martes, octubre 27

La luna debajo del brazo- Quique Gonzalez.

Para mi txurri. Esta noche en la distancia, pero tan cerca al mismo tiempo. Con la luna debajo del brazo.

lunes, octubre 26

Isabel y Tita Parra - Que palabra te dijera

Hija y nieta de una grande, muy grande: Violeta Parra. Preciosa canción.

Solo ahí (Cristina Narea)

SÓLO AHÍ PUEDO
DEJAR MI CARA
AL LADO DE LA ALMOHADA
QUE TIENE TU CUELLO
APOYADO
AHÍ
DONDE EL PELIGRO NO CONOCE SU SER
PORQUE EL SER
VA MÁS RÁPIDO QUE EL MIEDO.
ALLÍ
EN ESE ESPACIO
HAY UN LUGAR RESERVADO
PARA LOS TRASTOS COMO YO
CREYENTES
INDOMABLES
MAJARAS ROMÁNTICOS

Cristina Narea - Líderes de alquiler

Donde me lleve el viento (Cristina Narea)

Donde te lleve el viento
Llévame contigo
Donde a mi me lleve te invitaré
Sin aspavientos sin cordura
Sin aparente locura
Sólo con el amor que nos ata y que perdura
Pues es amor sin serie
Ni código de barras ni factura,,,

Es hermoso escribirse
Escucharse
Atenderse en tarde con casi lluvia
Mirarte algo mas en tus ojos
Porque el tiempo siempre sana
Y si no, muda,
Muda su tránsito, como los pájaros en vuelo
Que vuelan y vuelan

La mesura
La quietud
El calor
La lluvia
Es el universo que me arropa

Donde me lleve el viento
Será siempre la ternura
Porque la deseo
Porque siempre me cura

Y tu
Hoy
Me has venido a ver
Con el aire de las dunas
Que hacen perfectas las montañas
Los montes
Y la andadura

Te quiero así
así te quiero

las dudas
Son pequeñas
un micro tiempo
En el universo del amor

Cristina Narea - ni tu ni yo

Esperando su nuevo disco "Agua". Un anticipo de una gran música, y mejor persona.

viernes, octubre 16

From This Moment On - Shania Twain Ft. Backstreet Boys

Para otra gran persona que he conocido últimamente. Ha nacido en la época equivocada, porque ahora los hombres no estamos dando la talla en casi nada, al menos en lo que debieramos darla, y en el amor no es una excepción. Pero se merece encontrar lo que busca, y lo encontrará., y no sabe esa persona la suerte que va a tener.
Espero que te guste Mireia.

Miranda Lambert - Love Your Memory

Hay canciones que al escucharlas te parecen que van asociadas a personas que conoces. Ésta (con un precioso dúo) me lleva a pensar en una gran persona que he conocido hace poco. No hay demasiadas en los últimos tiempos que al conectar, al sentir su piel rozar la tuya al apretarse las manos te transmitan algo especial, que estás frente a una gran mujer, como es el caso, alguien que vale la pena, especial en un mundo lleno de mediocres.
Por eso esta fria mañana de otoño, aquí en este complejo territorio comanche, algo nostálgico, la dedico esta canción. Ojalá te guste Maribel Cárdenas.

Navarra: Táctica o estrategia (Deia 16-10-09)

http://www.deia.com/2009/10/16/opinion/tribuna-abierta/navarra-tactica-y-estrategia

EN el último artículo hacía un análisis sobre el laberinto en el que se encontraba la situación política, económica y social de Navarra. Todo es susceptible de empeorar y Navarra no podía ser una excepción. Con la que está cayendo en Valencia, Madrid, y Galicia, aunque en otra faceta radicalmente diferente, aquí y para no quedarnos atrás también estamos dando la nota.

Lo ocurrido antes, durante, y después del esperpéntico cohete de inicio de las fiestas de Villava-Atarrabia ha acabado por culminar unos días de idas y venidas en lo político, que aún no tengo muy claro si tienen relación entre sí o no. Porque; ¿realmente puede haber alguien tan enrevesado para diseñar un panorama en el que la ruptura del Gobierno UPN-CDN tenga algo que ver con la bronca entre PSN y NaBai? Es más; ¿sería una continuación de lo ocurrido en el verano de 2007, y posteriormente con la escisión habida desde UPN hacia el PP? ¿Existe alguien tan maquiavélico por aquí… o quizás por allá para diseñar un escenario así? Pero la pregunta del millón sería: ¿a quién beneficia realmente esta situación? Intentaré en estos breves párrafos al menos dar mi opinión sobre tan complejo asunto, aunque ya adelanto mi respuesta a la última pregunta: sin duda a la derecha.

Es cierto que NaBai ha cometido errores de bulto importantes en los últimos tiempos, y las decisiones tomadas en ese cohete de Villava son de gran calado. Quizás no sería justo echar toda la responsabilidad a un colectivo tan heterogéneo, donde no tiene nada que ver la posición de Batzarre, mucho más próxima a la del PSN, con la de EA que en la deriva en la que se encuentra y sin espacio político que cubrir se acerca peligrosamente al terreno de Batasuna que no le corresponde ni en lo político, ni mucho menos aún en lo social. Para encontrar una explicación a lo absurdo de esas decisiones tomadas por el alcalde de Villava-Atarrabia probablemente habría que tener en cuenta su militancia en este último partido.

Eso explicaría la decisión de dejar lanzar el cohete de inicio de las fiestas al portavoz de la ilegalizada ANV, más el lío que montó para poner la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento. Si se utiliza la Ley de Símbolos vigente en Navarra alegando para su colocación la presencia de un responsable municipal de la CAV (en concreto el alcalde de Gernika) igualmente debiera haber colocado la senyera por la presencia de dos representantes igualmente municipales de Mollet del Vallés, pueblo perteneciente a Catalunya. Por cierto que los tres accedieron con una invitación personal suya. No haberlo hecho supone además de una tremenda incoherencia, un error político de bulto. ¿Quién se habría atrevido a criticar la presencia de la ikurriña estando también la senyera?

Lo que ocurrió en ese salón de plenos ese día fue totalmente kafkiano. No me extraña que mi respetado Mario Onaindía dijera en su día: "En Euskadi se necesitan menos policías y más psiquiatras". Si hubiera estado allí seguro que lo habría repetido. Hubo errores políticos, infracciones legales, faltas de respeto, dirigentes políticos que hicieron el ridículo y al final amplias sonrisas en los dos extremos; en Batasuna y en el PP, que nos debieran hacer reflexionar porque nos indican quién se benefició de esa absurda situación

Después de lo ocurrido allí, se han tomado medidas muy graves que tienen un profundo calado. La ruptura de los pactos municipales aprobados en 2007 entre el PSN y NaBai quizás tenga nulas consecuencias en los municipios afectados, pero en la política de Navarra sí las va a tener, posiblemente a largo plazo. Ésa es la cuestión: si es una decisión táctica, sólo para castigar los errores cometidos por parte de Nafarroa Bai, o tiene una componente estratégica que podría condicionar el futuro gobierno salido de las próximas elecciones de 2011. Si fuera lo primero los efectos serían mínimos ya que actualmente la relación entre ambos partidos no goza de buena salud, pero lo que resultaría realmente preocupante sería si alguien en el seno del Partido Socialista apuesta por llevar esa tensión hasta sus últimas consecuencias.

Las elecciones de 2011 se presentan apasionantes. La ruptura de la derecha (UPN por un lado y PP por el otro), el debilitamiento del CDN, más la previsible ausencia en las mismas del mundo de Batasuna a la vista de la sumisión que siguen demostrando hacia los designios de ETA, hacen que lo más probable sea que la izquierda, entendida ésta por PSN, IU, Batzarre y Aralar, pueda sumar la mayoría absoluta. Ésta permitiría estructurar un gobierno de progreso que termine con una larga etapa en la que la derecha más recalcitrante y radical del Estado ha gobernado Navarra como si de su coto de caza se tratara. Pero para que eso sea posible es necesario, imprescindible, recomponer unas relaciones que ahora parecen estar quebradas. La sociedad no entiende giros bruscos y la estrategia de la izquierda debe ser hacer posible ese escenario.

Por eso el Comité Regional del PSN de mañana sábado se prevé fundamental. Si se apuesta por un futuro gobierno de progreso para Navarra, la resolución aprobada no debiera ir más allá de una reprimenda a Nafarroa Bai por su izquierdismo infantil, que ya Lenin analizó hace ya muchos años, pero que lamentablemente aún sigue vigente. Debe considerar la ruptura con un sector importante de la izquierda navarra como un elemento táctico, en ningún caso con componentes estratégicas que invaliden pactos y acuerdos de futuro. Será importante su redacción, en el fondo y en la forma, pero más aún lo será el espíritu que emane de allí.

En los partidos se corre el riesgo en momentos históricos, y éste lo es, de enrocamiento de posiciones. Se busca la unanimidad para dar sensación de unidad y fortaleza sin entender que la mayor fortaleza que puede tener un partido que pretende ser mayoritario en la sociedad es su pluralidad, su riqueza ideológica, su respeto a la diversidad desde el mismo respeto a las decisiones democráticamente tomadas. Ojalá eso se pueda dar, porque permitiría seguir manteniendo en pie puentes por los que poder encontrarse en el futuro.

También desde Nafarroa Bai se debe hacer un esfuerzo para lanzar mensajes de conciliación, de reencuentro que favorezcan las tesis de quienes en el seno de ese Comité Regional defendemos que la sangre no llegue al río. Se corre el riesgo de actuar sólo con criterios electorales, y por tanto tácticos, olvidando los estratégicos, que resultan ser los fundamentales para quienes nos encuadramos en el seno de esa izquierda, y me consta que Patxi Zabaleta con su lucidez habitual lo tendrá en cuenta. Sólo espero que los Maiorga Ramírez y compañía no estorben.

Corren malos vientos para la unidad de las fuerzas progresistas en Navarra, y las derechas en todas sus manifestaciones, sociales, económicas, culturales, religiosas o políticas se frotan las manos con la bronca de Villava-Atarrabia y sus consecuencias. Pero siempre que llueve, después escampa. Sólo hace falta tener paciencia y perseverancia para esperar a que eso ocurra… con el paraguas abierto para no mojarse.

martes, octubre 6

Catherine MacLellan - Flowers on your Grave

Dedicado a mi amiga Mireia. Los deseos cuando son tan fuertes, sinceros, y se pone toda la pasión en ellos, se hacen realidad, no lo dudes.
Después lo más dificil es mantenerlos, y para eso es fundamental cuidarlos...cuidarlos con todo el sentimiento puesto en el empeño.
Sentimientos, sensaciones, pasión, cuidado, cariño, caricias, besos, miradas cómplices, atención, piel sobre piel, sueños, amor, amor, amor. Todo va en esta preciosa canción, escúchala con todos ellos.
Para que algún día la bailes con él.

jueves, octubre 1

SAU - Boig per tu

Sentimientos y sensaciones en el metro de Barcelona

Esta tarde he cogido el metro en Barcelona. Es muy distinto del de Madrid que conozco bien, aunque tiene elementos comunes, uno de ellos la música en vivo. Al iniciar la marcha uno de los viajeros, un hombre maduro con una larga vida marcada en el rostro, ha sacado su guitarra y después de saludarnos ha comenzado a cantar una de mis canciones favoritas en estos últimos tiempos. La conocí a través de mi compañera de viaje por esta parte final de mi camino por la vida, y reconozco que me llegó hasta lo más profundo: “Boig per tu” (loco por ti) de Sau, un cantante catalán injustamente poco conocido en el resto de nuestro país. Bella, bellísima canción que sonaba aún más bella en la voz de mi inesperado compañero de sentimientos y sensaciones, quizás con un punto especial rodeada del ruido del tren al circular por los túneles. Al principio sorprendido sólo he podido escucharla recordando la primera vez, he cogido el teléfono y lo he puesto en su boca (con su gesto complaciente al ver que a alguien le interesaba lo que estaba haciendo) a modo de micrófono improvisado; al otro lado quien me la presentó en un momento especial, muy especial. Ignoro si he entendido lo que esto suponía para mí en ese momento, supongo que no.

Después ha cantado otra canción, pero ya no era lo mismo, el embrujo la magia lo tenía “boig per tu”. Me despertaba sensaciones, sentimientos, y en un momento dado incluso un leve estremecimiento recorriendo mi cuerpo de norte a sur. ¿Cómo la gente puede vivir sin experimentar esas sensaciones?

Después ha pasado su bolsita de la crisis, como acertadamente la ha definido, ha guardado con un gran cariño, que también he sentido como propio, su guitarra y se ha bajado en la siguiente estación.

Al mirarle como se alejaba me he preguntado: ¿cuántos artistas como él estarán recorriendo los metros de nuestro país? Estoy convencido de que tiene compuestas canciones propias, que lógicamente no canta porque lo que “vende” son las conocidas, que probablemente sean infinitamente mejores que la horrible música que suena machaconamente por las radios oficiales. Que se habrá pateado cientos de garitos con media docena de personas escuchándole, o simplemente viéndole mientras se toman un gin tonic hablando de banalidades. Qué mundo! Me recordaba la experiencia que puso en práctica la revista Rolling Stone con Quique González y otros haciendo lo propio en el metro de Madrid, y los comentarios que me hacía Quique sobre esa experiencia.

Quizás como la demostración de que vivimos en un mundo insensible, insolidario, injusto, y tantos “in” más. ¿Cuántos se habrán emocionado como yo al escucharle cantar esa canción? ¿Cuántos le han escuchado abriendo sus sensaciones y sentimientos? ¿Cuántos han sido capaces de saborear ese instante mágico? Pocos en una sociedad que solo consume y consume, la mayor parte de las veces productos basura, y además deprisa, muy deprisa. Con relaciones de “usar y tirar” o como se dice ahora de “aquí te pillo aquí te mato”. No es extraño entonces las dificultades que tenemos las personas que exigimos, que vivimos de una manera más intensa, con los sentimientos al límite de la piel, creyendo que otra forma de relación entre las personas, sea esta amorosa, amistosa, o de simple compañero de piso es posible, y deseable. Que somos capaces de recordar a la persona amada incluso cuando en un lugar tan poco romántico como un vagón de metro suena una canción cantada así.

Otro día reflexionaré sobre eso, hoy sólo quiero plasmar aquí, en mi “sancta sanctórum” lo que he sentido, el despertar de sentimientos de sensaciones, que ha conseguido ese cantautor metrero, y su canción “loco por ti”, porque afortunadamente yo sí lo estoy………aunque ahora ya no se lleve.

"Cuando no estés por la mañana,
las lágrimas se perderan
entre la lluvia que caerá hoy.
Me quedaré atrapado, borracho de esta luz.
Servicial y acabado
Loco por ti".