viernes, agosto 29

Ska-p - Seguimos en pie

SI,SI,SI,¡Seguimos en pié!

Malas noticias

Me acabo de enterar que un compañero, con el que he luchado codo con codo en cien batallas políticas en los últimos tiempos, ha abandonado el PSN justo el día que finalizaba nuestro nefasto y doloroso Congreso. Eso me hace reflexionar, debería hacer reflexionar a muchos.

¿Por qué resulta tan difícil la militancia política en un partido como el PSN-PSOE? ¿Por qué la gente más valida socialmente hablando, huye de nosotros como si fuéramos apestados? ¿Por qué gente honesta, idealista, de izquierdas, respetada socialmente nos abandona en estos momentos, absolutamente abrasados por los últimos acontecimientos? ¿En estas condiciones tenemos algún futuro?

Duras preguntas pero más duras aún son las respuestas. Porque no sólo nos abandonan por discrepancias ideológicas, que ya sería grave, sino por discrepancias personales, vivenciales, porque se ha creado un ambiente interno en los últimos tiempos casi irrespirable. Un ambiente en el que es muy difícil desarrollar una actividad que debiera basarse en la solidaridad, el compañerismo, la creatividad, la imaginación, y sobre todo la LIBERTAD.

¿Es posible un partido de izquierdas sin libertad? Cuando la disciplina se impone al pluralismo, cuando se exige la adhesión inquebrantable a los que mandan, cuando la disidencia se persigue a sangre y fuego, no hay futuro. Necesitamos una transformación urgente de los partidos políticos anclados en el siglo XIX, y más aún lo necesitamos los partidos de la izquierda. De lo contrario corremos el peligro de ser un cuerpo musculoso, con muchos millones de votos, pero con poco cerebro, con pocos afiliados y además éstos tamizados por la perversa selección de la fidelidad (que no lealtad), y la disciplina sin fisuras.

A veces la perdida de una sola persona supone mucho más, muchísimo más que ese ínfimo número. Éste es el caso. Algún irresponsable habrá respirado aliviado con su marcha sin entender que es una pérdida irreparable para nuestro partido. A pesar del dolor que me produce él sabe como yo que a pesar de ello estamos en el mismo bando, en el mismo equipo, y algún día seguro que también en ese PSN moderno y renovado. Porque el cambio va a resultar imprescindible para sobrevivir.

Te has ido Josu para conservar tu libertad, seguramente hastiado de lo que has visto y oido, y ahora siento una cierta vergüenza por no haberte acompañado, quizás porque aún tengo la esperanza de que el cambio se puede hacer desde dentro, pero quiero decirte que sigues teniendo en mí a un compañero y un amigo.

Seguro que aún nos quedan muchas batallas que librar.

martes, agosto 26

Metallica - The Day That Never Comes

A un cometario duro, le corresponde música dura. Como lo último de Metallica.
La misma dureza de la época que nos está tocando sufrir.
Brutal!

De nuevo en el tajo

Después de la profunda depresión política que me produjo lo ocurrido en el Congreso del pobre PSN, y en parte también del PSOE, y una vez recuperado, o eso creo, me decido a escribir de nuevo sobre temas políticos lleno de perplejidad, preocupación y escepticismo.

Dicen, ahora que hemos tenido la Olimpiada de Pekín hasta en la sopa, que el 8 es el número de la suerte para los chinos, lo que utilizando elementos democráticos significa que también lo debe ser para el resto de la humanidad, en minoría respecto a ellos, y según algunos “expertos” llevarlo ha supuesto que Samuel Sánchez haya ganado la medalla de oro. No creo en estas cuestiones poco científicas ya que nací en 1948, otra vez el 8, y no es que eso me haya favorecido demasiado, por lo que pienso que Samuel, un excelente ciclista, si hubiera llevado otro número lo habría conseguido también.

Nos está tocando vivir, o quizás sufrir un año terminado en 8 por lo que utilizando la tradición china debiera ser un buen año. Pero me temo que no va a ser así, y de verdad que lo siento. No sólo porque la economía nos esté dando un gran disgusto, a pesar de que los dirigentes de mi partido, los que saben, nos pintaban un paisaje muy diferente hace apenas unos meses. Mentir para los católicos es pecado; para las gentes de izquierdas es ir contra los principios básicos de nuestra ideología, y debiera estar desterrado de nuestra praxis política. Espero que en el 2012 si perdemos las elecciones alguien reflexione sobre ello.

También veo negros nubarrones por estas tierras. La vuelta a los “cuarteles de invierno” de mi compañero Zapatero, producto en buena medida de los errores tácticos y estratégicos de algunos que en lugar de empujar hacia adelante lo están haciendo para atrás, hace que no podamos ser optimistas en lo referente a la resolución del denominado “problema vasco”, que como ya hemos comentado muchas veces engloba los dos grandes temas pendientes de resolver desde la transición: el de la paz, la eliminación de tensiones centro-periferia, lo que él denomina consolidar la “España plural”.

Errores tácticos y estratégicos cometidos especialmente desde ETA y su entorno, al romper abruptamente la esperanza que se abría en las conversaciones de Loyola. Visto desde la lejanía (en qué mundo vivimos que lejanía en política sean apenas 18 meses) deberán pasar muchos años para situarnos en un escenario igual, o simplemente parecido. Pero también desde el nacionalismo moderado se están cometiendo errores al quebrar aquel camino, desviándose hacia otro sin salida con la famosa consulta.

Siempre he tenido un gran respeto y un cierto cariño por Ibarretxe, pero desde que rompió su tándem con Josu Jon Imaz y se echó en brazos de Egibar eliminó la posibilidad de pasar a la historia como el “solucionador” del problema vasco. Nuevamente los políticos se empeñan en actuar en claves tácticas, a corto plazo, para ganar elecciones, en lugar de mirar a largo y con claves estratégicas.

Errores y más errores. Como error es desactivar a ese gran valor de la política vasca, Imaz, con un puesto empresarial de relevancia. Nuevamente la táctica gana a la estrategia, aunque en este caso espero y deseo que el alumno, Urkullu, pueda superar a medio plazo al profesor, y ayude a resolver este enredo.

En el mundo de ETA y Batasuna ocurre algo parecido, aunque ahí el error en lugar de manifestarse en forma de cargo en Petronor lo fue en celda de cárcel. Así nos encontramos con que a las grandes esperanzas para el diálogo, más Barrena que Otegi, las encerramos dejando esto en manos de cuatro descerebrados. Como en el apartado anterior sólo nos queda la esperanza de que uno de los pocos que piensan y están en la calle, Díez Usabiaga, adquiera el protagonismo que necesitamos, y me suena que pueda ser así. ¡Ánimo Rafa!, a ver si encontramos de nuevo en la otra orilla a gentes dispuestas a volver a reconstruir los dinamitados puentes.

Con ETA también nos pasó, aunque en este caso habría que remontarse algo más atrás. La caída de Mikel “Antxa” nos ha llevado a la situación actual, y no sé si esta vez con la detención de “Thierry” se ha actuado en clave de estrategia, o nuevamente sólo de táctica. Noto en las últimas semanas como una especia de calma chicha, que en términos marinos además de producir una sensación agobiante e inquietante, suele ser el preludio de una gran tormenta. Ojalá me equivoque, pero tengo la sensación de que nos vamos alejando de la consecución de la ansiada paz.

Una vez que me he decidido a escribir de nuevo, al releer este artículo detecto que la depresión post congresos ha producido una visión excesivamente negativa de la situación actual. Prometo en el siguiente aportar mis claves para resolverla con algún mensaje a quien manda, en especial a mi compañero Zapatero, con pocas expectativas de que lo lea, y nulas de que me haga caso.

A pesar de todo seguiremos en la lucha, a ver si el 8 chino nos echa una manita

jueves, agosto 21

Keith Urban - Tonight I Wanna Cry

Todo sensibilidad.

Laguna Negra

Para terminar este verano una vista por los pinares de Soria. Austeros, poco apreciados por los admiradores de chopos, y hayas, pero bellos, muy bellos. Sólo hay que pasar unos días en un lugar tan paradisíaco como "Los Ronchales", a 4 Km. de Vinuesa, para apreciarlo y darse cuenta de que no hay que irse hasta Cancún para buscar el paraíso, que lo tenemos mucho más cerca.

Yo lo he descubierto en ese lugar, un rincón en medio de un bosque de pinos centenarios, con 10 casitas de piedra rodeadas de naturaleza, y con la "civilización" a varios kilómetros. El dueño, un joven castellano emprendedor, una delicia de persona. Sentarse antes de acostarte a la puerta de la casa escuchando, sólo, repito sólo, los ruidos del bosque, y al levantarte poder experimentar la misma sensación es algo que recomiendo.

Cerca de allí existe lo que denominan el Museo del bosque. Es curioso porque al entrar hay una zona en la que puedes escuchar esos ruidos que se producen en su seno, y la gente no era capaz de escucharlos. Pájaros, el agua corriendo por entre las piedras, el viento acariciando sus copas, los búhos a la noche, el campanear de las vacas sueltas, y quizás algún lobo superviviente.

Descubrí otro restaurante de los de antes en un pueblo de cuatro casas, cuatro, que se llama Quintanarejo. Un antiguo establo en el que dan unos chuletones y unos solomillos de buey de los de verdad, no de plástico yanqui. Regados con recios tintos de la zona, y con un revuelto de setas de las muchas que existen por allí, es otro de los placeres que aún nos podemos permitir hoy en día.

Y la Laguna Negra. Con su misterio, sus leyendas, y su belleza. Aunque lo mejor es visitarla en silencio, os pongo una canción que sí escucharía allí.

Ahora vuelta a "territorio comanche". Pero esta vez con las pilas recargadas, y con ganas de dar guerra, mucha guerra. Si alguien pensaba que el deprimente Congreso del PSN había acabado conmigo se equivocó. Sigo vivo políticamente.

Seguiré informando. Mientras tanto escuchar mi música.

Quique Gonzalez - De haberlo sabido

Que preciosidad de canción. Escucharla con el corazón abierto, y los ojos cerrados dispuestos a sentir.

miércoles, agosto 20

Los Secretos - Pero a tu lado

"He muerto y he resucitado, con mis cenizas un arbol he plantado, su fruto ha dado y desde hoy algo ha empezado": Temblad, vulgares, mediocres, oportunistas, de la política más próxima. ¡Vuelvo!

Luna Lunera

Qué fantásticos dos días en esa maravilla de pueblo que es SOS del Rey Católico. En una casa rural que recomiendo, "La luna". Unos apartamentos con todo lujo de detalles en el barrio de la judería, perfectos en todo y con una dueña encantadora. ¡Volveremos! ¿Os imagináis el paseo nocturno por esas calles hasta llegar allí, con el eco de las canciones de Quique y Los Secretos aún en tu cerebro? Uno piensa que en cualquier esquina aparecerá un caballero medieval con su coraza y todo.

Descubrí un restaurante perfecto, el Principal. Un lugar precioso en un caserón medieval al que se accede por una entrada empedrada, con una gran carta (he comido el mejor cordero de los últimos tiempos), la atención es de 10, me encantó esos platos que conservan el calor y así no acabas comiéndote un manjar frío. ¿Cuesta tanto a los restaurantes de "altura" utilizar un método tan sencillo? Los postres caseros de chuparse los dedos, y la relación calidad-precio de 10. ¡También volveremos! Es curioso que luego a la noche se convierte en el pub del pueblo. Allí estuvimos después del concierto con parte de Los Secretos.

Y llegan los conciertos. Gastelo, un descubrimiento, una gozada de voz y sensibilidad. Es como Aurora Beltrán aunque todavía le falta la fuerza de ella. Quique González. ¿Qué voy a decir de Quique? Además de una agradable charla acompañados de Imanol Úbeda de Bide Ertzean (por cierto descubrí que Patxi López también es fan suyo, se ve que entiende de buena música), en el concierto se salió. Quizás es el mejor que le he escuchado, y ya llevo unos cuantos. Calidad, voz, sensibilidad, poesía..., y ¡qué banda!, Jacob, Javi, Karlos. Volver a escuchar "De haberlo sabido" con la luna casi llena fue una verdadera gozada. Os cuelgo una versión especial, pero hay que escucharla como yo la escuché allí.

El día siguiente fueron Los Secretos (de Cómplices prefiero no hablar, porque creo que no estuvieron allí). Abrazo en las pruebas de sonido. ¡Qué buena gente, además de artistazos, son! Reconozco que la relación con Álvaro se consolidó en una comida, hablando y sintiendo a nuestros hermanos músicos ya desaparecidos trágicamente. Desde entonces es como si se hubiera establecido un vínculo invisible entre ambos. El abrazo que nos dimos así lo confirmó. El concierto una pasada. En varias canciones me estremecí, y reconozco que vivimos una época en la que no es fácil que eso me ocurra. Nuevamente sensibilidad, buena música, elegancia, belleza musical a espuertas. Ojalá duren muchos años más. Ramón un monstruo con la guitarra, y Santi, Juanjo..

Estos conciertos, estos dos días, son de esos en los que te miras al espejo y te ves con una sonrisa de oreja a oreja. Una sonrisa de las que no se suelen prodigar en estos oscuros tiempos. Buena gente (uno se sorprende de que aún quede buena gente, casi toda en la música por cierto), buena música, preciosos lugares, buena comida, buena compañía. Uno recupera la ilusión de vivir, y la confianza en este perro mundo.

Ahora los montes de Soria. Paseos, lectura, relax, con las gentes que quiero. Lo contaré a la vuelta.

Los Secretos - Por el boulevard de los sueños rotos

¿Sueños rotos? Aunque el final de Julio haya supuesto la ruptura de algunos sueños, no importa porque tenemos razón. ¡Tenemos razón! Y fuerzas para luchar, aún.

Verano terminado en 8

Ahora que no nos apartamos de ver las Olimpiadas de Pekín, qué impresionante ceremonia de apertura, sabemos que el 8 es el número de la suerte para los chinos.

No me acaba de cuadrar porque nací en 1948, o sea año terminado en 8, y no es que ésta me haya acompañado mucho, tampoco parece que este año, también con el 8 como última cifra, parece que sea favorable. Nubarrones en la economía, nubarrones en algunos lugares “calientes” del mundo, nubarrones por este “territorio comanche”.

La calma chicha que se respira, entre inquietante y agobiante se parece a la que en la mar precede a una gran tormenta. No me gusta nada. No me gusta como mira alguna gente por las calles de mi pueblo, ni la paralización repentina de la actividad de un cierto sector. No me gusta lo que hacen, o no hacen ellos, pero tampoco lo que hacemos nosotros.

Tampoco me gusta lo que está pasando en la política de mi país, ni en la de aquí. Desde los Congresos de mi partido siento que me alejo de su praxis política, pero al mismo tiempo no lo digo para no crear de nuevo tensiones. No tengo claro que haga bien al callarme. La libertad de expresión es una de las conquistas de la izquierda, pero cada vez la restringen más desde esa misma izquierda.

Emmylou Harris - For No One

Grande, muy grande, Emmylou Harris, y su último disco que os recomiendo.

¡3.000 visitas, ya!

En apenas tres meses de vida este blog ha recibido 3.000 visitas, y eso que durante varias semanas no tuve el contador operativo. Gracias a los que nos habéis visitado, a mí y a mi música, espero lo que os he trasladado y lo que habéis escuchado hayan servido de algo.

Mi intención es seguir este apasionante viaje. Reconozco que estos días estoy un poco bajo de forma, el Congreso de mi partido y la situación de este puñetero mundo me dejó bajo mínimos. Pero ya estoy cogiendo fuerza y no dudéis que continuaré con mis luchas. Lucha a favor de cierta música, lucha a favor de un PSN y un PSOE diferente, de una relación política en mi pueblo menos crispada, de un mundo más justo y solidario, de unas relaciones humanas más sensibles y afectuosas. A favor de los puentes, del diálogo entre diferentes, del acuerdo, de explorar fórmulas audaces, de nuevas soluciones para viejos problemas. A favor del amor, de la amistad, de la sensibilidad, la solidaridad.

Seguimos pues en el camino. Ahí nos veremos.

sábado, agosto 16

Sarah McLachlan - I Will Remember You

Esta canción no tiene nada que ver con lo escrito a continuación, pero me encanta Sarah, la canción, y en especial esta versión.