Dar una nueva oportunidad a la paz.

Ayer participé en el acto que Lokarri junto con “Fundació per la pau” organizaron en Barcelona. El título era sugerente “Las posibilidades de la paz en Euskadi”, posibilidades que en buena lógica afectan al resto del estado español. El ponente de lujo: Brian Currin, mediador internacional de reputación contrastada en los conflictos de Sudáfrica e Irlanda. El auditorio plural, desde miembros de Batasuna como Txelui Moreno, hasta víctimas del terrible atentado de ETA en Hipercor, más un militante socialista interesado por la paz: yo.

De lo que allí se habló extraigo lo que para mí resultó más importante: todos y todas quienes intervenimos estábamos de acuerdo en que quizás esta sea una de las últimas oportunidades para lograr la paz de manera más “equilibrada”, sin vencedores ni vencidos. Incluso el propio Currin lanzó un aviso a la izquierda abertzale radical: el soporte internacional no va a durar eternamente.

Todo está en contra de la continuación de la violencia de ETA; la presión social, incluso de sus propias bases, la política, la judicial, la internacional, la policial (las nuevas detenciones de esta mañana indican su debilidad). Todo. Por eso este es el momento de tomar decisiones estratégicas y Batasuna se sitúa de nuevo ante una encrucijada: continuar con su intento de convencer a ETA de la inutilidad de sus acciones, o con un movimiento audaz, arriesgado, romper amarras con ella llevándose detrás a la inmensa mayoría de sus miembros, de los militantes de ETA, y de los presos. Tendría el peligro de “garapizar” a ETA, pero sería la manera más eficaz de convencer a Zapatero para iniciar un nuevo proceso que los llevara de nuevo a la posibilidad de participar en la lucha política.

Si además el Presidente, agobiado por la situación económica que le está obligando a tomar decisiones antipopulares, volviera a creerse que puede ser el “presidente de la paz” y además que podría ayudarle a compensar electoralmente el pasivo anterior, estaríamos en un nuevo escenario favorable para la consecución de la ansiada paz.

De eso hablamos ayer, de eso y de la necesidad de hacer acumulación de fuerzas en esa dirección en todos los partidos, en todas las organizaciones sociales, españolas, vascas, internacionales. Quizás sea de verdad éste el momento, y éste el lugar.

Por mi parte seguiré dando mi batalla particular dentro del PSOE apara que así sea. Por encima de incomprensiones e ingratitudes.

Alguien debe hacerlo……

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho el post. Ya sabes que soy de los que piensa que esto o lo arreglamos entre todos o no hay nada que hacer y sin el PSOE es muy difícil que pueda haber una solución duradera. Así que tu trabajo es muy importante, aunque también duro porque no encontrarás muchos apoyos en tu propio partido. Por eso lo agradezco más.

    A ver si los acontecimientos nos ayudan. Un abrazo

    Paul

    ResponderEliminar
  2. Tengo un sentimiento encontrado con este post. Por un lado estoy de acuerdo con Paul, esa es la parte positiva.

    Pero en lo que ya no estoy de acuerdo es en ciertos puntos de apreciación que se muestran en el blog.

    Voy a responderte por puntos:

    1.- "ncluso el propio Currin lanzó un aviso a la izquierda abertzale radical: el soporte internacional no va a durar eternamente. "

    ___________________________________________

    No es un aviso a la Izquierda Abertzale, es un aviso a la oportunidad de conseguir esa paz que tú mismo describes. Ese aviso era tanto para la IA (qué sí ha dado el paso), cómo ETA y el Gobierno (qué todavía están pendiente de darlo).

    2.- "Todo está en contra de la continuación de la violencia de ETA; la presión social, incluso de sus propias bases, la política, la judicial, la internacional, la policial (las nuevas detenciones de esta mañana indican su debilidad)."

    _____________________________________________

    Estoy de acuerdo de que la violencia de ETA no tiene cabida a fecha de hoy, pero la violencia del estado sí que es un revulsivo para que ésta continúe. No es lícito un "vale todo en la lucha antiterrorista". Y el uso que se está haciendo de la ley, la justicia y la policial, no ha derecho. No es suprimiendo derechos o transparencia sobre el cumplimiento de éstos cómo se va a conseguir nada. Ni prohibiendo hacer política (cómo en tiempos de Franco), ni deteniendo masivamente, importando poco que sean o no culpables, que haya pruebas o no, que haya siquiera indicios o no. Oponiéndose a que haya posibilidad de vulnerar los DDHH, con torturas, no persiguiendo a quienes las cometen. Mandando a la cárcel a personas con sólo una declaración en comisaría...

    Creo que la violencia de ETA está deslegitimada de por sí, la de Estado, todavía está en proceso de ser reconocida como tal. Y mientras no se haga eso, no podremos afrontar una reconciliación en condiciones. Ni un proceso de paz.

    Lo de que ETA está debilitada, lo siento mucho, pero es algo que cada día me creo menos. Y desde luego, el uso que se pretende de hacer de eso, electoralmente, cada día hace que me parezca más una de tantas mentiras. Y no digo que tú mientas, pienso que lo que pasa es que crees en los que mienten.

    Sigue

    ResponderEliminar
  3. 3.- Batasuna, encrucijada y grapizar ETA.

    Es curioso lo que aquí comentas. Grapizar ETA es uno del principal Plan ZEN y Todo es ETA. Ese ha sido desde siempre el objetivo del PSOE. No es algo que se consiguiera ahora, llevan ya más de 25 años intentándolo. Quizá sería hora de que alguien se plantee que cómo plan ha sido un fracaso.

    Yo no creo que la IA esté en ninguna encrucijada, creo que ya han dado el paso y ya saben por dónde ir. Y no creo que lo hayan dado a ciegas. Eso sería ser "otro Aralar", y cómo experimento, también creo que ha sido un fracaso. Yo sinceramente espero que Batasuna arrastre a todos (menos a esos grupúsculos de los que hablaba Currin, que se quedan descolgados). Si Batasuna hiciera las cosas cómo se las exige Rubalcaba, en lugar de seguir la hoja de ruta que ellos junto con consejeros tan sabios cómo Currin, han puesto en marcha, estaríamos tirando un cañonazo a la línea de flotación de esta oportunidad para la paz.

    4.- Zapatero y la negociación

    Nunca, pero te juro que nunca, creí que nadie del PP o del PSOE, fueran a poner tan claramente por escrito, el interés electoral que las supuestas distintas paces, respecto al conflicto vasco les acarrea.

    Si es verdad, y ZP pudiera en un momento decidir rentabilizar un proceso de paz, le dará igual que sea por una grapización de ETA o porque de repente escenificara qué ahora sí confía en el paso que ya ha dado la IA.

    También me asusta leerlo con todas las letras, no creas. Sí ya sabíamos qué el cese de la violencia va asociado a los votos, ver este cálculo electoral en negro sobre blanco, me pone los pelos como escarpias.

    ****************************************

    Aún así no creas que no valoro lo que tienes por delante. O que aunque sea con esta visión al respecto, no vaya a recibir tu postura como una gota de esperanza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Todo mi apoyo por tu trabajo en el seno del PSOE para convencer sobre la conveniencia de considerar este momento como el momento de la PAZ.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Jooo y mi segunda parte del comentario no lo autorizas???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no