El derecho a opinar e informar = libertad de expresión.

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”. (Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos).

Dentro de unos días se publicará un artículo que he escrito con una referencia a este tema, pero aquí en mi lugar de libre expresión, quiero reflejar con anterioridad algunas ideas sobre esta controvertida libertad de expresión:

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar librememte, de denunciar injusticias y clamar cambios el hombre está condenado a la opresión.

Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros.

La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.

Porque si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgustan. Por ejemplo, Goebbels estaba a favor de la libertad de expresión para los puntos de vista que compartía, igualmente Stalin. Si estás a favor de la libertad de expresión, eso significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para los puntos de vista que no compartes, de otra forma, no estarías a favor de la libertad de expresión.

Comentarios

  1. bien dice usted: " aquí en mi lugar de libre expresión"...porque no deja a nadie mas expresar sus ideas

    ResponderEliminar
  2. Toda aquella persona que quiera escribir aquí con el debido respeto puede hacerlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no