Fiestas de Villava-Atarrabia: Diversión a pesar de los políticos.

Villava-Atarrabia es un pueblo pequeño cercano a Pamplona, gobernado ahora por Nafarroa Bai, que ha sido noticia en los últimos tiempos además de por tener el record de Navarra en la acción de la kale borroka y la coacción sobre los demócratas, por una absurda guerra de banderas debida por un lado al empeño de la ilegalizada ANV de colocar la ikurriña en el salón de Plenos, y por otro a la colaboración del Alcalde por apoyarles con iniciativas rocambolescas. Sentencias judiciales, recursos, colocación de mástiles en las proximidades del Ayuntamiento, reacción de los concejales del PSN primero con la colocación de la bandera de Iron Maiden frente a la ikurriña de ANV, y posteriormente de los de UPN con otras diversas, han marcado el devenir de unas sesiones que debieran haber estado dedicadas a aprobar iniciativas a favor del bienestar de los ciudadanos y ciudadanas.

El pasado domingo en su Congreso, EA (Eusko Alkartasuna) partido al que pertenece nuestro Alcalde, le homenajeó por su “lucha” a favor de la ikurriña. En el mismo acto su responsable en Navarra Maiorga Ramírez dijo que su partido utilizará "todas las argucias" para que la ikurriña ondee en los ayuntamientos. Esas argucias ya las suelen utilizar en los cohetes de inicio de nuestras fiestas, que este año serán el próximo sábado 3 de Octubre a las 12 del mediodía, colocándola al invitar a responsables municipales de la Comunidad Autónoma Vasca, y utilizar así el resquicio que la Ley de Símbolos en su artículo 8 da en este tema. Este año invocando el mismo derecho le hemos informado de la presencia de varios concejales del PSC de Mollet del Vallés, municipio que como se sabe está situado en Catalunya, y por tanto que vaya preparando una senyera para colocarla al lado de la ikurriña.

No tengo nada en contra de la ikurriña, es un símbolo que respeto y aprecio, es más si por mí fuera sería legal en Navarra, pero sí lo tengo contra la insistencia absurda de tensionar a costa de este tema. Si no se está de acuerdo con una Ley se debe luchar por cambiarla desde su respeto, aunque dialécticamente se la ataque, pero jamás insistir una y otra vez en incumplirla, sólo por quedar bien ante las gentes que te siguen. Eso además de absurdo y estéril impide dedicar los esfuerzos en lo que realmente importa: el bienestar de los vecinos y vecinas.

Pero este año además se va a ver complicado por el problema que le supone que ese cohete corresponda teóricamente lanzarlo a ANV (en nuestro pueblo es tradicional que los cohetes de inicio de las fiestas los tiren los diferentes grupos municipales representados de mayor a menor). También en este caso, aún estando en contra de la ilegalización de partidos entiendo que las resoluciones judiciales están para acatarlas, y por eso debe aceptar que no lo va a tirar ANV. Después de lo ocurrido en el Ayuntamiento de Berriozar esperamos que para salir de ese atolladero no se tomen decisiones que originen el mismo lamentable espectáculo que se dio allí. Creo, y así se lo he comentado, que lo lógico en un momento de vacío es que sea el propio Alcalde el sujeto activo del mismo para evitar así polémicas estériles.

Soy consciente de que para comprender todo este galimatías es imprescindible vivir “?” aquí, por eso soy consciente de que quienes me leáis viviendo en zonas más “normales” entendáis digamos que poco de lo que os estoy contando.

En fin…………..quedan pocos días para las fiestas de Villava-Atarrabia, os invito a vivirlas porque a pesar de todos estos líos seguro, seguro que os divertiréis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no