Diario de bitácora: Mi lucha continúa y aumentan los apoyos

(David contra Goliat)

Ayer me llegó al fin una carta certificada (debo decir dos, porque me la enviaron dos veces) por la que la Ejecutiva Federal me envía la resolución, por la que han decidido mi expulsión temporal del PSOE y la apertura de un expediente disciplinario.

Nada menos que 46 días después de los hechos (cohete de Villava-Atarrabia) y 34 de la fecha de dicha resolución. Después de un despropósito formal que espero que por sí solo sirva para su archivo inmediato.

Me dan sólo tres días para mi defensa, aunque no aportan las pruebas que justifiquen mi supuesto “delito”, solo especifican éste en cinco puntos de los cuales dos son descriptivos: que tiré ese cohete y que (lógicamente) eso me impidió asistir al Comité Regional que se celebraba ese día y esa hora.

De los tres restantes: que cité a Patxi Zabaleta y Arnaldo Otegi y que según ellos invité a ese cohete a Pernando Barrena y Santi Kiroga desobedeciendo las ordenes que se me dieron para que no lo hiciera, éstos últimos quedan desmontados porque también ayer (no todo iban a ser malas noticias) recibía un escrito de Dabid Bizcai, portavoz de la extinta ANV (Batasuna) en el Ayuntamiento de Villava-Atarrabia, por el que certifica que: “ese hecho es rotundamente falso. Pernando Barrena y Santi Kiroga no acudieron al acto del txupinazo de 2010 invitados por José Luis Úriz Iglesias, sino por las y los cargos electos (tienen tres concejales) de la Izquierda Abertzale en el Ayuntamiento de Villava. Si la dirección del PSOE quiere expulsar a José Luis Úriz debiera basarse en otras razones, pues repito, no es cierto lo afirmado en el citado punto”

Esto resulta bastante surrealista. Que el portavoz de Batasuna aporte un justificante exculpando al portavoz del PSN-PSOE puede parecerlo así, pero tengo derecho a defenderme y la manera de comprobar la verdad sólo tiene ese camino.

También estoy recibiendo muchos apoyos, incluso compañeros de Izquierda Socialista han creado un grupo en Fecebook, pero el escrito que pongo a continuación tiene una componente especial. Me lo remite “Poetas de la tierra y amigos de la poesía”. Son un grupo de poetas y poetisas de todo el mundo cuyo Presidente es Olivier Herrera, gran poeta, amigo y luchador incansable desde el franquismo. Gracias por todo no os defraudaré porque me voy a dejar la piel en esta lucha contra una tremenda injusticia.



COMUNICADO DE POETAP (Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía)A la dirección orgánica y política del PSOE:

Desde el máximo respeto a las resoluciones orgánicas y políticas que puedan tomar y deben de tomar consciente, libre y responsablemente los órganos directivos del PSOE.

MANIFESTAMOS:
Que Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP) que defienden la identidad y dignidad de los pueblos originarios y los derechos humanos con la fuerza y el valor del verbo, que considera inalienable la libertad de opinión y expresión en todo partido político y régimen democrático que se precie, no sale de su asombro al analizar la situación en la que se encuentra hoy el Concejal de Villava-Atarrabia y militante del PSN-PSOE, José Luis Úriz, al que su partido le ha abierto un expediente de expulsión por tener criterio y el valor de ejercer consciente y responsablemente su derecho a expresar su opinión política como ciudadano y como militante del PSOE, un partido que - según rezan sus estatutos- es democrático y, como tal, es y debe ser un firme garante de la DEMOCRACIA, sin tutelas ni afeites, empezando por la defensa de su piedra angular: el derecho constitucional de TODOS, sin excepción alguna, a la libertad de opinión y expresión política.

No consideramos que decir que Arnaldo Otegi es hoy la referencia política por antonomasia y uno de los máximos impulsores de los cambios habidos en Batasuna - que nos abren a las gentes de bien y de buena voluntad la posibilidad de conseguir de una vez por todas la ansiada paz- sea ningún desatino y menos un delito; pero evidentemente quienes piensan o dicen, por intereses espúrios, que “al enemigo ni tregua ni agua y que, como todo indio es un terrorista en potencia, el mejor indio es el indio muerto” no les interesa la paz ni la quieren, ya que sacan buenos réditos del terrorismo y se pueden quedar sin argumentos, desnudos ante el espejo y patidifusos, si ETA entrega sus armas y Batasuna entra en las instituciones y hace POLÍTICA empleando la mejor y la única arma invencible: la palabra auténtica, sencilla y humana.

Por todo ello y sabiendo que:

1.- José Luis Úriz lleva muchos años nadando contra corriente, trabajando en el interior del PSOE por conseguir una vía de diálogo político y entendimiento que conduzca a la finalización de este terrible conflicto.

2.- Igualmente su trabajo ha estado siempre centrado en aportar cuantas propuestas y conductas fueran necesarias para conseguir con libertad y dignidad la ansiada paz.

3.- José Luis Úriz está sufriendo un acoso que, además de injusto e inmoral, nos parece un craso error político, puesto que en el panorama actual todo nos conduce por la senda que él y otros como él llevan años trazando.

4.- El expediente disciplinario abierto en su contra ya ha sido sancionado, con el resultado de “Expulsión del partido”, consumándose así una tremenda injusticia que dice muy poco de una actuación de dudoso valor democrático.

POETAP expresa a través de este comunicado su solidaridad activa y total apoyo a quien ha tenido la lucidez necesaria y el valor de decir lo que muchos piensan, pero bien pocos se atreven a decir por miedo a perder sus cargos y beneficios vitalicios.

Este comunicado es una petición a la dirección del PSOE, para que reconozca el trabajo personal y político que José Luis Úriz lleva haciendo por la plena normalización y pacificación de Euskadi - sin desmayo ni abandono de sus nobles ideales- y para que quienes tienen la última palabra reconsideren el caso y reconduzcan esta situación hacia la normalidad democrática.

En Alcossebre, a 17 de noviembre de 2010.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no