viernes, octubre 31

Información salida en La Sexta sobre el Pleno de ayer

http://www.misexta.tv/home/1_0/0/287811

Como veréis la situación fué absolutamente kafkiana. La bandera ilegal protegida por la legalidad del Alcalde, que es la máxima autoridad en el Pleno, y las legales desutorizadas y retiradas por la Policía Municipal. El mundo al reves. Iron Maiden, Osasuna, y la bandera gay fuera, y la ikurriña, y el Sagrado Corazón de Jesús dentro.

Más bien parece que al Alcalde de Na Bai no le gusta ni Osasuna, ni Iron Maiden, y como la reina esta en contra de los gays. ¿Quizás si hubieramos puesto la bandera del Atlhetic de Bilbao o de "la Pantoja" no las hubiese retirado? ¿Será contrario al heavy y al rock and roll? ¿Habrá que regalarle una entrada para ver a AC/DC ahora que los anuncian en el BEC de Baracaldo?

Como decía Dylan "la respuesta está en el viento". Pero que no dude que lo seguiremos intentando.

¡larga vida al rock and roll! también en el Pleno de Villava.

Escándalo en el Pleno de Villava. El Alcalde ordena retirar a la Policía Municipal la bandera de Iron Maiden y permite la ikurriña (foto J.Bergasa DN)

jueves, octubre 30

Itoiz lau teilatu

¿Por qué esta canción para el escrito que sigue? Quizás para demostrar la incongruencia de que una canción de amor, se utilice errónemente por cierta gente con otros fines.

¡Harto!, pero dispuesto a ayudar....aún.

Escribo estas reflexiones con la rabia aún a flor de piel, quizás debiera esperar unos días para hacerlo pero mi intención en este blog es reflejar mi estado de ánimo en cada instante. Siento una especie de sensación bipolar, por un lado la necesidad de aniquilar, política, social, y policialmente, a estos criminales y quienes les apoyan, y por otro la convicción de que eso ni es posible ni es deseable, al menos desde posiciones como la mía que defienden los principios democráticos desde una posición nítidamente de izquierdas.

Estoy convencido de que no ha habido error en la llamada, y que quien ha diseñado la acción lo he hecho desde una perversa intención de hacer el máximo daño posible, y luego cobardemente decir que se han equivocado al hacer la llamada. Eso nos conduce a un escenario parecido al de Omagh en Irlanda, a que la casualidad o la mal suerte hagan que en el momento de la explosión pasen por allí 50 críos de un colegio que iban a visitar la universidad y mueran 32.

Ese día, y parece vamos camino de él, sacaremos a sus cómplices a “gorrazos” de cada barrio, de cada, Pleno de Ayuntamiento, de cada Asociación de Vecinos, de cada lugar de EH y Navarra. ¿Es eso lo que desea quien diseña la estrategia actual de ETA? ¿Por qué quienes les apoyan desde la política no se dan cuenta y rompen las amarras? ¿Por cobardía, por ignorancia, por error? ¿Importa eso? ¿Importan las razones por las cuales no acaban de enfrentarse a unos criminales, que les arrastra también a ellos en esta sinrazón?

Para mí, sí. Si importa, porque son 200.000 personas con las que debemos de contar para acabar con esta pesadilla. Por eso a pesar de mi hartazgo, de mi cabreo, de mi cansancio de hoy, estoy convencido de que seguiré tendiendo puentes, buscando puntos de encuentro, de diálogo, desde la sensatez y la tolerancia que ellos no tienen.
Hoy me enfrentaré con ellos, y nunca mejor dicho porque los tengo justo enfrente, y nuevamente intentaré convencerles, aunque en un momento dado los defina como cobardes, como cómplices de un acto que ha podido acabar en una gran tragedia.

Lo haré con mi bandera de Iron Maiden frente a su ikurriña, aunque hoy no toque porque puede parecer frívolo en un instante tan trágico. Lo haré como otro signo de protesta, de denuncia de su insensatez. Les miraré a los ojos, esos que desvían en momentos como el de hoy, y les lanzaré un análisis con el que están de acuerdo, pero ante el que son incapaces de rebelarse desde su posición de firmes ante el sargento chusquero que ahora manda en ETA.

No servirá para nada, tampoco la moción de condena que aprobaremos. ¿O sí? Pero más allá de las palabras, a veces vacías, están esos sentimientos que a veces utilizan como excusa para su cobardía, y ahí sí, ahí sí les podemos ganar.

Sé que desde hace años me sitúo en su “punto de mira”. No me importa, no les tengo miedo como tampoco lo tuve al otro fascismo que me tocó combatir, al de Franco. Pero deben ser conscientes de que cada vez quedamos menos, dispuestos a echarles una mano para acabar con esta locura. Y que como cuando, como en el poema de Brecht, vayan a buscarles, esta vez sí definitivamente, ya no habrá nadie para ayudarles.

Aún quedan puentes para transitar, para comunicar estas dos orillas de un río de aguas turbulentas. Frágiles, escondidos en lugares recónditos. Solo hace falta encontrarlos, y cuando lleguen allí que esté alguien dispuesto a ayudarles a cruzarlo.

lunes, octubre 27

Permiso para aterrizar - Qique y Pancho en Gavá

Éste lujazo vimos y escuchamos en Gavá.
Qué envidia no poder seguir siendo concejal de cultura para repetirlo en Villava.

Quique González - Salitre

Canción que se escuchó en Gavá.
Grande, grande Quique.
Grandes, grandes Paco, Quique, Carlos y Pancho. Para no olvidar.

Belle de Jour de Paco Cifuentes

Otro de los amigos con los que he tenido el privilegio de compartir unas horas inolvidables en Gavá.
Cada vez que me miro al espejo me acuerdo de su visita a Villava. Je je.

Carlos Chaouen - Si fuera yo

Una de los amigos que tuve el placer de ver, escuchar, charlas, y tomar unas copas agrdables en Gavá. Qué gran músico, qué gran poeta, qué gran persona.

La inmortalidad - Luis García Montero

Aquí os pongo esta maravilla que he tenido el placer de escucharla en este fin de semana de fusión de música y poesía, en la voz de su autor, ese gran poeta que es Luis García Montero.

"Nunca he tenido dioses
y tampoco sentí la despiadada
voluntad de los héroes.
Durante mucho tiempo estuvo libre
la silla de mi juez
y no esperé juicio
en el que rendir cuentas de mis días.

Decidido a vivir, busqué la sombra
capaz de recogerme los veranos
y la hoguera dispuesta
a llevarse el invierno por delante.
Pasé noches de guardia y de silencio,
no tuve prisa,
dejé cruzar la rueda de los años.
Estaba convencido
de que existir no tiene trascendencia
porque la luz es siempre fugitiva
sobre la oscuridad
un resplandor en medio del vacío.

Y de pronto en el bosque se encendieron los árboles
de las miradas insistentes,
el mar tuvo labios de arena
igual que las palabras dichas en un rincón,
el viento abrió sus manos
y los hoteles sus habitaciones.

Parecía la tierra más desnuda
porque la noche fue
como el vacío
un resplandor oscuro en medio de la luz.

Entonces comprendí que la inmortalidad
puede cobrarse por adelantado.
Una inmortalidad que no reside
en plazas con estatua
en nubes religiosas
o en la plastificada vanidad literaria,
llena de halagos homicidas
y murmullos de cóctel.
Es otra mi razón. Que no me lea
quien no haya nunca visto conmoverse la tierra
en medio de un abrazo.

La copa de cristal
que pusiste al revés sobre la mesa
guarda un tiempo de oro detenido.
Me basta con la vida para justificarme.
Y cuando me convoquen a declarar mis actos
aunque sólo me escuche una silla vacía
será firme mi voz.

No por lo que la muerte me prometa
sino por todo aquello que no podrá quitarme."

viernes, octubre 24

La tarta del cumple

miércoles, octubre 22

AC/DC - Rock N Roll Train

Sin entradas para verlos, pero un "pajarito" me ha informado que habrá un tercer concierto cerca. ¿En Villava?

martes, octubre 21

Siete mil visitas

Parece que fue ayer cuando empecé con esta novedosa y apasionante aventura. Para mí hacer un blog me parecía algo lejano, y en cambio ahora apenas cinco meses después forma parte de mi vida. Es una manera libre y sin compromisos de expresar mis opiniones, trasladar mis aventuras y desventuras, exponer la música que me llega al corazón, y en cierto modo liberar mis inquietudes.

Aquí en este pequeño refugio no pueden agredirme, ni abrirme expediente alguno, ni expulsarme por dar mi opinión heterodoxa y transgresora en un momento en el que la libertad de expresión se encuentra gravemente amenazada, y los ortodoxos, lameculos, vulgares, y aburridos lo controlan casi todo. Todo menos estos espacios de libertad. Aquí digo lo que quiero y como quiero. Me siento más libre aún de lo habitual.

Pero lo que más me llama la atención es que hasta esta pequeña isla acudís gentes a visitarla. Supongo que interesadas por lo que escribo, y también por la música que cuelgo. Nada menos que siete mil en este corto tiempo.

Sed bienvenidos y bienvenidas, espero que este vínculo virtual nos permita sentirnos más cercanos. Aquí está una parte de mí, espero que os guste.

Un abrazo a todos y un beso a todas. Desde lo más profundo de mí. Nos seguiremos encontrando, peleando a la contra.

BARUA - Si quieres

BARUA - Nunca jamás

Rock navarro jóven y de calidad. Futuro.

domingo, octubre 19

Pinchar aquí para esbozar una sonrisa.

Un regalo de cumpleaños

Menudo fin de semana de celebración. Queda claro que aún me queda cuerda para rato para pesar de algunos. Pero además de visitas agradables, felicitaciones que me han hecho mucha ilusión, y juerga a tope, han habido regalos, y entre ellos esta "joya" que os pongo encima. Mi hijo con la ayuda de algún roquero, se ha trabajado esta primera página del Diario de Noticias que ya he colgado en la pared de mi casa, y que refleja noticias que pudieron ser y no fueron, pero con un toque de humor en un mundo que no anda sobrado de él.

Que la sonrisa que os provoque consiga haceros un poco más felices.

Desde mis sesenta tacos: ¡os quiero!

jueves, octubre 16

John Denver - Poems Prayers and Promises..

Una canción a los sesenta recordando momentos de los 25. Qué grande John Denver! Algo blandito pero bello.

¡Cumpleños!

Dentro de unas horas cumplo años. ¡¡¡¡¡sesenta!!!! ¡Qué joven me siento! Os deseo la misma felicidad que me deseo a mí, y en especial a Quique que también cumple, pero 25 menos. Ya sabeís dónde me tenéis, si venís con buenas intenciones; para todo, a los que me apreciaís y más aún si me queréis; para todo, a la buena gente; para todo, a los músicos con talento aunque no triunfen; para todo, a los que escriben, leen, hablan, y sobre todo escuchan; para todo. A los demás, pues que pasen un buen día, y hasta ahí llego.
Un abrazo para los chicos, y un beso a las chicas.

Soziedad Alkoholika - Piedra contra tijera

Elijo esta canción porque la letra vale para ellos, y para mí, con diferentes "agresores". Porque a mí también intentan acallarme:

Quieren cortarnos la lengua
con la tijera de la intransigencia,
con la tijera de la necedad,
con la de la autoridad.
Quieren callar nuestra voz
porque no pensamos como quieren ellos,
porque queremos ser diferentes,
queremos otra realidad.
Quieren taparnos la boca
Para que nadie nos pueda escuchar,
para que solo se oiga su mensaje,
y nadie pueda dudar.

Solidaridad con Soziedad Alkoholika

Conocí la existencia de S.A. a través de mi hijo adolescente, hace más de diez años. Recuerdo su música contundente, y las sudaderas que tuve que comprarle con el famoso círculo con el SA dentro. También su presencia en San Javier (Murcia), y lo digo porque tuve que estar llevando y trayendo a mi hijo y sus amigos desde La Manga donde veraneábamos.

Posteriormente y ya como concejal de cultura de Villava-Atarrabia les trajimos en dos ocasiones a nuestro pueblo, con serios problemas por las presiones que el Alcalde recibió de la AVT y de UPN. Pero aguantamos el palo de la vela, y los dos conciertos se hicieron. El último en la sala Totem fue un ejemplo de directo rotundo y contundente, de cómo una banda de rock se “sale” en una actuación para enmarcar. Antes una agradable comida que cimentó una relación humana.

Por cierto hay una anécdota significativa del primero. En aquel momento mantenía un pulso con los jóvenes de la “Gazte Asanblada” de aquí, no porque impidiera que realizaran libremente sus actividades en un local municipal, sino porque en un momento dado se portaron como verdaderos gamberros, y eso no lo debía ni podía consentir. Sabía que utilizarían el concierto de SA para hacer algún acto contra mí, por eso hablé con ellos para que no se preocuparan que si lo hacían no pasaba nada. Así fue, al final del grupo telonero subieron al escenario me pusieron a “parir”, y en medio minuto actuaron los SA que es a quienes la gente venía a ver. Es una anécdota importante, porque creo que no crearles problemas en esa situación sirvió para acercarnos personalmente.

Es probable que piensen muy diferente que yo en lo referente a la política, pero eso no es lo realmente importante, porque lo que nos une es la música, una manera de entender la música, en concreto el rock and roll, y también la libertad de expresión. Aunque quizás con los años me guste un rock más sosegado, escucho también su música.

Ellos en su día hicieron una canción que después de muchos años la AVT recuperó para machacarles, y presionan para impedir que puedan actuar en el resto de nuestro país. Es como si a mí me machacaran ahora porque pertenecí a un partido ilegal como el PCE, porque tiré piedras a los grises, o porque en 1970 me detuvieran por manifestar mi rechazo al Juicio de Burgos contra militantes de ETA. Reconozco que en aquel momento me sentía cerca de la lucha que realizaban, aunque la mía fuera de otro tipo. Lo mismo podía pasar con Ana Belén y Víctor Manuel, por poner un ejemplo musical.

Por eso ahora me indigna la campaña de acoso que están sufriendo, y más aún después de que un Juez les haya declarado inocentes de lo que se les acusaba: de apoyar al terrorismo de ETA. Se han manifestado públicamente en contra del uso de la violencia, y con eso basta. Ellos son músicos, músicos de rock and roll, y por tanto transgresores, pero lo que no son, es etarras.

Vaya desde aquí mi apoyo en estos momentos difíciles, y mi llamamiento que lo haré efectivo en la medida de mis posibilidades, a aquellos responsables municipales de mi partido para que si les gusta su música, o les gusta a los jóvenes que representan, los fichen para actuar en los pueblos de Andalucía, de Castilla, Extremadura o Madrid. Seguro que no se arrepentirán, porque siempre se dejan la piel en el escenario.

Soy consciente de que lo que digo ahora “no toca”, pero no me gusta el clima que existe en los últimos tiempos de criminalizar todo, incluida la música y los músicos, y lo hago desde una posición de víctima del conflicto, reconociendo al mismo tiempo, que las hay en ambas orillas, y ésta es una prueba de ello.

Por eso y contra corriente les digo: ¡Aúpa S.A., estamos con vosotros!

miércoles, octubre 15

Boots of Spanish Leather - Nanci Griffith

Me voy a permitir dedicarme alguna canción. Creo que me lo merezco. Espero que os gusten. ¡SER FELICES!

martes, octubre 14

¡SESENTA!

Nací el 17 de Octubre de 1.948, el mismo día por cierto que mí admirado Quique González aunque 25 años antes. En Madrid, y para disgusto de algunos en la calle Ferraz 70 actual sede del PSOE mi partido estos últimos 19 años, creo que coincidiendo con el despacho actual de Pepe Blanco. ¿Os imagináis mi espíritu deambulando a su alrededor? En plena postguerra y con el franquismo ya consolidado. Participé activamente en la lucha para enterrarlo, con algunas consecuencias dolorosas, pero también con experiencias inolvidables que me llevan a decir a veces que contra Franco vivíamos mejor. He cumplido por esa razón sesenta años ese día, una cifra redonda que merece además del programa completo de festejos que hemos realizado con algún contratiempo, alguna reflexión.

Cuando era más joven (digo esto porque aunque parezca mentira aún sigo siéndolo) miraba a las personas de la edad que he cumplido, como si ya hubieran terminado su ciclo por este perro mundo. Ahora me toca a mí, y la verdad es que no me siento tan mal. La carrocería anda con el lógico desgaste de los miles de kilómetros recorridos, pero el motor sigue fino. Eso me anima a seguir la andadura, a visitar nuevos lugares, a conocer nuevas gentes, y sobre todo a seguir transgrediendo, porque esa transgresión tiene que ver con una juventud que no se relaciona necesariamente con la edad.

Me consta que eso molesta a algunos, o quizás a muchos, pero me temo que tendrán que aguantarme algún tiempo más.

Transgresor, también heterodoxo, y como consecuencia, o al revés, libre. Porque camino ahora ligero de equipaje, más ligero aún que antes, y eso te proporciona esa libertad que tantos añoran en una época en la que abundan los lameculos dependientes de los demás, pelotas, otros especímenes deprimentes, ortodoxos, oficialistas y como consecuencia de todo ello aburridos y vulgares.

Pero al mismo tiempo soy defensor del diálogo, de la comunicación entre diferentes, incluso entre muy diferentes, “constructor” de puentes que algunos canallas se empeñan en destruir, aunque en los últimos tiempos y producido por el hartazgo que me originan ciertas posiciones inmovilistas, parezca que no.

Amigo de mis amigos, enemigo cordial de mis enemigos, amante de mi familia (¡qué suerte he tenido con la más directa!), en una vida en la que el amor ha tenido un protagonismo fundamental. Y no sólo hacia las personas, también a un atardecer en pleno otoño como el que observo al escribir estas líneas, a la conversación agradable con esos amigos, a una parte de la naturaleza, a un libro, o cómo no, a una canción.

Esa es otra de mis pasiones: la música. Pasión, qué palabra, qué sentimiento tan poco utilizado en la negra, o quizás debo decir gris, época que nos toca sufrir. La música y sus músicos y músicas, especialmente las relacionadas con el rock and roll en todas sus modalidades. Buena gente, la mejor que he conocido en un momento en el que no suelen abundar en el plano político donde me suelo mover.

Política. Otra pasión. Con encuentros y desencuentros. Amores y desamores…políticos lógicamente. Traiciones, algunas gentes de baja estopa que la desacreditan y que me inspiran un profundo desprecio, pero en la que sigo inmerso a pesar de todo, y en la que pienso seguir precisamente por esa pasión, aunque estoy seguro de que algunos desearían mi desaparición fulminante y definitiva. Pues va a ser que no.

Sesenta años. Miro hacia atrás y veo una historia, unas historias, dignas de plasmar negro sobre blanco. Quién sabe, quizás cuando me aburra y decida escribirlas acabe siendo un “bestseller”. Seguro que algunos apartados aparecerán destacados en la prensa de aquí, y de allí. ¿Alguna primera página? Quizás. Ciertas relaciones han dado para tanto…

En fin, el día 17 he comenzado el primer día del resto de mi vida. Espero que ésta, como la anterior, dé para otro libro al menos con las mismas páginas.

Mientras tanto he disfrutado a tope este fin de semana. Sigo soñando que le quito el puesto a Bruce Dickinson, y por eso como despedida permitirme un grito juvenil: ¡larga vida al rock and roll, y a los roqueros aunque tengan ya sesenta años!

lunes, octubre 13

domingo, octubre 5

¿Has recorrido tus dedos por la pared
Y sientes la piel de tu cuello rasgada
Cuando buscas la luz?

Iron Maiden - Fear Of The Dark

¿Payasos?

Hemos sido actualidad regional y nacional. Todo por colocar una bandera de un grupo de rock, Iron Maiden, en mi escaño de Plenos del Ayuntamiento de mi pueblo, Villava.
En un lugar que otros, supongo que con el mismo derecho que yo, llevan meses poniendo otro tipo de banderas, y carteles no todos igual de respetuosos. Algunos insultantes, porque supongo que entenderán que poner “PSOE fascista” para mí es un insulto. ¿No serán fascistas los que quieren imponer sus ideas con la violencia y la muerte?

Les ha molestado que ponga una bandera heavy. ¿Por qué? ¿Quizás porque no entiendan una música que no separa, sino que une? La música de Iron Maiden le puede gustar igual a un sociata como yo, y a un abertzale radical. ¿O no?

No han entendido el mensaje. No pueden comprender que alguien sea mucho más transgresor que ellos, que en su terreno y de manera dialéctica lance un grito, un grito roquero, de: ¡basta ya!

Algunos han recurrido al intento de insulto ante la falta de argumentos para rebatir ese mensaje. Nos han llamado “payasos”, como si en mi caso considerara que ser payaso es un elemento de desprestigio. Todo lo contrario, ya que según la RAE significa “Artista de circo que hace de gracioso, con traje, ademanes, dichos y gestos apropiados”. O sea alguien que es capaz de sacar una sonrisa a los demás, casi siempre con un humor lleno de inteligencia, y de aportar algo de amor en tiempos duros para la lírica. Eso para quienes sólo saben producir dolor y lágrimas supongo que será insultante, para mí no.

Seguiremos sacando esa bandera, y la de Metallica o Kiss si las consigo, mientras ese salón de Plenos siga siendo lo que es. Por cierto durante años lleva en el mismo una figura que pinta menos aún, el “Sagrado Corazón de Jesús” que intentamos quitar y nos quedamos en minoría. Nadie llamó payasos a quienes votaron a favor de mantenerlo. Como tampoco nadie lo hizo a quienes ponen un águila negra en fondo amarillo. ¿Os imagináis la misma pero en fondo amarillo y rojo? Son las contradicciones de este “territorio comanche”. ¿O quizás miedo a las consecuencias? Porque saben que nosotros no vamos a responder ni con más insultos, ni por supuesto con violencia. En alguna ocasión simplemente haremos el símbolo heavy por excelencia. Y probablemente tampoco lo entenderán.

Lo más gracioso que he visto es la figura que os cuelgo, junto con la foto que ha recorrido todos los medios de comunicación. La verdad es que muchas veces he soñado, incluso despierto, con que era el cantante de Iron Maiden. Vamos que le quitaba el puesto al gran Bruce Dickinson.

Pero eso ya os lo contaré otro día.