Entrevista en DEIA el 12 Octubre 2010




"La gente como yo es más necesaria que nunca en el PSOE para ir tendiendo puentes con Batasuna"
José Luis Uriz se va a Catalunya. Dice que su adiós está empañado por lo sucedido en el lanzamiento del 'txupin' de las fiestas de Atarrabia, donde mantiene que no hizo ninguna mención específica a Arnaldo Otegi, aunque en su partido están dispuestos incluso a expulsarlo.

bilbao. José Luis Uriz, concejal del PSN en Atarrabia, dejará la localidad navarra para irse a vivir a Catalunya tras protagonizar una polémica al dedicar a Arnaldo Otegi, entre otros, el lanzamiento del txupín de las fiestas.

Nació en la calle Ferraz en Madrid. ¿Estaba predestinado a militar en el PSOE?

Resulta paradójico que después de 41 años en política, se vaya a decidir mi futuro político en el mismo sitio donde nací. Yo nací en la calle Ferraz, en el número 70, donde está ahora ubicada la sede del PSOE, y quizá se decida mi expulsión en la misma habitación en la que nací.

¿Cuál es la situación actual?

Me parece totalmente desmedido lo que está pasando, y, además, creo que puede haber defectos de fondo y forma. Me estoy enterando de todo por los medios de comunicación. La Ejecutiva Regional ha pedido a la Ejecutiva Federal mi suspensión cautelar de militancia. Lo más doloroso es que en estos momentos no tengo ninguna comunicación oficial de mi partido por la que se me haya abierto expediente. Además, cuando ellos sabían que dejo mi militancia en el PSN puesto que me voy a ir a vivir a Catalunya y me afiliaré al PSC.

¿Se arrepiente de haber dedicado el "txupin" a Arnaldo Otegi?

La palabra no es arrepentir, pero ahora no lo haría, ya que me está generando unos problemas que no me apetecen para nada. Lo que quería que fuera algo agradable, se ha convertido en algo de ámbito nacional. Sin dejar de pensar como pienso, si me pudiera evitar todo lo que está pasando, lo haría. Pero quiero recalcar que yo en el acto institucional del cohete no nombré ni a Otegi ni a nadie. Fue una salutación y reflexión sobre la felicidad, la audacia y la generosidad como camino a la paz.

¿Deja Nafarroa con la sensación de que algo está cambiando?

No voy a perder mi contacto con Navarra y con Euskadi. Yo creo que algo he hecho en el camino de la paz y voy a seguir luchando por ello. Lo importante es que algo se está moviendo dentro de Batasuna y creo que hay que favorecer que se muevan más. La gente como yo es más necesaria que nunca en el PSOE para ir tendiendo puentes. Creo que hay que ir solidificando los puentes y hay que hacerlo desde ambas orillas, desde las dos.

También dedicó el "txupin" a Odón Elorza, ¿son ustedes los "pepito grillo" dentro del socialismo?

Yo creo que sí, pero somos el futuro. Dentro de unos meses esa postura será mayoritaria porque el partido necesitará ir tendiendo puentes.

Sin embargo, los socialistas, léase PSE, PSN o PSOE se niegan a mantener cualquier contacto con la denominada izquierda abertzale. ¿Al final tendrán que hablar?

Siempre he defendido que este conflicto se resolvía por las vías policiales, judiciales, de colaboración internacional, y que, en algún momento, habrá que dialogar. Pero ellos también deberán de dar pasos. Batasuna ha dado pasos y se intuye que los politicos están ganando a los militares. Creo que han hecho una reflexión, no sólo táctica sino estrategica, y saben que la violencia no tiene ningún futuro.

ETA, sin embargo, no ha anunciado su adiós definitivo.

El mensaje que se les ha trasmitido es: hasta aquí hemos llegado. No obstante, un entramado de estas características, con tines cuasi mafiosos, es difícil desmontarlo, pero no tiene ninguna salida. Tienen que acabar cuanto antes por su propio bien, ya que llegará un momento en el que ni siquiera su posible sustento social le ayudará a buscar soluciones. Éste es el momento y no deben desaprovechar esta oportunidad. Creo que de aquí a diciembre debe haber una solución, sino definitiva, sí cuasi-definitiva.

En Nafarroa el PSN apoya a UPN, en la CAV el PP al PSE, ¿no resulta todo muy extraño?

A mí me parece muy inteligente lo que hace Patxi López. Creo que ha hecho un poco de labor puente. Es importante ir ganando al PP. Lo que sería terrible es que pasado mañana el PP pudiera gobernar este país con posiciones enrocadas. Pero también es importante que no se haya roto la comunicación con el PNV hasta el punto de que con su apoyo se podrán sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

En Nafarroa, sin embargo, pocos puentes ha logrado colocar el PSN.

Hemos pasado de una posibilidad de gobierno con Nafarroa Bai e Izquierda Unida a una posición de confrontación.

¿Cómo ve la situación de Nafarroa Bai?

Le tengo mucho cariño a Patxi Zabaleta, y espero que esto no me signifique otro expediente, y ojalá algún día se reconozca su papel. La ida de hacer un conglomerado como Nafarroa Bai era muy interesante, pero está quedando como una pequeña jaula de grillos. Creo que al final de impondrá la sensatez y estoy convencido de que en el futuro habrá entendimiento entre las fuerzas de progreso, sean nacionalistas vascas o no. El futuro en Navarra debería pasar por ese entendimiento.

En mayo hay elecciones municipales y se habla de la posibilidad de un "polo soberanista".

Yo tengo una visión a más largo plazo. El día que termine la violencia en este país se planteará las contradicciones en base a cuestiones ideológicas: izquierda y derecha. Hay izquierda nacionalista y no nacionalista y derecha en ambos sitios. En Catalunya ha funcionado un tripartito entre el PSC, ICV y ERC, y han colaborado bien los tres. En ausencia de violencia, si somos capaces de trasladar la experiencia de Catalunya a Euskadi y Navarra, las componentes de pactos serán diferentes.

O sea, ¿que a nadie le debería extrañar un pacto entre el PSE y la izquierda abertzale?

En Irlanda, Martin Maginnes, que todo el mundo le reconocía como un hombre importante del IRA, está de vicepresidente. Cuando ETA sea un mal recuerdo, una pesadilla que hemos superado, todo es posible. Entonces las componentes de confrontación deberá ser izquierda-derecha, como en Catalunya.

Usted vaticinó también el triunfo de Tomás Gómez en las primarias del PSM.

De las personas que dediqué el txupinazo acerté por lo menos en tres. Acerté en Tomás Gómez, acerté con Montse Tura, con la que tengo una grandísima relación, y será la segunda en las listas del PSC, y acerté cuando dije que Donostia iba a pasar el corte en la carrera por la capitalidad cultural. Por cierto, se enfadó conmigo Yolanda Barcina, pero es que Pamplona ya estaba fuera de la carrera. Y con Otegi, ojalá pueda liderar esta situación de paz dentro de la izquierda abertzale.

Pero volvamos a Tomás Gómez. Se enfrentó al aparato del PSOE y además con Rodríguez Zapatero apoyando a Trinidad Jiménez.

Las primarias son una muestra importante de democratización. Hay que ser muy valiente para convocar unas primarias. En ese sentido reconozco que Zapatero ha sido valiente para convocar las primarias. A mí me hubiera gustado que se celebrarán en más sitios, ya que creo que es una asignatura pendiente de los partidos, que haya una verdadera democracia interna. Yo siempre he abogado por las primarias y porque se ponga límite de tiempo en los cargos, pero parece que en política es peor ir por delante que por detrás, y a mí me ha pasado eso.

Ahora se afiliará al PSC y llega a Catalunya en pleno proceso electoral para renovar el Govern.

Sí, y, además, estoy muy cerca de una persona que respeto y admiro en el poco tiempo que estoy aquí, Montse Tura. Me parece una figura política impresionante de cara al futuro. Por otro lado, yo creo que Montilla ha hecho un gran papel y con Tura formará un tándem impresionante. Creo que el Gobierno catalán ha hecho un gran rabajo en todos los sentidos. Lo que pasa es que a Montilla le ha pillado la crisis y el problema con el Estatut, pero sería totalmente injusto no reconocer la labor que ha realizado el tripartito.

Sin embargo, el PSC no sale bien parado en las encuestas.

Como he dicho antes, el tándem Montilla-Tura como cabeza de lista del PSC me parece impresionante, y creo que tiene capacidad suficiente para dar la vuelta a lo que puedan decir las encuestas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no