sábado, noviembre 22

The Beatles - And I Love Her

Me faltaba una importante. Otra época, y algo que pudo ser y no fué.

Mi música

Por si se cayera el avión os dejo mi música más preciada para que me recordéis. Aunque ya se sabe que "bicho malo nunca muere". Ahora en serio, que disfrutéis de esta música que os llega desde el fondo de mí, con la que he llorado, unas veces de dolor, y otras de felicidad.

Nos vemos en 15 días. ¡Ser felices! ¡Os vigilo!

MIKEL LABOA: Txoria-txori

Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no habria escapado.

Pero así,
habría dejado de ser pájaro.

Y yo...
yo lo que amaba era un pájaro

Pablo Milanés - Yolanda

Poner el nombre de quién ameis.

3 Doors Down - Here without you

Quero ser cantante de rock and roll, y cantar esta canción.

Quique gonzalez - Aunque tu no lo sepas

Enrique a través de Quique. Me duele hasta el aliento al escucharla.

Bonnie Raitt - I cant make you love me

¿Quién con alma puede dejar de enamorarse bailando esta cancíón?

Damien Rice - 9 crimes

Sin palabras. Uno de mis favoritos.

Whiskey Lullaby live Brad Paisley Allison Krauss

He descubierto el Country hace poco. Dos grandes y maravillosa canción.

Antonio Vega -A trabajos forzados

Vega y Gala. Casi nada de sensibilidad.
"no creo en más infierno que tu ausencia".

Carlos Chaouen - Si fuera yo (Seré II)

Ufffff Carlos, qué grande eres! Hago mías tus palabras.

Foreigner - I want to know what love is

¡Qué fuerza! Cerrar los ojos y sentirla, sentirla a fondo.

Eagles - Love will keep us alive

Mi canción preferida de este gran grupo. Recuerdos, sensaciones, sentimientos, que vuelven.

Metallica - Nothing else matters

Bella balada del heavy.

viernes, noviembre 21

El domingo vuelvo a CUBA

Fui a Cuba en el año 2002 con una delegación del Parlamento de Navarra, Begoña Errazti de EA, José Miguel Nuin de IU, Andrés Burguete de CDN, Félix Puyo de EH, y Oscar Alonso y yo de PSN. Fue un viaje del que guardo un extraordinario recuerdo, con historias increíbles de esas para recordar toda la vida, porque la relación entre los miembros de la delegación fue tan fenomenal, que quizás una fórmula para solucionar el ya demasiado largo “conflicto vasco” sería enviar a los que mandan en nuestros respectivos partidos a un viaje de esas características Incluso allí coincidimos, y formaron parte del grupo dos concejalas de EH de Pasajes, que se integraron también perfectamente, y con las que compartí relaciones especiales teniendo en cuenta el abismo político que nos separaba. Vivimos juntos momentos agradables, lúdicos, y también serios, de juerga y de debate, y estoy convencido de que si en alguna de esas preciosas noches que pasamos juntos, nos hubiéramos sentado en una mesa a buscar soluciones para el conflicto, las habríamos encontrado. Fue tal la comunicación y la camaradería que había entre nosotros, que nos habría resultado fácil lo que para otros es imposible.

Pero no quería hablar sólo de nuestra relación, también quería hacer una breve referencia a las sensaciones que viví allí. Cuba es un país que te aporta contrastes, no sólo en lo que ves sino sobre todo en lo que sientes, en lo que te hace sentir. Reconozco que no soy imparcial porque volví con una sensación amorosa difícil de definir. Se nota que lo están pasando mal, pero a pesar de ello tienen una alegría innata que para nosotros quisiéramos, y se palpa amabilidad, sentimiento, sensaciones, amor a borbotones, y la música siempre presente incluso por las calles y saliendo de las ventanas. También en la manera de hablarte, de mirarte, incluso en cómo te colocan las toallas encima de la cama en forma de cisne o de corazón. Son tremendamente seductores, y seguramente en otros sitios lo harán así, pero no como lo hacen ellos y ellas. Otra de las cosas que me llamó la atención es el color, el olor de La Habana, y un clima especial que tiene dos peculiaridades; la primera que el ron te hace mucho menos efecto, y la segunda de nuevo tiene que ver con el amor, porque es un clima que incita a amar, a sentir, a vivir los instantes con pasión.

Esas son mis impresiones de mi primer viaje, ahora después de seis años vuelvo de nuevo. Quizás ya no tenga las mismas sensaciones, o quizás las perciba multiplicadas por mil, apuesto por esto último a la vista del incremento en mi capacidad de sentir que se me ha producido en los últimos tiempos. Ahora voy con los poros abiertos, y quizás con los ojos también. Voy también con un planteamiento solidario, de apoyo a su situación después de que dos terrible huracanes hayan arrasado esa preciosa isla. Solidario y revolucionario, porque cumplir 60 años me ha despertado también mis viejas convicciones revolucionarias, transgresoras, heterodoxas. Veremos cómo se concretan allí, aunque llego en plenitud de condiciones sensoriales. Quiero captarlo todo, necesito captarlo y disfrutarlo. También aprovecharé para visitar a viejos amigos, y un pueblo especial como es Nueva Paz al que nos unen algunos proyectos económicos, y sensaciones personales por cómo me trataron cuando fuí.

Lo que sí podéis tener claro quienes visitáis este humilde espacio de reflexión, es que os lo contaré a mi vuelta. Desnudaré mi alma y la expondré aquí como lo hago habitualmente. Espero que ese día aún estéis ahí.

jueves, noviembre 20

La delgada línea roja

Fue duro lo que ocurrió en el Pleno del pasado martes, fue duro especialmente para quien como yo no sólo sufre por su situación, sino que también lo hace por la que tienen otros. Esto es una locura, porque nos encontramos sin puentes, dinamitados por los descerebrados, entre las dos orillas de un río de aguas turbulentas, orillas en las que se sufre de manera parecida. Alguien debería hacer algo para evitarlo, aunque al mirar alrededor sólo veo mi sombra.

Reconozco que en los últimos tiempos mi sensibilidad se ha incrementado de manera notable, pero no es este el momento ni el lugar para hablar de ello, aunque quizás haya quien lo entienda. Esa sensibilidad me trae momentos de goce, porque hace que de nuevo sea capaz de llorar de emoción al escuchar una canción de Enrique Urquijo. Llorar al notar su ausencia, al sentir el dolor que produce la pérdida de alguien a quien se quiere, como un hermano roquero y transgresor que vivió demasiado deprisa, y nos dejó sin darse cuenta de lo que nos hacía. También hace que las tensiones políticas te pillen en carne viva, casi sin piel que te proteja de cualquier roce, y mucho menos de cualquier golpe. Por eso además de las repercusiones políticas del martes, hubo también personales. Que gentes con las que convives aunque sea en un espacio tan seco como el político, a los que incluso llegas a apreciar a pesar de esas diferencias se comporte de manera tan vil y canalla, a mí al menos me afecta, y quizás la eliminación de mi coraza hace que ese dolor sea aún mayor.

Siento que el martes algo se quebró quizás definitivamente, hubo gentes que cruzaron esa “delgada línea roja” que como la maravillosa película de Malick nunca se sebe cruzar. Desde el oriente panfleto lleno de referencias a “Úriz, de manera casi patológica, repartido en Villava la noche anterior, hasta el comportamiento del Pleno, todo fue un despropósito que tendrá repercusiones en el futuro, en lo político, y en lo personal. No todo vale en la práctica política, no todo debe valer, porque entonces la degradamos más aún de lo que ya lo está.

Desde el “día después” veo lo ocurrido de manera calmada y serena, pero con una gran preocupación. Algunos están empeñados desde hace tiempo en situarme en el punto de mira de los descerebrados. Me preocupa no porque tenga miedo, que no lo tengo, la verdad es que nunca lo he tenido, sino por lo que de indigna supone esa actitud. Luego si pasara algo vendrían las lagrimas de cocodrilo, los lamentos, y las solidaridades.

No los quiero, me asquea en cinismo y la hipocresía, que se las metan por donde les quepa. Porque a pesar de la espada de Damocles que pende sobre nuestras cabezas seguiré siendo como soy, resistiendo ante la intolerancia, la presión, el fascismo, y viviendo el día a día a pesar de ellos.

¡Viva la libertad! ¡Viva los sentimientos!

martes, noviembre 18

domingo, noviembre 16

Enrique Urquijo - Volver a ser un niño

Después del tiempo que he perdido,
en aventuras sin sentido,
me siento solo y a la vez perdido,
solo porque me has sonreído
y pido....
volver a ser un niño

Los secretos - Ojos de gata

Enrique en estado puro. Pero cómo explicar que me vuelvo vulgar, al bajarme de cada escenario.

Enrique Urquijo - Una tarde gris (Los Secretos)

Era una tarde tan gris, como mi vida de antes. Cuando el mundo me prohibió el volver a enamorarme. Mientras notaba con daño que empezaba a encariñarme.

A mi compañero del alma: Enrique Urquijo

Fue una fría noche del 17 de noviembre, hace nueve años ya, cuando Enrique Urquijo quedó tendido sin vida en una calle de Madrid. Estaba solo, y a todos aquellos que admirábamos su música, o la poesía de sus letras, a veces amargas como la vida misma, impregnadas de soledad, se nos heló el corazón.

Nos quedábamos solos, nos dejaba quien nos estremecía con sus palabras musicadas en las tardes de cualquier otoño como el que se lo llevó, quizás porque sentíamos lo mismo que él, aunque nos faltara su creatividad, su sensibilidad a flor de piel, o su valor para expresarlo.

Canciones de amor, pero especialmente de desamor, de tristeza, llenas de poesía, salidas de lo más profundo del ser humano, de esos terrenos que hoy apenas se pisan. Caricias hechas canción, cataratas de emociones que te hacían sentir, sí, sentir!, así con mayúsculas, y como consecuencia de ello, vivir, cuando él estaba dejando de hacerlo. Esas que a mí me hubiera gustado componer: “Cambio de planes”, “Quiero beber hasta perder el control”,” La calle del olvido” y tantas otras que forman parte de la banda sonora de mi vida y que me llevan a momentos, personas, sensaciones, ideales perdidos

Ese terrible 17 de noviembre sentí que perdía a mi hermano por segunda vez, la primera había sido 7 años antes cuando nos dejó Javi mi hermano real, también músico, líder y compositor de un grupo de rock que se pateó los locales de Madrid allá por los años 70 y 80. Por eso las veces que he coincidido con Álvaro Urquijo, los dos han estado en una parte importante de nuestra conversación… y de nuestros sentimientos.

Pero también me di cuenta de que había perdido a un amigo, a un compañero de viaje en esto del vivir, aunque no lo conociera directamente, sólo a través de su música y de las veces que fui a verle actuar. Alguien que entendía lo que he sentido muchas veces, y que era capaz de transformarlo en canciones.

Siempre he soñado con ser cantante de un grupo de rock, con subir a cantar con Enrique una de sus canciones, con mi hermano Javi haciéndonos los coros, como lo hicimos tantas veces en aquellos años. Lo he vuelto a soñar ahora cuando escucho de nuevo esa maravilla: “Aprendiendo a soñar”, aunque sea Álvaro y Tena quienes la canten. Canciones que a diferencia de la mayor parte de las que suenan hoy, de usar y tirar, se mantienen vivas a lo largo del tiempo. De esas que te hacen soñar incluso imposibles como éste.

Enrique se me fue, me quedé sin mis hermanos músicos, pero nos queda su obra esa que te hace despertar en medio de un mundo oscuro y anodino, con la pena de no poder escucharle nuevas historias. Aún me acompaña en los viajes, o en las tardes de otoño como en la que escribo este artículo, y lo siento cerca. Quizás ahora haya montado un grupo con mi hermano y sus amigos, todos ellos de una generación cruel e injustamente machacada. Quizás sigan componiendo juntos porque se hayan hecho amigos. Es probable que sean los que me animan a seguir luchando por ese tipo de música, frente a la incomprensión de quienes sólo valoran los llenos de los conciertos. El éxito por encima de la calidad, de la verdad. Aquellos que no tiemblan de emoción al escuchar "Una tarde gris".

Mi amigo, mi hermano Enrique Urquijo seguirá vivo mientas sigamos vivos los que escuchamos y sentimos su música. Nos seguirá acompañando en nuestros bajones, en los momentos de depresión, de pena o desamor, y nos levantará el ánimo, nos hará un poco más felices al hacernos comprender que no somos los únicos que sentimos así.

El día que conocí su muerte pensé con rabia contenida: ¡Qué pena que se vaya la buena gente y se queden los canallas! Ahora después de nueve años me reafirmo en ese comentario.

Enrique Urquijo, te recuerdo, te echo de menos, y quizás como tú decías: "Seguimos siendo chavales ordinarios, que nos volvemos vulgares al bajarnos de cada escenario". Cada uno de un tipo de escenario diferente, en el mío, en la política, también como “Qué solo estás”.

El mejor homenaje que te podemos dedicar hoy es escucharte.

Menos mal que aún nos queda gentes como él, que musicalmente llenan su vacío. Quique González, el poeta Carlos Chaouen, Paco Cifuentes…. ¿Qué se puede decir de un país que no apoya este tipo de música? ¿Que está moribundo, en lo referido a las sensaciones y sentimientos?

Ahora que acabo de cumplir sesenta años, escucho de nuevo “volver a ser un niño”, intentando comparar experiencias, y le lloro otro año más a través de este artículo.

Descansa en paz Enrique, amigo, hermano, compañero del alma….

jueves, noviembre 13

Olga Román - Ahora ya ves

Qué maravilla, Olguita, una pasada de artista, y de persona. Espero su segundo disco como el agua.

miércoles, noviembre 12

METALLICA - Nothing else matters

¿Qué canción pongo para acompañar esta dura reflexión? Ésta con la que inicié la andadura de mi blog, que forma parte de un momento especial de la historia de mi vida, y conjuga la fuerza y la sensibilidad necesarias en éste instante.

Malos tiempos para la lírica

Hay una frase famosa que podría venir bien para definir la época que estamos sufriendo; “vivimos malos tiempos para lírica”, no sólo por lo que ahora nos ocupa y nos preocupa: la crisis económica, también por la situación de una violencia enquistada, que desde el Norte azota a todo nuestro país, y a la que no se acaba de vislumbrar su final.

La crisis económica ha venido de improviso, sin avisar, aunque algunos en nuestras reflexiones ya lo advertíamos hace mucho tiempo. La denominada “burbuja inmobiliaria”, la cultura del “pelotazo” y el enriquecimiento rápido, el excesivo endeudamiento de las familias, la falta de control sobre los beneficios especulativos y de la gran Banca, el descontrol del precio del petróleo, o el bluf de unas Bolsas que sólo se preocupaban de buscar rentabilidades rápidas a sus inversiones, más en nuestro país la endeblez del sistema productivo, de nuestros sectores estratégicos, no hacían presagiar nada bueno. Las voces críticas como la nuestra se fueron acallando con la acusación de agoreros y gentes de poca fe, y los días y los meses pasaban situándonos cada vez más cerca del precipicio.

Y llegó el batacazo, así de repente, todo el mundo se llevó las manos a la cabeza, surgió el pánico, especialmente entre los más desfavorecidos, comenzaron las bajadas en las Bolsas, sin dejar de producirse vaivenes especulativos que nade puede ni quiere controlar, los Bancos se desplomaban, las constructoras cerraban, y el viento contaminado que legaba de EE.UU. con sus famosas “hipotecas basura” ha barrido primero Europa, y luego el resto del planeta. Los gobiernos, sus líderes han asistido petrificados a lo que nadie se aventuró a vaticinar, incapaces de tomar medidas contundentes, y eficaces, sólo parches y más parches. Mientras tanto las familias, las grandes paganas de esta crisis, comienzan a angustiarse al ver su desamparo, el tercer mundo era cada vez más, y las diferencias sociales se acrecientan.

La crisis del capitalismo ha llegado, una crisis profunda producto de la tremenda injusticia sobre la que se sostenía, de las profundas desigualdades que ha producido entre los diferentes mundos, incluso entre las propias clases sociales.

Ahora dicen que hay que refundarlo de nuevo, mientras que la izquierda guarda un vergonzoso silencia por incapacidad o complicidad. No ha que refundarlo, ¡hay que transformarlo profundamente!, y esa izquierda que ni está ni se la espera debe aprovechar esta situación para desde los mecanismos de poder que aún le quedan, especialmente los Gobiernos, contribuir a esa transformación. Incluso puede ayudar a conseguirlo el celebrado triunfo de Obama en las elecciones de EE.UU., que aunque no se pueda definir como de izquierdas si puede, y debe estar menos controlado por los grandes centros de poder, grupos de presión, grandes multinacionales, o la industria armamentística, para ayudar en éste empeño. Pero a la izquierda le falta un líder claro, y éste podría ser, debería ser nuestro compañero Zapatero, si de una vez por todas se decide a serlo rompiendo amarras con su controlad ambigüedad. El buen rollito, el talante ya no sirve, debe ser más contundente. Quizás el tándem Obama-Zapatero pueda ser la gran esperanza de la izquierda global. Le animo a serlo desde esta humilde página de alguien de izquierda.

Pero la crisis económica no es el único problema que ocupa y preocupa a nuestro país, también el terrorismo nos está sacudiendo constantemente. La situación en Euskadi y Navarra es cada vez más dura, y difícil, pendiente también del resultado de unas elecciones en la primera, que por primera vez un muchos años pueden traer el anhelado y deseado cambio, para llevar a nuestro compañero Patxi López a la Lehendakaritza. Os lo digo desde la experiencia en primera persona en un pueblo durísimos como Villava-Atarrabia en el que vives entre la incertidumbre de ser el próximo objetivo del coche bomba, ya las miradas de odio que te cruzan por la calle.
Pero ETA y su mundo con su enrocamiento están produciendo sacudidas no sólo en forma de violencia, también en el terreno político, y social. Las sucesivas destrucciones de los puentes, algunos de ellos construidos después de largos años de esfuerzo, hace cada vez más difícil una solución política, y dirige todo el esfuerzo a la labor policial y judicial.

Muchas veces he expresado que el final de éste largo y doloroso conflicto debía ser a través de la suma de éstos instrumentos, acompañados de la ayuda política, el problema hoy es que no hay nadie en la otra orilla de este río de aguas turbulentas con la valentía y la audacia de apostar por ello. Quizás algunas operaciones, a las que desde aquí animamos, por parte de viejos líderes sindicales y políticos del mundo batasunero, hagan ver esta situación con una leve esperanza en el futuro. Mientras tanto los militares etarras se lanzan en una espiral de crueldad y sinsentido que podría conducirnos a un hecho como el de Omagh en Irlanda. Dan la sensación de estar quemando sus naves, pero que ese incendio puede acabar abrasando a un sector social importante de Euskadi y Navarra. Por eso sería especialmente importante que la operación comentada se abriera paso entre sus bases, ante lo que el Gobierno debería ser lo suficientemente hábil y generoso para favorecerla con medidas eficaces. Ése podría ser un momento clave, y quizás el último, para buscar una salida política a esta situación.

Con Patxi López como Lehendakari, una colaboración mayor con el PNV allí y aquí, y algunas medidas complementarias en el terreno institucional, incluidas las transferencias pendientes, se podría ver la luz a este largo y negro túnel.

Vivimos malos, oscuros tiempos para la lírica, pero desde la izquierda habrá que aportar soluciones para todos los problemas expuestos. Esa es nuestra responsabilidad, ése nuestro reto.

Ahí me encontraréis, dedicando mi esfuerzo y mi vida por ello.

martes, noviembre 11

Silvio rodriguez Oleo de mujer con sombrero

"que ser valiente no salga tan caro,
que ser cobarde no valga la pena"
Esa es mi reflexión.

El viernes caso a un amigo especial. Le voy a leer esto.

Que el maquillaje no apague tu risa,
que el equipaje no lastre tus alas,
que el calendario no venga con prisas,
que el diccionario detenga las balas,
Que las persianas corrijan la aurora,
que gane el quiero la guerra del puedo,
que los que esperan no cuenten las horas,
que los que matan se mueran de miedo.
Que el fin del mundo te pille bailando,
que el escenario me tiña las canas,
que nunca sepas ni cómo, ni cuándo,
ni ciento volando, ni ayer ni mañana
Que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel,
que cada noche sea noche de bodas,
que no se ponga la luna de miel.
Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.
Que las verdades no tengan complejos,
que las mentiras parezcan mentira,
que no te den la razón los espejos,
que te aproveche mirar lo que miras.
Que no se ocupe de ti el desamparo,
que cada cena sea tu última cena,
que ser valiente no salga tan caro,
que ser cobarde no valga la pena.
Que no te compren por menos de nada,
que no te vendan amor sin espinas,
que no te duerman con cuentos de hadas,
que no te cierren el bar de la esquina.
Que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel,
que cada noche sea noche de bodas,
que no se ponga la luna de miel.
Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.

(Joaquín Sabina)

domingo, noviembre 9

Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no habria escapado.

Pero así,
habría dejado de ser pájaro.

Y yo...
yo lo que amaba era un pájaro

MIKEL LABOA: Txoria-txori

¿Qué canción puedo dedicar a Maixabel? ¿Qué mejor que esta? Con TODO mi cariño y mi solidaridad.

Solidaridad con Maixabel Lasa

Conocí a Maixabel Lasa un terrible día, el del asesinato de su marido, amigo y compañero, Juan Mari Jáuregui. Me enteré de la noticia cuando otro gran amigo, Dani Arranz compañero de aventuras y desventuras, primero en el PCE, en su época más dura y ahora en el PSOE, me llamó desde Fitero donde pasaba unas vacaciones con su mujer Carmen Torres, escritora, y otra gran mujer que también había pasado por el asesinato de su anterior marido, el periodista José María Portell. Se entrecruzaban historias cruelmente paralelas.

Me vinieron a buscar a Pamplona y en un emotivo, duro, y especial viaje por las llamadas que íbamos recibiendo, caminamos los tres hacia Donosti. Dani, había sido compañero y mucho más amigo que yo de Juan Mari. Aún tengo viva en mi memoria, el abrazo al féretro que dio, y cuya foto recorrió toda la prensa escrita. Allí nos esperaba otro amigo entrañable, Odón Elorza.

Viaje especial, con charlas emotivas y también con largos silencio. Algo se había roto profundamente. Cada asesinato es injusto, cruel, incomprensible, pero el de Juan Mari que participaba de nuestro empeño de "construir puentes", era mucho más. Nos daba mucho más directamente, nos golpeaba directamente al mentón dejándonos casi fuera de combate. Se abría la veda de los hombres-puente. Hablamos también de eso durante el viaje aunque cortamos al notar la angustia de Carmen.

Fue una de esas tardes dramáticas, los ánimos estaban encrespados entre los afiliados y afiliadas de nuestro partido, y allí en la estrecha sede del PSE de Donosti, ocurrieron duras escenas. la entrada del Lehendakari Ibarretxe, acompañado de Josu Jon Imaz, generó una tensión que se palpó en sus rostros, y que ayudamos a aliviar Dani y yo al ir a saludarles y hablar con la emoción y las lagrimas contenidas. Un gesto de generosidad, especialmente por parte de Dani, que agradecieron, y desde entonces especialmente con Josu Jon algún mecanismo de comunicación personal se estableció.

Bajamos donde estaba el féretro, y allí estaba ella, Maixabel, me impresionó su aplomo desde el inmenso dolor que trasmitía, su firmeza, su poderío como mujer, como persona. Era la dignidad de la víctima, ante la indignidad de los criminales. Después al día siguiente el funeral, y los sucesivos contactos que hemos tenido, siempre a través de Dani.

Aquel día sentí que perdía a un gran hombre, con mis mismas ideas, y conocía a una inmensa mujer, y al mismo tiempo me sentía más en el punto de mira de los asesinos que nunca.

Ahora leo el repugnante comunicado de ETA, se van superando en crueldad y en insensatez, y la nombran a ella. A ella que es una víctima de su cruel "guerra", pero que a la vez ha sido puente estos años. ¿Otro puente dinamitado? No son dignos ni siquiera de nombrarla, y desde este pequeño rincón de reflexión les conmino a no utilizar jamás su nombre. Canallas!

Pero también quiero, y lo haré personalmente, enviar mi solidaridad, mi apoyo, mi cariño, a una gran mujer, a una espléndida responsable de la Dirección de Atención a las Víctimas, a mi amiga Maixabel Lasa. Si lees estas líneas ya sabes dónde me tienes, como siempre a tu lado.

Cristina Narea - Nadie nos vió

Una gran cantante, y espléndida mujer. Una amistad cimentada desde su visita a Villava. Precioso concierto, y una cena,con larga charla, muy agradable.

sábado, noviembre 8

Solidaridad con una gran mujer, amenazada por los canallas

Entre los objetivos del último "Comando Nafarroa" de ETA, figurábamos concejales de UPN, y PSN. Entre ellos, y con una información mucho más detallada lista para poder "actuar" una ex concejala de mi partido. Una espléndida, valiente, y generosa persona a la que conozco hace tiempo, y con la que he compartido venturas y desventuras políticas, incluido el tortuoso proceso de nuestro último Congreso. Es de esos seres humanos que al verla, al entrar en contacto con ella sientes: "es una buena persona", definición devaluada en la política actual, pero muy importante para los que como yo seguimos siendo leales a nuestra "generación" del 68 en la que estos atributos sí eran reconocidos.

Alguien que trabaja a favor de los desatendidos, de los débiles, de los oprimidos como las mujeres maltratadas, por los emigrantes, realizando una labor social callada pero inmensa, como su corazón.

A ella querían matar estos canallas. ¿En nombre de qué oscuros intereses se puede intentar matar a una persona así? ¿En nombre de qué corrompida lucha? ¿De qué país ensuciado con sus acciones? ¿De qué ideología impregnada de fascismo, y fanatismo?

Sólo ver sus rostros me indica a qué grado de degeneración están llegando. Ya todos, TODOS somos sus enemigos, incluso las buenas gentes, las personas excepcionales como ella.

Con estos saltos cualitativos no sólo dinamitan los puentes construidos, también lo hacen con los que se pudieran construir en el futuro, porque ya nadie va a querer, vamos a querer, ayudarles a construirlos si algún día se decidieran a hacerlo. Eso es lo más cruel de este proceso: la muerte de la esperanza, el asesinato de la esperanza. Aunque quiero dejar un pequeño resquicio, y pensar, soñar quizás que sólo esté malherida y que en algún instante podamos recuperarla.

Pero mis palabras escritas así negro sobre blanco, pero hechas voz al hablar con ella, son de solidaridad, de aliento, de apoyo, de cariño, hacia quién jamás debió estar en ninguna negra lista de dolor y sufrimiento. Sabe que me tiene, que nos tomaremos algo, no sé si un café o un gin tonic, y que intentaré trasladarle éste apoyo en persona, en vivo y en directo.

¡Ánimo! ¡Larga vida a las valientes, a las buenas personas, a las luchadoras como tú! Y mi desprecio absoluto hacia esos canallas que podían haberte acallado.

Un beso amiga.

viernes, noviembre 7

martes, noviembre 4

Martina McBride - Help Me Make it Through the Night

Patty Loveless - My Old Friend The Blues (Live)

Carlos Chaouen - Fuera Del Cielo

La grabación no es buena pero es una primicia de uno de sus cortes.

"Horizonte de sucesos" el nuevos disco de Carlos Chaouen el 17 de Noviembre.

Precioso y enigmático título el del nuevo disco del gran Carlos Chouen. Me ha dicho un "pajarito" que sale el 17 de este mes. Por si alguien no lo sabe, yo tampoco lo sabía pero me lo explicó el propio Carlos en Gavá, "Horizonte de sucesos" es la región del espacio-tiempo alrededor del agujero negro, de la que nada puede escapar ni enviar información al exterior. En el caso de un agujero negro no rotante su tamaño es directamente proporcional a la masa del agujero negro. Dicho de otra manera: Frontera de agujero negro. Límite a partir del cual no es posible escapar al infinito.

Por qué será que esto me recuerda a todo lo relacionado con lo amorosos, ese límte al que uno llega con una persona pasando el cual ya no puede escapar de ella. ¿Os suena? ¿Precioso verdad?

Seguro que va a ser un gran disco, que habrá que escuchar despacio, muy despacio, quizás una tarde de otoño tan bella como la de hoy, como las canciones de Carlos de fondo, y.... ¡Gracias amigo! por hacernos sentir tanto.

"Fuera del cielo" se puede escuchar en su fantástico blog. Os animo a visitarlo.
http://carloschaouen.blogspot.com/

lunes, noviembre 3

Iron Maiden Wasted Years

¡Largavida a Iron Maiden!, ¡larga vida a Eddie!, ¡larga vida al rock and roll!, también en el Pleno de Villava, a pesar de un alcalde franquista enemigo del rock, y complaciente con los violentos.

Foto de Cristina Aguinaga de Diario de Navarra

¿Por qué Iron Maiden en Villava?

En las últimas semanas nuestro Ayuntamiento se ha hecho famoso a nivel internacional por lo que algunos, erróneamente, han considerado una “guerra de banderas”. Nada más alejado de la realidad, aquí no existe ninguna guerra de, o entre, banderas, y voy a intentar explicarlo, con poca esperanza de que se me entienda, salvo que se llegue a estas líneas limpio de mente.

Desde principios de esta legislatura en los escaños de los concejales de ANV, y también en un público que casi siempre pertenece al mismo sector (ahí los partidos democráticos deberíamos abrir una profunda reflexión sobre la soledad de los nuestros) se han puesto banderas, pancartas, carteles, logotipos diversos, reivindicativos algunos, como los que iban contra un supuesto “apartheid”, insultantes otros, desde “PSOE, fascista”, hasta “PSOE, torturador”, incluso algunos difícilmente catalogables y muy alejados de la actualidad, como los que indicaban que en este país vivimos un “estado de excepción” ¿Qué sabrán lo que es, lo que fue, un estado de excepción? En los Plenos hemos escuchado gritos, insultos, amenazas, peligrosas viniendo de donde vienen, comentarios soeces, y siempre con la pasividad en algunas veces casi insultante, del Alcalde de Na Bai. ¿Por dejación? ¿Por cobardía? ¿Porque el puesto le viene grande? No lo sé, pero es igual por la razón que lo haya hecho, porque lo realmente importante es la situación de indefensión a la que nos ha llevado a los concejales de UPN, y PSN agravada en los últimos tiempos, especialmente desde la ilegalización de ANV.

En el Pleno del pasado mes de Junio la situación traspasó esa delgada línea roja que en política marca un “antes y un después”. La situación se convirtió en insostenible, y se puede comprobar en la foto aparecida en los dos periódicos locales en la que se ve a los concejales de ANV además de con las banderas habituales con carteles, y camisetas. En el público la situación e repetía. ¿Era un circo, como posteriormente dijo el Alcalde, el Salón de Plenos de Villava en ese momento?

En ese instante tomé una decisión: combatir esa lamentable situación desde una alternativa que no fuera agresiva pero que les pudiera situar, a los de ANV y a los de Na Bai, ante su propio espejo esperpéntico. Y surgió una casualidad al coincidir con nuestra (la de mi familia) presencia en el concierto que Iron Maiden dio en Mérida el pasado Julio. Ahí pude comprar una bandera de un grupo que admiro desde siempre, porque mi amor por la música rock en todas sus manifestaciones viene de hace muchísimos año, muchos más que los que llevan en este perro mundo alguno de los que ahora me critican, y que tienen de heavy lo que yo de cura: nada. Porque los heavys, y lo sé por experiencia cercana, son afables, sensibles, y muy delicados, tal y como se refleja en el estudio realizado por el profesor Adrian North, y como consecuencia jamás apoyarían métodos violentos y coercitivos, ni estarían próximos a grupos que lo hicieran.

Desde esa fecha he colocado su bandera en mi escaño del salón de Plenos, como una forma de denuncia ante la incontrolada e incontrolable situación que se había dado en ese pleno de Junio, y que culminaba una serie de despropósitos en los últimos tiempos, no contra ninguna bandera, mucho menos la ikurriña por la que por cierto fui expedientado en su día por mi partido, en un gesto de valentía que jamás he visto en los otros, que acatan cuasi militarmente las decisiones de sus partidos sin rechistar. ¿Es eso un gesto de “borreguismo” político? Algún día reflexionaré sobre quién actúa de manera más libre.

También como expresión de que desde la libertad, si alguien coloca un símbolo porque lo siente, como se ha argumentado sobre la colocación de la ikurriña, yo coloco otro porque lo siento, porque siento la música, y en concreto el rock and roll, y lo manifiesto con el mismo derecho que ellos a través de la bandera de un grupo mítico: Iron Maiden.

Eso hasta que en el último Pleno al Alcalde de Na Bai, con un comportamiento más propio de los antiguos alcaldes franquistas, con el aplauso del mundo batasunero, sin permitir nuestro derecho de réplica ante sus argumentos, o sea negándonos la palabra, dio orden a la Policía Municipal para retirar ese símbolo, y otros que portaban los concejales de UPN más la bandera de los gays que tenía mi compañera, manteniendo en cambio los que tenían puestos los concejales de ANV. Otro esperpento, el mundo al revés, el Alcalde de Na Bai lanza su policía contra los demócratas, contra Iron Maiden, los gays, Osasuna, y concede barra libre para los ilegalizados. ¡Tela!

Pero eso da ya para otro artículo, sólo pretendía con éste aclarar el por qué he colocado una bandera de Iron Maiden en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villava-Atarrabia. Y por qué la seguiré poniendo en el futuro, aunque luego acaben retirándola la policía. Porque estoy harto de dictadorzuelos, de fascistas disfrazados de patriotas, de cobardes, de presiones y coacciones, de miedo, de sinrazón, de locura, y al mismo tiempo de denunciarlo de manera pacífica pretendo dar un toque de humor, de música rock, de color, de rebeldía y transgresión ante esta situación tan gris, injusta y amenazante que vivimos en esta parte de “territorio comanche”.

¡Pobres Iron Maiden! ¡Pobre Eddie! Su bandera retirada por la policía de un pueblo de Navarra.

¡Larga vida al rock and roll! ¡Viva la libertad!

sábado, noviembre 1

Boig per tu - SAU

Una canción muy especial.