejemplar, en un partido de izquierdas como el mío.

Ayer, después de nada menos que 36 días, recibo una carta certificada por la que el Secretario de Organización de mi agrupación socialista de Villava-Atarrabia (por orden del Secretario de Organización Regional según me comenta) me remite el documento por el que la Ejecutiva Federal del PSOE decide mi expulsión temporal y la posible apertura de un expediente disciplinario de expulsión definitiva.

Antes que nada algún de comentario sobre las formas: ¿no debería haberme remitido dicho escrito el órgano que toma la decisión, en este caso la Ejecutiva Federal? ¿Cómo es posible que el Diario de Navarra tuviera conocimiento de este documento el 18 de Octubre, o sea 20 días antes que yo que soy el afectado, y lo trasladara a la opinión publica de Navarra situándome en una posición de absoluta indefensión? Y por último, si según los estatutos del PSOE dicha comunicación se me debe trasladar con un máximo de ocho días desde la decisión: ¿no será esta expulsión nula de pleno derecho? ¿Es justo que se trate así a alguien que lleva 42 años de intachable militancia política, los 20 últimos en el PSOE, en un pueblo de la dureza de Villava-Atarrabia?

Pero por encima de estas interrogantes planea otra de más calado: ¿tengo los mismos derechos como afiliado, que como ciudadano?

Pero no quiero sólo quedarme en las formas, quisiera ahora que conozco mis “cargos” entrar también en el fondo. Lo hago en mi espacio de reflexión teniendo claro que éste es público ya que mis acusadores, con comportamientos más propios de la Santa Inquisición, ya me han juzgado y condenado públicamente.

Según este escrito señala cinco puntos para justificas mi expulsión temporal:

1.- Que lancé el cohete de Villava-Atarrabia. (Vaya!, pensaba que había sido mi doble)

2.- Que entes envié una nota de prensa en la que nombraba a varias personas entre las que estaban Patxi Zabaleta (no sabía que se encontraba entre los “proscritos”) y Arnaldo Otegi.

Lo que no dice es que sobre éste último, en esta reflexión puramente personal que no tuvo repercusión en el acto institucional de lanzamiento del cohete, que dediqué a la ciudadanía de Villava y a la paz, dije que estaba haciendo un trabajo para llevar a Batasuna hacia la paz.

Si al final se me expulsaran de verdad cabría hacer la reflexión sobre que para que haya la igualdad de oportunidades y de trato: ¿a cuántos compañeros-as habría que expulsar en los últimos días, o incluso en los últimos días? Desde luego en proporción, al compañero Eguiguren, con el que estoy totalmente de acuerdo, lo acabarán fusilando.

3.- Que en el acto del cohete estaban presentes los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Santi Kiroga, según el escrito acusatorio porque yo les había invitado.

Este aspecto es rigurosamente falso, ya que yo no les invité. Según me consta asistieron autorizados por el Alcalde y por el grupo municipal de ANV de Villava-Atarrabia.

¿Qué pruebas aportan para hacer tal acusación? Porque supongo que serán ellos los que tendrán que demostrar que esa acusación es cierta, aunque de todas maneras aportaré documentos que así lo acreditarán.

5.- Que se me trasmitió que no invitara a Pernando Barrena, al que efectivamente sí pensaba hacer debido a la amistad que me une con él. Han sido muchos momentos vividos juntos, siempre intentando ayudar a conseguir la ansiada paz. Pero lo que no dicen es que obedecí (a pesar de no compartir la orden) a pies juntillas esa sorprendente orden que se inmiscuía en mi vida privada.

¿Os imagináis que un cuñado de Otegi sea socialista y no pueda invitarle a su boda?

Pero lo que importa realmente es que obedecí.

Esos son los cargos de mi terrible “delito” por los que deciden expulsarme fulminantemente aunque sea de manera temporal.

Ahora me piden que devuelva mi escaño, que deje de ser portavoz de mi partido, y abandone mi militancia y mis puestos en el Comité Local y Regional. Sí, en ése en el que mi voz era la discordante en los últimos tiempos. ¡Qué manera más cutre de silenciarla!. Eso después del duro trabajo político en un pueblo que en estos 12 años ha estado cargado de tensiones y violencia. Donde ha sido muy difícil llevar el estandarte del PSOE con dignidad, y ahí está la hemeroteca para demostrarlo.

La historia juzgará con el tiempo quién si ha sido honesto y quien no.

Ahora intentan desacreditarme, desprestigiarme, machacarme públicamente, sólo porque me he enfrentado ideológicamente a unos planteamientos que considero equivocados, profundamente erróneos, y que también la historia (elecciones de Mayo) dirá si acierto. Si la gente que opina como yo no tiene cabida en el PSOE algo muy profundo se está quebrando.

Si por citar a Otegi apuntando que está batallando para llevar a Batasuna hacia planteamientos democráticos se me llega a expulsar, ¿cómo se va a explicar esto? ¿No estaremos actuando a espaldas de lo que realmente está pasando? ¿No estaremos ayudando al PP a poner palos en la rueda que conduce a la paz y al entendimiento?

Pero hay un elemento más profundo aún: ¿se me expulsa sólo por ejercer mi legítimo derecho a la libertad de expresión? Porque es la única razón verídica: que cité a Otegi en tono positivo.

Preparo en estos momentos mi defensa. Espero que se me escuche de manera interna, pero si no fuera así estoy dispuesto a llevar mi defensa pidiendo amparo a la justicia ordinaria, porque me parece profundamente injusto, irregular e incluso ilegal lo que se está haciendo conmigo. Lo voy a hacer con uñas y dientes consciente de que quizás mi caso pueda servir como experiencia piloto de lo que no puede ni debe ser.

Comentarios

  1. Toda mi solidaridad amigo y compañero José Luis:

    En Extremadura somos tantos los expulsados del PSOE, por ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión, que nos hemos agrupado en Convergencia por Extremadura (CEx).

    Te dejo un enlace a la Wikipedia sobre Convergencia por Extremadura (CEx).-
    Convergencia por Extremadura (CEx).

    En las próximas elecciones municipales y autonómicas nos presentaremos para que la ciudadanía elija entre esa máquina partitocrática vulneradora de principios fundamentales en la que se ha convertido el PSOE y Convergencia por Extremadura (CEx) en dónde agrupamos a las buenas gentes con sentido común y sólidas creencias democráticas que en otro tiempo estuvieron en el PSOE cuando este era socialista y obrero.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no