miércoles, diciembre 31

Solo pienso en ti - Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.

Una canción del pasado, que rescato para mi presente.

Feliz 2009, zorionak eta urte berri on.

Desde esta atalaya personal, aún conmocionado por la nueva brutalidad de ETA, y con la rabia contenida después de una agria discusión con el portavoz de ANV en mi pueblo, en Villava-Atarrabia, quiero hacer abstracción de ello, como también de los malos augurios que todos los oráculos y agoreros hacen de este año que va a entrar, y desear que no sean ciertos, que se equivoquen, o al menos que se equivoque para aquellos y aquellas que entráis en mi “sancta sanctorum”, y que conmigo peleáis a la contra.

Por eso os deseo un feliz año 2009, que tengáis la posibilidad de conseguir lo que deseáis, especialmente en un terreno que se debe cultivar, en el amor. Lo demás, la economía, la política, el deporte, son anexos, necesarios pero anexos, la más importante es que os vaya bien en el amor.

Que améis y os amen, que practiquéis la sensibilidad, los sentimientos, que acariciéis, beséis, abracéis, que hagáis el amor al límite, experimentando todos vuestros goces. Cuidar y que os cuiden, con ternura y también con pasión, desde el respeto al otro, y a vosotros mismos. Porque todo eso hará que seáis felices.

Eso os deseo a mis gentes, desde lo más profundo de mí, a escasas horas de que un nuevo año se introduzca en nuestras vidas, con buenas sensaciones a pesar de todo.

¡Ser felices! Esta noche y todas las noches del año. Aquí me encontraréis siempre.

domingo, diciembre 28

Patty Griffin - Mary

Abrir a fondo vuestros sentimientos para escuchar esta canción. Dedicada a quienes aman, a quienes son amados, pero también a quienes no lo son, deseando serlo.

Inocentada

A quienes visitais mi Blog antes que nada mi agradecimiento. Hay quien escribe para sí mismo, me parece respetable pero estéril, quizás reflejo de un mundo cada vez más individualista, en el que la gente come sola, trabaja sola, habla sola, incluso hace el amor sola, o en el mejor de los casos en compañía de internet, y claro también escribe sola, para su disfrute, su goce individual.

No es mi caso, a mí me gustan los otros, gozar acompañado, su compañía, su conversación, escucharles, leerles, mirarles, tocarles, amarles, disfrutarles, me gusta hacer el amor con otra persona no solo, y también escribir para los demás, por eso este blog sería un desierto vacio sin los que me leéis. A vosotros y vosotras van dirigidos mis pensamientos, mis reflexiones, mis sentimientos, mi música, mi amor, incluso a veces mi desamor.

Pero en ocasiones excepcionales me permito alguna licencia no prevista, ayer fue una de ellas, a las 00 horas del día 28 escribí una noticia que era una broma. En una sociedad oscura, tenebrosa, donde solo llegan los ecos de catástrofes, las que pasan y las que pasarán, crisis, guerras, crueldades, sufrimientos, intentar provocar una sonrisa es casi misión imposible, eso pretendí con la idea, supongo que absurda, de que IRON MAIDEN venía a Villava, y además que querían que cantase con ellos. En alguna ocasión he escrito que después de ver con mi hijo su impresionante concierto en Rio de Janeiro, soñé que era su cantante, reconozco que disfruté como en pocos sueños, aunque últimamente he tenido alguno que lo supera con creces, pero en esta ocasión he bajado el nivel y solo iba a hacerle los coros a Bruce Dickinson.

Os pido excusas por esta pequeña, inocente, broma, pero si a alguien he provocado una tenue sonrisa, entonces la doy por bien hecha.

Acaba el día, y acaba la broma, por eso cuelgo esta reflexión, desde el cariño que os tengo, a todas y todos los que transitáis por éste largo y curvo camino de “Peleando a la contra”.

Ser felices.

Iron Maiden - Fear Of The Dark

Gran noticia: IRON MAIDEN en Villava-Atarrabia

Acaba de ponerse encontacto conmigo el Manager del grupo británico IRON MAIDEN, para comentarme que sus componentes siguen con mucho interés la exibición de su bandera, con el mítico Eddie, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Villava-Atarrabia en los últimos meses. Lo han leído en la prensa británica, y les ha parecido una gran idea.

Esto les hace mucha ilusión porque jamás pensaron que se les nombrara en un foro político, por lo que han decidido, y para eso me llamaba, hacer un concierto en Villava-Atarrabia dentro de la gira 2009, y en la fecha que les proporcionemos.

Sólo ponen la condición que el concejal que ha iniciado esta situación (en este caso yo), le haga los coros a su cantante Bruce Dickinson en el transcurso de ese concierto. La verdad es que me llena de satisfacción ambas decisiones, que Villava acoja un concierto de la mítica banda, y que pueda cantar con ellos es lo mejor que me ha ocurrido en mi ya larga carrera política, y sería el colofón ideal para la misma.

sábado, diciembre 27

Metallica - Nothing Else Matters

O puestos a soñar...........que canto ésta

3 Doors Down - Here Without You

Siempre he soñado con ser cantante de rock, ahora sueño que canto ésta canción.

LIBREPENSADOR

En alguna ocasión, y en los últimos tiempos con más razón, me he preguntado cómo me definiría desde el punto de vista ideológico. ¿Socialista? ¿Socialista, anarquista? ¿Socialista, liberal? ¿Liberal de izquierdas? Pero he llegado a la conclusión de que en realidad me considero "librepensador", o aunque pueda ser una redundancia "librepensador de izquierdas". Entendiendo por librepensador la definición clásica de "persona que forma sus opiniones sobre la base de la razón. Independientemente de la tradición, la autoridad o de creencias establecidas".

Además, y como agravante, me considero utópico. Aquel que persigue la utopía porque la utopía está en el horizonte: cuando yo camino dos pasos, ella se aleja dos pasos. Yo camino diez pasos, y ella esta diez pasos más lejos: ¿Para qué sirve pues la utopía? Sirve para eso, para caminar, para avanzar, para crecer intelectual y humanamente.

Por tanto a la vista de cómo está la militancia política en estos tiempos, resulta casi una contradicción definirse así y al mismo tiempo militar…, perdón, sería más adecuado decir estar afiliado a un partido. Aunque siguiendo el argumento de cómo están los mismos tampoco sería tan desafortunado emplear ese término.

Utilizando la lógica la mayoría de los afiliados a partidos considerados de izquierdas deberíamos ser librepensadores, y utópicos, pero me temo que eso no es así ya que la práctica de estos principios llevaría inexorablemente a la expulsión en más o menos tiempo. La disciplina en cualquier partido político que se precie está por encima de cualquier otra componente. Y ya se sabe que la disciplina si hay algo que coarta es la libertad, también la de pensar, especialmente cuando el pensamiento se transforma en palabras o se pone negro sobre blanco.

Derivado de esas circunstancias se me puede preguntar: ¿Cómo te las apañas para ser leal a tu ideología librepensadora, y al mismo tiempo seguir militando en un partido político? Buena pregunta si señor/a, y de difícil respuesta. Por lo menos de difícil respuesta que sea totalmente sincera si quiero seguir estando ahí: Pues limitando mi actividad librepensadora, o al menos dejándola en eso, en lo que pienso, y evitando en lo posible trasladarla a lo que digo y mucho menos aún a lo que escribo. En alguna ocasión ya he elucubrado sobre eso de la censura y autocensura. Bueno pues la respuesta más correcta sería: practicando la autocensura.

¿Eso supone una contradicción, o incluso una traición a mis ideas? Puede ser, pero al menos permite mi supervivencia en una actividad política que deseo mantener. Pero a medida que pasan los años uno se vuelve menos pragmático, y comienza a romper ataduras y compromisos, por lo que no sería de extrañar que en breve tiempo lleve mi ideología librepensadora a su máxima expresión. Pase lo que pase, y tenga las consecuencias que tenga.

Siempre he defendido que en los partidos políticos nos deberían cuidar como si de una especie en vías de extinción se tratara, porque la verdad es que quedar quedamos bastante pocos, pero me temo que no va por ahí la cosa. Sobre todo teniendo en cuenta la experiencia vivida con los numerosos "tirones de orejas" que he tenido que sufrir en los últimos tiempos. Y eso que a veces me libro porque consideran mis opiniones "cosas de Úriz", como si estuviera loco o algo así, lo cual no sé si interpretarlo como un favor o como un insulto.

Tampoco la sociedad actual tolera el librepensamiento. Bueno, cuando éste supone una crítica a los demás sí, pero si está dirigida a nosotros la cosa cambia. No hay nada más que ver, leer, las respuestas a algunos artículos. Como eso se suele transformar en epidemia, también algunos medios de comunicación se suman a la cruzada

No vivimos una buena época para el librepensamiento. A pesar de ello habrá que aguantar. Intentaremos seguir los consejos de Bertolt Brecht: "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles". Seguiremos luchando, al menos para que alguien aguante la vela hasta que otros más jóvenes vengan a relevarnos, aunque a la vista de lo que viene detrás no me extrañaría que nos muramos sujetándola.

En fin, hay quien me dice que me estoy volviendo demasiado pesimista y crítico a la hora de valorar la sociedad actual. Será cosa de la edad.

Pero no quiero finalizar sin lanzar un grito bien alto.

¡Viva el librepensamiento! ¡Viva la utopía!

P. D. Aunque se pueda interpretar que no tiene nada que ver con este artículo, no quisiera privarme de reflejar una frase que me ha parecido simplemente genial, dicha por Blanca Li: «Si tuviera que morir esta noche, quisiera tener la sensación de haber sido bueno. Cualquier tonto puede ser malo, pero la bondad precisa inteligencia».

sábado, diciembre 20

Quique Gonzalez - Rompeolas

Quique González - Kamikazes enamorados

KAMIKAZES ENAMORADOS

Conocí a Quique González a través de la gira que Los Secretos, ese grupo indispensable a la hora de analizar la música pop española de los últimos tiempos, hizo en homenaje al malogrado Enrique Urquijo.

Siempre he sido admirador de los hermanos Urquijo y eso me hizo seguir esa gira que tuvimos el placer de contemplar en Villava-Atarrabia. Durante ese seguimiento descubrí que una de los temas que Enrique cantaba en un espléndido disco que sacó al margen de la banda, era de Quique, la fantástica “Aunque tú no lo sepas”, una canción llena de ternura y sensibilidad.

Cuando uno escucha una canción que te llega muy dentro, que te hace despertar los sentimientos que una sociedad oscura e insensible te van desgastando, siempre te surge la necesidad de conocer algo más de quién ha sido capaz de componerla. Vivimos malos tiempos para la lírica, para que la sensibilidad se traslade a cualquier cosa que hagas en la vida, sea a través de la escritura, la música, del amor, o por qué no, la política. La capacidad para sentir, para estremecerte ante un atardecer o al escuchar una canción como ésta, se interpreta como un gesto de debilidad. Estamos en una época que sólo se valora la fortaleza, la contundencia, la intransigencia, la rigidez que producen la insensibilidad, y esterilizan los sentimientos.

Por eso encontrar gente como Quique González es como un oasis en medio del seco y terrible desierto de nuestra sociedad. Sus canciones nos devuelven al pasado, a los años románticos rodeados de idealismo, de batallas por lo imposible, de la utopía, cuando éramos felices, y a través de ellas deseamos y a veces conseguimos volver a ella, volver a amar, a ser felices. Te ponen la carne de gallina, te invitan a vivir como antes, a vestirte de Don Quijote en busca de los molinos de viento, para luchar contra los canallas que dominan nuestro mundo, a sentir, a amar, a acariciar, a besar con ternura, sin que haga falta abandonar la pasión, a soñar, a desear, a vivir…..

Como no podía ser menos detrás de un cantautor que es capaz de componer canciones como “La ciudad del viento”, “Salitre 48”, “Rompeolas”, “Estación de servicio” o “Reloj de plata”, por citar algunas de las que llenan de belleza sus discos, tiene que haber una gran persona, pensaba al escuchar su música. Y acerté.

Lo conocí personalmente cuando tuvimos la suerte de traerlo a nuestro pueblo. Fue un concierto que como algún crítico local tituló en su crónica “para no olvidar”. Dos horas y media de música en estado puro, sin trucos, sin engaños. Algo raro en esta época en la que la música basura nos inunda.

A través de las breves charlas que mantuve con él, supe que había roto con la multinacional que editaba sus discos, porque quería crear con libertad, y hoy en día las multinacionales de la música son mafias que lo que menos les preocupa es la calidad del producto. Se había metido en un proyecto que denominaba “peleando a la contra” según la obra de Bukowski. Había escrito una especie de declaración de intenciones con el mismo título que leí con atención. Debo reconocer que me impresionó, y también que me recordó a cómo era yo en 1968.

Quiero recoger como homenaje a aquella lucha el comienzo de ese escrito. “En un artículo sobre Luis Cernuda, el poeta granadino Luis García Montero venía a decir que en un mundo en el que todo es fácilmente homologable, incluso las personas somos susceptibles de ser carne de hipermercado, así que es muy importante que predomine la conciencia individual sobre el pensamiento globalizador. En estos días, tratar de seguir tu propio camino, de ser coherente con tus convicciones, se convierte precisamente en la única manera de actuar en el mundo…”. ¿Les suena? A mi desde luego sí.

Es reconfortante, saludable conocer a gente que le importa más la música que el dinero, que es capaz de romper con todo lo que le puede suponer fama y grandes ventas a cambio de mantener su libertad, su honestidad. No abundan ni en el mundo de la música ni en otros campos de la vida que conozco más directamente.

Ahora ha vuelto a Villava, donde ya ha estado nada menos que cinco veces, ayer estuve con él, charlamos, nos reencontramos, pero sobre todo recuperé su música, su expléndida música, en un concierto en el que desgranó sus diez años de trabajo, y me volvió a emocionar, a acongojar, me hizo sentir con intensidad, profundamente, haciendo que ese sentimiento abriera mi corazón, mi capacidad de amar, provocando incluso que alguna lágrima bajara suavemente por mis mejillas.

Que una canción te haga llorar de emoción dice mucho de ella, y de quien es capaz de componerla. Fue, al menos para mí, una noche especial, muy especial, quizás el concierto con más sentimiento de los muchos que le he escuchado, o quizás pasó que el que estaba especialmente sensible era yo.

Ahora con la resaca de esa noche escribo estas líneas con la satisfacción de saber que existen jóvenes que siguen peleando de esta forma, con sensibilidad, desde la honestidad, la sinceridad, sin violencia sea esta física, verbal o psicológica, y eso reconforta. Vuelves a confiar en que esta sociedad aún se puede salvar con gente así. Sirvan mis palabras como homenaje y reconocimiento a todos los Quiques González que luchan contra corriente, pelean a la contra, en una sociedad aborregada en la que no se consiente al diferente, al heterodoxo, al rebelde, al revolucionario, al sensible lo sea en cualquier campo de la vida.

Mientras tanto seguiré disfrutando de su música, emocionándome, amando, deseando, soñando con caricias y besos, e incluso llorando con la sensibilidad desbordada por cada poro de mi cuerpo.

Gracias Quique, por tu música y por tu ejemplo.

P.D. Titulo el artículo con una de las canciones de su cuarto disco, porque ahora me siento así. Y añado una parte de la letra de una de mis favoritas “Rompeolas” que hacía mucho tiempo que no se la escuchaba y ayer cantó una versión especial, muy especial.



Llévame a ver salir el sol
cuando enrede los cabellos en tu nuca
llévame al puerto de náufragos
y a los muelles que no escuchan tus preguntas
Desatando pañuelos de bruma
hace algunas horas que perdí la suma
desde el rompeolas me alejo de ti
vuelo equivocado, tu voz es el viento
que rompe las olas

Quique Gonzalez - A veces se me olvida

y el corazón hundido en un bolsillo de mi pantalón
y la ciudad palpita con horario de oficina

Quique Gonzalez - Con vistas al mar

Hey, no es mi intención cargar con la culpa,
no siempre estoy dispuesto a vivir
frenando en casi todas las curvas,

Que todavía podría encender
dos lunas en tu espalda,
oliendo a cuero y al amanecer
a ver como me tratas,

Permiso para aterrizar y Ciudad del viento . Quique Gonzalez

Dame permiso para aterrizar,
pero luego no me pases la factura
si me sobrevuela la necesidad
cuando ya no me quiera ninguna
Subiré a tu cama
pintaré una nube
en tu ventana
Dame permiso para aterrizar
si me canso de vivir en las alturas
dame ternura, dame velocidad
que me he quedado a oscuras.

Quique Gonzalez Crece la Hierba.....

Quique Gonzalez - Se nos iba la vida

y que no rocen la herida, no me ofrezcan otro trato, no me vayan a engañar, es la forma más sencilla cuando eludes tu pasado, de no, de no volverlo a pisar...

Quique González - Hoteles solitarios

Tengo bastante con morder algún pedazo de sueño, para no olvidarme de las cosas importantes.

martes, diciembre 16

Gracias por esta entrevista, me encanta.

http://txistorradigital.blogspot.com/2008/12/ un-don-quijote-rockero.html

domingo, diciembre 14

Patty Griffin and Natalie Maines - Mary

Otra de mis favoritas. Patty qué voz tienes, como me llega dentro, muy dentro!

Entrevista en POPes80. Un lujo salir en revistas musicales. http://www.popes80.com/noticias.php?id=1098

http://www.popes80.com/noticias.php?id=1098

sábado, diciembre 13

Carlos Chaouen - Horizonte de Sucesos - Amor Vertical

Carlos, Carlos, pero qué genio eres, cómo eres capaz de tranformar en canciones estos sentimientos.....
¡Compraros este disco!

Juan Herrero, en Popes80

Dos lanzamientos muy esperados por mí se suceden en estos últimos días. El primero de ellos es el nuevo disco de Carlos Chaouen “Horizonte de sucesos”, que salió a la venta el 17 de noviembre. El segundo es el último trabajo del asturiano Nacho Vegas “El Manifiesto Desastre” que circula por las tiendas de discos y lugares de Internet desde el 1 de diciembre.

Tanto Nacho Vegas como Carlos Chaouen son dos de mis músicos de cabecera. No es que tengan mucho que ver en lo musical, pero sí tienen algo en común que los acerca; a la vez que su unión los aleja del resto de compositores al uso. Su gran talento para las letras. Son dos de esos tipos de autores que más que músicos se les suele considerar poetas. Su verbo cuidado y justo, el arrojo para decir las cosas más sencillas de la vida con el don de poder sonar armoniosamente y no quedar sucio.

La profundidad a la que nos adentran como mares de calma y tempestad atrapa como quien ve arder el fuego. Escritos con la fórmula mágica de ser lo más amplios posibles y consiguen, sin el menor ápice de indulgencia, salirse con la suya, porque estamos en su mundo que ahora es nuestro y lo habitamos como propio. Se afanan en la lucha por abrir un tiempo nuevo sin perder de vista las raíces que nos agarran al mundo. Y es que al igual que los buenos libros, después de la escucha de la obra musical de tan grandes talentos uno se adentra de tal forma en ellas, que se abren de par en par nuevos sueños antes nosotros.

Ambos suelen ser completamente desconocidos para el gran público. No suenan en las principales emisores, ni acuden (que yo sepa) a las mejores galas de premios. No tienen esa suerte. Aunque a lo mejor es necesario que así sea para que su pensamiento no bostece y se quede aletargado, ni disimulen la pasión y entrega en cada letra, en cada acorde. Su escucha puede hacerse sin las apreturas de los lugares masificados, puede escarbarse varias veces en la tierra que nos ofrecen.
Todavía no he podido escuchar nada de estos nuevos discos. Los intuyo en sus portadas, en los títulos de sus canciones. En lo que cuentan de él y en lo que callan. Pero sigo a la espera, impaciente. Para volver a salir de lo cotidiano, mientras afuera siguen sonando las mismas canciones de moda.

lunes, diciembre 8

Comandante Che Guevara - Victor Jara

Che, Comandante, Che. Cantado por otro mito: Victor Jara. Cuando aún luchábamos por la utopía.......y resistíamos

CUBA: “Sólo vence quien lucha, y resiste”

(En memoria de Ernesto "Che" Guevara")

De todos les eslogan que leí pintado en las paredes de pueblos y ciudades de Cuba, éste es el que más me llega, quizás porque resume una parte de mis ideas, para vencer en cualquier aspecto de la vida no sólo basta con luchar, también hay que resistir.

Hacía seis años que no visitaba Cuba, y reconozco que la he visto cambiada en la forma aunque no en el fondo. Han evolucionado, han aprendido, en cierto modo nosotros les hemos enseñado, y por eso ahora los precios para los turistas se asemejan más a los que tenemos en cualquier parte de España. Pagar mojitos o cubatas a 5 euros, o las comidas a 30 por cabeza es un salto cuantitativo, pero también cualitativo. Si los que vamos del primer mundo (nunca me ha gustado esa denominación) queremos disfrutar de su clima, de sus playas, de sus calles, de su música, de sus valores o de su alegría, pues es lógico que nos lo cobren. Ahora su mayor fuente de financiación somos esos turistas que vamos ansiosos de esas cosas, y de otras más vergonzantes, y una forma de ayudarles o de apoyarles es precisamente seguir yendo y pagando por ello.

Me preguntaban a la vuelta qué era lo mejor y lo peor que había detectado allí. No sabría con certeza contestar a la segunda pregunta, pero la respuesta a la primera es clara y contundente: sus gentes, sus habitantes, su carácter, su alegría, su amor a la vida, en contraste con la amargura que se ve por este “territorio comanche”. Pasear por sus calles sin que nadie te mire con cara de mala hostia, o incluso de odio es un placer para los sentidos, escuchar la música en cada rincón, en cada casa, o mejor, en cada persona que pasa a tu lado resulta por inhabitual aquí, sorprendente, y agradable para los sentidos. Tienen sus dificultades, aunque sus necesidades básicas las tengan cubiertas, lo están pasando mal, y a pesar de ello siguen alegres. Como me dijo alguien allí, lo son porque saben saborear la vida, su vida, minuto a minuto, segundo a segundo, sin interrogarse por el qué ocurrirá mañana, y porque lo del estrés, esa maldita enfermedad de nuestras sociedades avanzadas (¿) que conduce a la depresión, ni lo conocen ni tienen pinta de conocerlo.

Allí los hombre y las mujeres son diferentes. Su forma de hablar, su sensualidad que incrementa su belleza, pero sobre todo su capacidad de seducción sin esfuerzo, sin acartonamiento. La pena es que luego esa seducción se ve estropeada por los vicios exportados desde aquí, pero si se mantiene en su justo lugar es inimitable, y agradable. La manera que tienen ellos y ellas de moverse, de mirarte, o de hablarte resulta tan novedoso para quienes no estamos acostumbrados a esa manera de tratar en este "territorio comanche" en el que me toca vivir, que a la vuelta todo te parece más agrio, más gris, cuando precisamente esa es una de las cualidades de Cuba, los colores que inundan tus sentidos.

Por último la música, todo tipo de música, desde su pasional Son, hasta los boleros, la salsa, la música clásica adaptada a su ritmo, e incluso el jazz o el rock and roll. Todo es música, y uno percibe que todos y todas son de una manera u otra músicos allí. Es curioso ver mujeres en los innumerables grupos que van sonando en los diferentes bares, garitos, restaurantes, o en locales varios, tocando la flauta, la trompeta o el tres, especial guitarra de por allí que produce un bello sonido, tanto como quien lo tocaba.

Alegría, bondad, belleza, sensualidad, seducción, color, música, y además playas, atardeceres y amaneceres de ensueño, bosques formados por árboles como cortinas verdes, o con mil raíces, selvas de palmeras rectilíneas, plantaciones de tabaco, olor especial a la gasolina sin refinar, calles con edificios semi derruidos pero que conservan su belleza antigua, y la dignidad de un pueblo que lucha y resiste notándose en sus rostros erguidos.

Cuba tan lejos, pero ya tan cerca, tan dentro de mi corazón. Volveré, volveré a disfrutarte a saborearte, desde estas líneas me comprometo desde mi admiración y mi respeto, y por qué no decirlo, desde mi amor, porque ya te llevo en lo más profundo de mi corazón.

domingo, diciembre 7

Lara Fabian - Adagio de Albinoni

Poema de Bertolt Brecht

Fue un día del azul septiembre cuando
bajo la sombra de un ciruelo joven
tuve a mi pálido amor entre los brazos,
como se tiene a un sueño calmo y dulce.
Y en el hermoso cielo de verano,
sobre nosotros, contemplé una nube.
Era una nube altísima, muy blanca.
Cuando volví a mirarla ya no estaba.

Pasaron, desde entonces, muchas lunas
navegando despacio por el cielo.
A los ciruelos les llegó la tala.
Me preguntas: «¿Qué fue de aquel amor? »
Debo decirte que ya no lo recuerdo;
y, sin embargo, entiendo lo que dices.
Pero ya no me acuerdo de su cara
y sé que un día la besé.

Y hasta el beso lo habría olvidado
de no haber sido por aquella nube.
No la he olvidado. No la olvidaré:
Era muy blanca y alta, y descendía.
Acaso aún florezcan los ciruelos
y mi amor tenga ahora siete hijos.
Pero la nube sólo floreció un instante:
Cuando volví a mirar, ya se había hecho viento.

Mikel Laboa - Hegatzi errariak

Mi humilde homenaje a Mikel Laboa

Mikel Laboa, patriarca de la música vasca, y universal, falleció mientras que yo estaba en Cuba. Me enteré porque comentando con una artista cubana sobre la música de aquí me lo dijo, y reconozco que me dolió. Me duele siempre que nos deja buena gente, y él lo era, sólo había que ver, mirar su cara, bondadosa, tranquila, serena.

Conocí su música allí por los inicios de los años 70, cuando junto con un amigo montamos un pub atípico para aquellos años cerca de la cárcel de Carabanchel. Lo llamamos “Patxaran”, así con tx, y llevamos por primera vez esa bebida a Madrid, en concreto el Basarana de Villava. Fue lugar de encuentro de rojeras de la época, y viví momentos especialmente agradables. Allí conocí a una parte de quienes compartieron esa època de mi tránsito por la vida. No sólo el nombre y la bebida tenía que ver con estas tierras, también me llevé parte de la música que por entonces escuchaba, desde Solera, Triana, Lole y Manuel, o John Denver, Kansas, Eagles, hasta Benito Lertxundi, Urko, Itoiz (qué maravilla su “Lau teilatu”), y como no Mikel Laboa. Algunas de mis historias de amor las viví con su música de fondo.

Una de las canciones que marcó aquella época fue “Txoria txori”, quizás porque me identificaba, y me identifico con su letra. Es difícil intentar ser pájaro libre, porque vivimos en un mundo en el que no se soporta esta cualidad, y cuando te quieren te intentan cortar las alas para que te quedes, sin entender que entonces dejas de ser pájaro, y mueres. Pero también hubo otras conexiones con él,ya que por entonces admiraba, leía, acudía al teatro de Bertolt Brecht, y algunos de sus poemas fueron musicados por Laboa. Incluso mi admirada Joan Baez hizo una versión particular de “Txoria txori”.

Ahora se nos ha ido, pero quedarán para siempre sus canciones, sus mensajes, su sensibilidad, su cara apacible, y los recuerdos de sensaciones, sentimientos, amores, personas, momentos vividos, en un tiempo que quizás fue mejor. Descansa en paz Mikel Laboa, y como homenaje ahora escucho tu música.

Eva Cassidy - Yesterday

Eva Cassidy - Over the rainbow

Estuve enamorado de Eva Cassidy, de su voz de su música, y lloré su muerte allí por 1996. Disfrutar de esta canción inolvidable, como ella.

Ché, Comandante Ché

sábado, diciembre 6

Cedido del blog de mi amigo Carlos Chaouen. Esta tarde escribiré mis sensaciones del viaje a Cuba. ¡Ser felices!

Un impresionante final de año, conjunción a tres
..... el final del año es para no perdérselo, una espectacular conjunción a tres bandas entre Venus, Júpiter y la Luna. Todo comenzará con la puesta de sol. Al final del día, cuando el horizonte se está tiñendo en rojo y el cenit es de color azul cobalto, es la hora de salir fuera y mirar hacia al suroeste. Verás Venus y Júpiter “enganchados” codo con codo a través de la penumbra. Venus es absolutamente brillante y Júpiter es casi tan brillante como Venus. ¡Juntos, son dinamita!

Un nuevo día, una nueva puesta de sol, salga de nuevo fuera y comprobará que Venus y Júpiter se van aproximando. Los dos planetas están convergiendo, no en la típica cámara lenta a la que ocurren los fenómenos celestes, pero si en una carrera apretada, un grado completo (dos anchos de luna llena) por noche. Conforme la brecha se reduce, aumenta la belleza.

El 29 de noviembre los dos planetas estarán a una distancia a 3 grados y aunque no lo creas el espectáculo se puede mejorar.
El día 30 de noviembre una delgada Luna con un 10% de su superficie iluminada (en fase creciente) corre a saltos hacia el horizonte para unirse al espectáculo. Una delicada Luna flota justo debajo de la pareja Venus-Júpiter en una pose que se deja fotografiar.

Dada la cercanía durante estos días de Venus y Júpiter, tendremos atardeceres realmente bellos, esperemos que los cielos sean limpios. El día más espectacular será el 1 de diciembre, cuando el acercamiento entre ambos será máximo, precisamente el día en el que se podrá observar una ocultación de Venus por la Luna ( desde la península ibérica podremos observar la ocultación de Venus por parte de la Luna, el día 1 del mes. Aunque la ocultación ocurrirá durante las horas diurnas, dado el elevado brillo de Venus, se podrá observar la ocultación ayudándonos de unos prismáticos. La ocultación ocurrrirá alrededor de las 15:45 horas T.U. Volverá a reaparecer 1 hora y media más tarde, con el sol ya puesto).
A finales del mes, tendremos dos parejas muy interesantes, Venus y la Luna por un lado, y Júpiter y Mercurio por el otro.

El triángulo celeste será visible desde todas partes del mundo, incluso a través de la luz de la contaminación lumínica de las ciudades. Sólo las nubes y la meteorología o un sol de medianoche (lo siento Antártida!) puede estropear el espectáculo.
Aunque se podrá ver el triángulo a simple vista, un pequeño telescopio hará que la noche sea aún más agradable. En un rápido barrido triangular, se puede ver la luna, las nubes y los cinturones de Júpiter, la fase de Venus y las montañas y cráteres en la Luna. Es un "Grand Tour" que no se olvidará facilmente.

Por último, mirar hacia arriba del campo del ocular al observar la Luna. ¿Puedes ver una imagen fantasmal de la luna llena en el interior de las zonas brillantes de la luna? Esto se llama “brillo de la Tierra” o, “el resplandor da Vinci” (también como "Luna cenicienta") porque Leonardo da Vinci fue la primera persona en explicar por qué ocurre este fenómeno: La luz del sol golpea la Tierra y rebota hacia la Luna, observándose un brillo de la luz en la oscuridad del terreno lunar.
Por sí misma, una luna creciente con brillo de la Tierra Luna es uno de los más bellos lugares de interés turístico en los cielos. Si a ello le añadimos Venus y Júpiter …
Que lo disfruten, salud!

viernes, diciembre 5

Katie Melua, Eva Cassidy - What A Wonderful World

Mi particular homenaje a mi admirada y malograda Eva Cassidy. ¿Sería fácil enamorarse de ella, verdad? Pero se nos va la gente que realmente vale la pena, aunque nos quede Katie.

Polo Montañes - Guitarra mía

Qué pena haber perdido a Polo tan pronto. Disfrutarlo. Y escucharlo.
"me duele el corazon de tanta espera...por qué tanta distancia entre los dos, si ella forma parte de mi vida y yo soy quien muere por su amor"

jueves, diciembre 4

Polo Montanes, Un monton de Estrellas

Esta canción pertenece a mis recuerdos, mis sensaciones, mis sentimientos,en La Habana del 2002, recuperados en La Habana del 2008.

Willy Chirino - Lagrimas negras (con Oscar D Leon)