viernes, mayo 30

Barricada - Esta noche no es...

Lucha, libertad, rock and roll.....BARRICADA

Yo, lamento 2

Yo lamento que sea cierto este texto de Miguel Benasayag, del que os recomiendo su libro "Pensar la libertad":

"¿Por qué la tristeza invade nuestras sociedades?

La razón de esta tristeza generalizada es que la promesa de un paraíso terrestre que resultaría del progreso histórico, no se ha cumplido. El futuro que hasta cierto momento pertenecía al territorio de la esperanza, se ha transformado en espera angustiada frente a un horizonte de amenazas. Así es cómo la tristeza y la impotencia han invadido nuestras sociedades.

El capitalismo, bajo su forma neoliberal, aparece hoy en día como un sistema de tristeza consolidado, de forma que nada parezca posible. El progreso ha sido enviado al desván. Pero queda un sucedáneo: el confort.

Además, esto hace que incluso el menos adinerado de entre nosotros siempre tenga mucho que perder, una manera de estar en el mundo, unas maneras de sentir, de pensar y de amar, profundamente estructuradas por el individualismo....Mucha gente ya no siente deseo, solo tiene ganas. Sólo el deseo sin embargo puede recrear el vínculo social".

Yo lamento que me recuerde al proceso en el que estoy inmerso, con un partido triste, con militantes tristes, que no quieren hacer la revolución interna necesaria, porque tienen mucho, que es nada, que perder. Lamento la cobardía, la falta de coraje para conquistar nuestro propio futuro. Lamento el silencio, o las palabras dichas a la espalda, lamento que no se diga lo que se piensa, y mucho menos se haga lo que se dice.

Lamento, tener que lamentar.

Pero en esta ocasión quiero acabar lanzando un mensaje positivo, utilizando también una frase del filósofo argentino:
"Lo importante es recuperar la alegría de luchar: hagamos que la lucha sea deseable para muchos, sea un placer y una necesidad profunda del ser".

Ojalá este mensaje pudiera llegar a todos y todas los 220 delegados a nuestro Congreso del PSN.

miércoles, mayo 28

Lole y Manuel - bulerias de la luna (flamenco)

Aunque tú no lo sepas Enrique Urquijo y Quique González

¿Quién en la música puede representar el lamento? He seleccionado dos, también como homenaje personal, el gran Enrique Urquijo, con otro Enrique, Quique, y Lole y Manuel, todo sensibilidad, todo sentimiento. Espero que os guste, y un estremecimiento os recorra, como a mí, al escucharles.

Yo, lamento

Yo, lamento

Comienzo una serie de comentarios y análisis, que pretenden tener continuidad durante todo el proceso que nos lleva al Congreso del PSN. Lo titulo “yo, lamento” lo mismo que podría ser “yo, denuncio”, o “yo, acuso”, porque van a ser denuncias de todo aquello que considero negativo en el fondo y en la forma del hacer del PSN. Según la Real Academia de la Lengua “lamento” es igual a “queja”, o lo que es lo mismo “expresión de dolor, pena o sentimiento”. Ya sé que decir esto desde la política parece una broma, porque los políticos actuales que se precien ni sufren ni padecen, y difícilmente pueden sentir dolor, pena, o sentimiento. Pero yo soy de los de antes, y tengo pena y dolor por lo que ha pasado, pasa, y me temo que pasará en el PSN, y siento ese dolor y esa pena en lo más profundo de mi.


Yo, lamento que lo que podía, y debía ser un proceso limpio y transparente, vuelva a cometer los errores del pasado, sacando las peores miserias del ser humano. Lamento los métodos estalinistas, las presiones, las amenazas, las manipulaciones y trampas. Lamento que haya impugnaciones que afectan a nada menos que 74 delegados a nuestro congreso, un 35 %, lamento que esa situación ponga en entredicho la limpieza de ese proceso. Lamento que seamos tres candidatos, cuando debíamos esforzarnos en elegir a quien, y no está entre nosotros, pueda llevar nuestra nave en la misma dirección que Patxi López ha llevado el PSE. Lamento que nos centremos más en la bronca de las personas, olvidando el debate de las ideas. Lamento que nadie, tampoco los medios de comunicación, se centre en ese debate, en visualizar qué proyecto presenta cada uno de nosotros.


Lamento que uno de los candidatos en su visita a Villava no entrara a mi pregunta sobre su posición, en el caso de que nuestro Secretario General y Presidente del Gobierno de España volviera a intentar un nuevo proceso de paz, y por consiguiente si apoyaría sin ninguna duda, como la hago yo, soluciones parecidas a las surgidas en las hipotéticas negociaciones de Loyola.
Lamento también las heridas personales que se están produciendo, las quiebras de confianza, la ruptura entre gentes que llevamos años de lucha codo con codo. Quiebras producidas por presiones inadmisibles en unos casos, o por visiones a corto plazo en otros. Eso es lo que más lamento.


Lamento que los afiliados no se rebelen, y envíen a sus dirigentes a remar en las galeras. Que no sean capaces de decir “¡hasta aquí hemos llegado!” Lamento que no sean capaces de discernir qué papel cumplió cada cual en la crisis del verano. Lamento que toda la fuerza que emanó allí se haya diluido aquí. Lamento que aquellos que se posicionaron con claridad contra las decisiones democráticamente tomadas se salgan ahora con la suya. Lamento ver a mi partido doblegado ante UPN, y sumiso ante su poder absoluto.


Lamento tener que lamentar.

martes, mayo 27

Tu Frialdad - Triana

Mi pequeño homenaje al gran Jesús de la Rosa.
¿Por qué se tiene que morir la buena gente, la más sensible, la verdadera, y se quedan los canallas?
Disfrutar de Triana. ¡Qué inmenso grupo!

lunes, mayo 26

Antonio Vega -A trabajos forzados

¿Quién en la música representa el resistir? Sin duda el gran Antonio Vega.
"No creo en más infierno que tu ausencia, paraíso sin ti yo lo rechazo" (A. Gala)
¿Se puede hacer algo más bello?

Resistir es vencer

Resistir es vencer
Hace apenas unos días que decidí mantener mi candidatura a Secretario General del PSN. Jamás pensé que una decisión que debería ser democráticamente aceptada, e inocua desde el punto de vista vivencial, generara tales reacciones de rechazo en el “poder establecido”. Tantas como apoyos desde fuera del partido, y digo más, desde fuera de Navarra. Curiosa reacción. Qué sorprendentes y complejas son las reacciones humanas.
Reflexionaba sobre ello en el viaje que ayer hacía a la reunión que los Compañeros de Izquierda Socialista convocaron en la sede de Ferraz, a la que por cierto entré parodiando al ET de Spielberg al grito de: ¡mi casa!
¿Tan molesto les resulto? ¿Tanto nerviosismo les genera mi candidatura, al punto de poner en marcha presiones tan viles? ¿Por qué? Quizás como me dijo un compañero, porque tienen miedo a la palabra; tienen miedo a la libertad, especialmente de expresión. Las gentes que pensamos y decimos lo que pensamos les aterrorizan, aquellos que vamos ligeros de equipaje, que tenemos poco que perder porque poco tenemos les asustan, y generamos en ellos tal situación de inestabilidad, que son capaces de hacer cualquier cosa para eliminarnos.
Por eso continúo, aunque tenga pocas o nulas posibilidades de triunfar. Para denunciar alto y claro esta situación que jamás se debe de dar en un partido de izquierdas, en gentes que se dicen de izquierdas. Mi candidatura pretende ser un revulsivo en el PSN, y la utilizaré como altavoz para denunciar todos estos excesos, pero también para demostrar que existen ideas diferentes, propuestas novedosas. Por eso he presentado mis 45 enmiendas a los Congresos.
Ayer en Ferraz me di un baño de ánimo, al comprobar que existen en el PSOE compañeras y compañeros dispuestos a defender que somos, que debemos ser, un partido y un proyecto de izquierdas. Escuchar sus intervenciones fue un bálsamo en un momento de dudas y escepticismo. Gracias compañeros de Izquierda Socialista. Gracias por invitarme, gracias por vuestro cariño y apoyo, y gracias especialmente por devolverme la confianza en mi partido. Gracias y ánimo a Pepa Pellicer, a Juan Antonio Barrio, a Pérez Tapias, a Vicent Garcés, sois la gran esperanza del PSOE, y espero seguir creciendo intelectualmente como gente de izquierdas a vuestro lado.
Ahí sigo en este difícil camino de lucha para que el PSN también sea un partido de izquierdas.
Como dijo Juan Negrín, del que también hablamos ayer, “resistir es vencer”. Por eso resisto, y resistiré.
José Luis Úriz Iglesias

Kansas Dust in the Wind live unplugged

sábado, mayo 24

Whiskey Lullaby live Brad Paisley Allison Krauss at the CMA

¿Cómo no amar escuchando esta canción? Sólo hace falta capacidad de sentir, y una persona a quien hacerlo.

Carta al Secretario de Organización del PSN

Estimado Samuel Caro, por la presente te informo de mi intención de mantener mi candidatura a Secretario General en el próximo Congreso, al menos hasta que llegado el 28 de Junio no tuviera los avales necesarios. Esta decisión la he tomado debido a que he sido elegido delegado por mi agrupación de Villava, a pesar de algunos comportamientos impropios de gentes que se consideran de izquierdas. La izquierda, tal y como lo entiendo yo, debe tener la ética como norma fundamental de funcionamiento. Por cierto que a pesar de ser miembro del grupo de Educación no fuí convocado a la reunión en la que se eligieron los delegados, a pesar de que siempre se me convoca. Supongo que habrá sido un olvido.

Te remito escrito que he enviado, así como las 45 enmiendas que presenté y se aprobaron, tanto al Congreso Regional, como al Federal. Verás que me creo, quizás ingenuamente, que eso de las ideas es importante, mucho más que las personas. Mi intención es hacer mi campaña de manera virtual, a través de internet y las nuevas tecnologías. Por eso he credo un blog http://joseluisuriz.blogspot.com/ que te invito visites, y lo expandas por todo el partido. Verás que es algo atípico pero pretende que los compañeros-as sepan quien soy y lo que defiendo. Me han ayudado en su elaboración los compañeros que llevaron la campaña virtual de Pepe Borrell, la primera que se hizo de este tipo, y son expertos en redes.

También te pido me remitas los teléfonos, y e mail de los delegados-as elegidos, así como los de las diferentes agrupaciones. También visitaré personalmente alguna de ellas, pero ya te digo que el peso fundamental de mi campaña será virtual. Me gustaría no obstante tener un contacto personal contigo. Recibe un fuerte abrazo socialista.

José Luis Úriz Iglesias

Trisha Yearwood - Georgia Rain

Una de las princesas de la música. Una bellísima canción. Escucharla con los ojos cerrados, imaginando......

viernes, mayo 23

Love Will Keep Us Alive

EAGLES en estado puro. ¡Qué maravilla!

Artículo del FORO IRUÑA: Derecho a decidir

DERECHO A DECIDIR

Por el Foro Iruña: Fernando Atxa, Helena Berruezo, Iñaki Cabasés, Ginés Cervantes, Fermín Ciáurriz, Miguel Izu, Javier Leoz, Guillermo Múgica, Iosu Ostériz y José Luis Úriz.

El derecho a decidir, enunciado en abstracto y sin mayores matices, resulta difícilmente rechazable. Si, como rezaba la Declaración de Independencia de los Estados Unidos según los ideales de la Ilustración que siguen vigentes, todos los seres humanos están dotados “de ciertos derechos inalienables, entre los cuales se encuentra el derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad”, es indudable que cada persona tiene derecho a decidir sobre su propia vida.

Tampoco parece discutible, en nuestro tiempo y fruto de una larga evolución histórica que ha desembocado en el sistema democrático, la idea de que toda persona mayor de edad tiene derecho a decidir sobre las cuestiones que afectan a la comunidad en la que vive. A ello se dirigen los derechos políticos que cualquier ordenamiento constitucional reconoce: a la participación política, al sufragio activo y pasivo, a la libertad de asociación, de expresión, etc.

Pero si trasladamos el derecho a decidir de la esfera individual a la esfera de los derechos colectivos, la cuestión se vuelve tremendamente polémica. No tenemos el mismo consenso sobre cuál es el sujeto del derecho a decidir, ni sobre el procedimiento para ejercerlo, elementos tan básicos para definir tal derecho que los condicionan y predeterminan su contenido. La dificultad en avanzar hacia un consenso sobre el sujeto del derecho a decidir (o el ámbito de decisión, dicho desde otro punto de vista) es máxima y quizás insuperable cuando se pone en conexión con el concepto de nación y derecho a decidir se hace sinónimo de derecho de autodeterminación.

En este debate se siguen manifestando dos concepciones clásicas y antagónicas sobre la nación. La de quienes consideran como tal únicamente a una comunidad de ciudadanos organizada en un Estado soberano; esto es, que es el propio hecho de decidir colectivamente como sujeto político lo que crea la nación. Y la de quienes consideran que la nación se constituye por una comunidad humana con determinados lazos culturales o históricos, y que por eso tiene derecho a organizarse en Estado; es decir, que es la existencia previa de la nación la que fundamenta el derecho a decidir colectivamente. Y no faltan otras concepciones políticas que no conceden a la nación el carácter de sujeto único del derecho a decidir y rechazan o limitan los principios de soberanía nacional o de integridad e indisolubilidad de la nación, o que tienen en cuenta nuevas realidades que ponen en crisis el concepto tradicional de Estado-nación. A menudo estas diferentes concepciones se ligan con distintos sentimientos de identidad colectiva; y si todos los sentimientos –plurales, subjetivos e importantísimos para quien los abriga- deben ser tenidos en cuenta y respetados, difícilmente pueden ser soporte de criterios objetivos y de decisiones consensuadas.

Si hallar el sujeto es delicado, acordar el procedimiento para decidir tampoco es sencillo. Hay quien mantiene que el único válido, o cuando menos el único que puede tenerse por expresión acabada del derecho a decidir, es la consulta directa de carácter plebiscitario. Hay quien desconfía o rechaza el método por los riesgos de manipulación, de enfrentamiento o de otro tipo que conlleva; y hay quienes proponen un uso cauteloso del referéndum siempre subordinado a los otros medios de decisión habituales y propios de la democracia representativa.

Creemos en el derecho de decisión, tanto individual como colectivo. Pero también creemos que su ejercicio está condicionado a que previamente se fijen las reglas que han de hacerlo efectivo. Reglas que deben garantizar que el derecho sea realidad, y no mera declaración genérica que nunca da lugar a su ejercicio; cuando una parte de la ciudadanía se siente excluida de las decisiones se generan graves problemas de convivencia. Reglas, por tanto, adecuadas a una realidad concreta y a una capacidad de decidir sobre cuestiones concretas. Que no impongan requisitos o condiciones imposibles de cumplir. Que no impliquen desigualdad, que de ningún modo haya quienes se vean coartados o impedidos para decidir con libertad.

Esas reglas tienen que ser consensuadas. Nadie puede establecerlas unilateralmente. En sociedades complejas como en la que nos toca vivir la regla de la mayoría es un instrumento eficaz para tomar muchas decisiones, pero a menudo resulta insuficiente y debe ceder ante la necesidad de amplios consensos sociales y políticos. Y el consenso resulta especialmente necesario para fijar las reglas del juego a través de las cuales se van a poder hacer realidad los derechos de participación y decisión.

El principio del consenso tiene algunas servidumbres. Nunca será posible si se pretende introducir, como contenido imperativo de las normas que se van a acordar, planteamientos maximalistas. Si cada una de las partes que concurre al debate de donde han de salir soluciones consensuadas pretende que sus propias opciones ideológicas o identitarias, sus propios principios, sus propias concepciones del mundo, su propia definición sobre el derecho a decidir, queden enteramente recogidas y convertidas en contenidos normativos, el proceso resulta estéril. Si se pretende hallar la solución definitiva a los conflictos últimos que están en la raíz de los problemas, olvidando que en la realidad política nada es definitivo, si se pretende atajar cualquier propuesta de cambio con principios irrenunciables y normas inderogables, el debate acaba antes de empezar.

Creemos que en este tipo de debate político es imprescindible una alta dosis de pragmatismo. Los países donde la democracia se ha asentado con mayor firmeza y que cuentan con una cultura democrática más asentada son también los que han cultivado una mayor flexibilidad para adecuar sus instituciones y sus normas constitucionales a situaciones cambiantes, los que asumen que un sistema de organización política solo puede posibilitar una pacífica convivencia, dentro de los problemas y conflictos sociales con los cuales en inevitable convivir, si deriva de una permanente práctica del pacto y del compromiso, que es fruto de muchos acuerdos y consensos parciales que se van anudando día a día. La apuesta por la rigidez, por solemnes principios e instituciones que son incuestionables, por imponer esencias inmutables, suele bloquear y tensionar progresivamente cualquier escenario político hasta hacerlo llegar al punto de ruptura.

Pensamos que debemos exigir a todos los responsables políticos, en el debate que está abierto sobre el derecho a decidir, que hagan un ejercicio de responsabilidad y busquen el mayor consenso posible en la búsqueda de soluciones que, partiendo de la realidad y de las instituciones existentes y respetando los derechos de todos, perfeccionen los mecanismos de participación política y se haga posible y real el derecho colectivo a decidir en todos los ámbitos de convivencia.



Enlace con la página del FORO IRUÑA donde se pueden ver los 48 artículos escritos:

http://webs.ono.com/mizubel/iruna.htm

LOVER'S MOON By Glenn Frey w/ lyrics

En momentos de tensión como un Congreso del PSN, música para relajarse.

SIGO EN LA BATALLA DEL CONGRESO

Uno de los acontecimientos en los que el ser humano se muestra con su peor imagen, donde saca a relucir sus pasiones más negativas y perversas, se produce en los procesos pre congresuales de los partidos políticos.
En ese tóxico ambiente se dan traiciones, mentiras, presiones, chantajes, y manipulaciones, pervirtiendo lo más honesto de la práctica política.
Aunque ya se sabe que quien traiciona a uno, traiciona a muchos, y quien lo hace una vez lo suele hacer muchas. Aviso a navegantes.
En todos los que he participado, y han sido muchos, tanto en el PCE como en el PSOE he tenido la misma sensación de sentirme ajeno a lo que allí estaba ocurriendo, y en ocasiones me han entrado ganas de salir corriendo después de preguntarme: ¿qué hace un chico como tú en un sitio como este?
Esta previa al IX Congreso del PSN no ha sido una excepción, quizás agravada con que la edad te vuelve más escéptico, e idealista. Caminar ligero de equipaje te aporta una libertad que de otra forma no tendrías.
Empecé con mucha fuerza e ilusión su andadura, más aún viendo que en torno al Foro por el Relanzamiento del Socialismo en Navarra se daban condiciones para llevar adelante un nuevo e ilusionante proyecto, y lo que es más importante, una nueva forma de hacer política desde el PSN.
Los acontecimientos de los últimos días han ensombrecido el luminoso panorama, y los nubarrones producidos por las noticias que iban llegando, a través de los medios de comunicación, indicaban que los viejos tics maniobreros de unos, y chantajistas de otros campaban sin freno. Si se emplea los mismos métodos del adversario se acaba pervirtiendo las legítimas propuestas políticas
Ante esa posibilidad de frustrar el proyecto que significaba el Foro, tomé la decisión arriesgada, y habrá que ver sobre la marcha si errónea, de presentar mi candidatura en un intento de reconducir una situación que nos llevaba al desastre.
Me equivoqué. El tren estaba en marcha, creo que en la dirección equivocada, y ya no se podía parar.
Lo ocurrido estos últimos días lo avala. Convocar la asamblea del FORO, por cierto con el “olvido” de enviarme la convocatoria, tres días más tarde de lo previsto, después del anuncio oficial de la candidatura de Amanda Acedo, cuando en dicha asamblea íbamos a decidir nuestro candidato-a, avala este despropósito, y con el agravante de hacerla coincidir con la Asamblea de Villava, lo que imposibilitaba mi presencia en ella. ¿Qué habría pasado si en ese cónclave decidimos otro candidato-a? ¿Se intentaba acallar mi voz?
He reflexionado que no pinto nada en esta historia tal y como está diseñada. Discrepo del fondo, pero mucho más, y lo he dicho públicamente, de la forma. Aunque se pudiera ganar el Congreso no quiero hacerlo así, porque en política no todo vale en ese empeño. Pero además tengo la sensación de que vamos en línea directa al abismo. ¿Qué pinta una santa alianza del sector de izquierdas del partido, con los autodenominados “cristianos por el socialismo” o con figuras arcaicas de la UGT que están en nuestras antípodas ideológicamente hablando? Nada contesto, absolutamente nada. ¿Para ganar a Roberto Jiménez vale todo? Por supuesto que no.
La ética debería impregnar la actividad política, y el debate sobre las ideas debe imponerse al de las personas. Ver en la asamblea de Pamplona 400 personas votando las listas, y apenas unas decenas debatiendo las propuestas políticas, resulta lamentable y deprimente. Sólo interesa la batalla por los delegados, no la línea ideológica de la que nos vamos a dotar para encaminar nuestro futuro. Mientras que sólo en mi casa dedicaba varias horas a estudiar la ponencia y a intentar enmendarla, otros maniobraban y buscaban su propio beneficio. Por cierto aunque mi línea política es de sobra conocida os las remito para que comprobéis que no me hace falta hacer una pantomima de presentación.
Hasta aquí hemos llegado. Como decía Mafalda “que paren el mundo que me bajo en marcha”. Yo me bajo de este tren, por lo que anuncio con estas líneas mi abandono del Foro por el Relanzamiento del Socialismo en Navarra ya que carece de sentido mi presencia en él. El FORO ha muerto, y ésta era una muerte anunciada.
Lo hago con dolor, porque he participado, con sensaciones más agrias que dulces, activamente en todo el proceso de nacimiento, desarrollo y consolidación del mismo.
Pero el hecho de que mi candidatura, junto con mi compañera de Ayuntamiento Mertxe Sánchez haya sido la mayoritaria en la Asamblea celebrada esta tarde en Villava-Atarrabia, aunque haya sido por el estrecho margen de un voto y a pesar de las presiones del “aparato”, me anima a seguir adelante con mi candidatura a Secretario General, que tengo decidido mantener hasta el Congreso, y que sólo la imposibilidad de lograr los 54 avales necesarios hará decaer. Se lo debo al PSN, se lo debo a aquellos compañeros y compañeras que creen en que las ideas están por encima de las personas, a los que creen en un proyecto honesto, participativo, que juegue limpio, que hable claro. Un proyecto de izquierdas, equidistante de UPN y de los nacionalismos, pero que esté dispuesto a consolidar una alternativa clara a UPN. AHORA SÍ SE PUEDE CONSTRUIR UNA “TERCERA VIA”. Porque me consta que hay más delegados que coinciden en que ninguno de los otros dos candidatos representa lo que ahora necesita el PSN.
Quizás lo mejor para el PSN debiera ser que nos retiráramos los tres pre candidatos, con el fin de permitir una alternativa que SÍ sea la que necesita nuestro partido. Me temo que esos personalismos malsanos, e intereses bastardos impidan esta posibilidad.
Pero como sigo pensando que las ideas están por encima de las personas voy a mantener mis enmiendas 15 al Congreso Regional, y 30 al Federal que han sido aprobadas hoy en la Asamblea de Villava-Atarrabia. Os recomiendo leer con atención las nº 5, 9, 10, 11, 12, y 15 al Regional, y la 8 y especialmente la 23 al Federal. Sería interesante preguntar a los otros dos qué opinan sobre estos temas tan importantes.
Lamento que la situación se haya enrarecido a tal nivel, y solo espero que algún día estas cosas dejen de ocurrir, y los partidos, especialmente los de izquierdas, sean un ejemplo también en estas etapas de su vida activa.
Seguiremos, no lo dudéis en contacto. Se abre ahora un nuevo periodo.
DD. El pasado 11 de Mayo he abierto un blog que ya veo ha sido copiado.
Os envío el enlace.
http://joseluisuriz.blogspot.com/Fdo.: José Luis Úriz Iglesias

jueves, mayo 22

Carlos Chaouen - Si fuera yo (Seré II)

Expléndida canción. Carlos es uno de los mejores poetas actuales.

lunes, mayo 19

La delgada línea roja….de sangre

Escribo estas líneas aún sobrecogido por el acto de apoyo a las víctimas, a todas las víctimas, del terrorismo celebrado en el Kursaal de Donostia. Resuenan en mi cerebro las palabras emocionantes, valientes, de Maixabel Lasa, o del guardia civil Leoncio Suarez, y la impresionante ovación con todo el Kursaal puesto en pie que se le ha dedicado. Algo está cambiando para que esto haya ocurrido.

Mientras escuchaba con atención las intervenciones recordaba que en alguna ocasión he hablado al referirme a la situación política en este “territorio comanche” de una espléndida película de Terrence Malick: “La delgada línea roja”.

Es una película de guerra, probablemente la mejor de la historia, pero que lleva un mensaje implícito, expresando como pocas el horror de la misma que convierte a los hombres en bestias, curiosamente en un entorno idílico que acaban destruyendo también.

Desde su estreno su título se utiliza como imagen del límite permisible en la actividad humana. La delgada línea roja que nunca se debe cruzar. Esa que separa al hombre de esa bestia que lleva dentro, igual que en la obra de Hermann Hesse “El lobo estepario”.

Como lo que está ocurriendo en nuestro entorno, también idílico e igualmente con la bestia dispuesta a destruirlo, a destruirnos. El criminal atentado de Legutiano nos hace recordar, y reflexionar de nuevo sobre todos los conceptos que se vierten en la película de Malick.
¿Cómo es posible que existan seres que cometan estas atrocidades? ¿Cómo es posible que existan seres que las ordenen, las diseñen, colaboren para realizarlas? ¿Cómo es posible que existan seres que no sean capaces de condenarlas, de reprobarlas, o simplemente de mostrar su desacuerdo?

En Legutiano se intentó asesinar a todas las personas, incluidos los niños, que estaban dentro de ese edificio. Conscientemente, como reflejo indiscutible de la maldad humana. De la maldad de ciertos humanos.

Reconozco que esta situación rompe en mil pedazos algunas de mis tesis sobre la resolución del “conflicto”. Me deja perplejo y aturdido, siendo como es lluvia sobre mojado, porque hace apenas unas semanas el asesinato de mi compañero Isaías Carrasco produjo ya un efecto parecido. Entonces, como cuando el atentado de la T4 la delgada línea roja estaba ampliamente cruzada por ETA, pero cada vez con elementos cualitativos nuevos. Asesinar un ex concejal, alguien que había dejado las trincheras de la política activa, o intentar asesinar a niños. ¿Cuál será la próxima? ¿Quizás el Omagh español? Cuanto más se alejan de esa línea más difícil tienen el retorno. Y cuanto más lejos están más difícil resulta hablar con ellos. Salvo que la crucemos para perseguirlos y combatirlos con sus mismas “armas”.

Pero no podemos, ni debemos olvidar que estas salvajadas las realizan personas con las que nos podemos cruzar por las calles de nuestros pueblos, al igual que lo hacemos con sus cómplices, o con los cobardes que no son capaces de denunciarlo. Como en la película de Malick su “guerra” mata la bondad que existe en cada uno de ellos, hace aflorar lo peor de cada individuo, el mal en estado puro.

Eso es lo que más me horroriza. La parte humana del este “conflicto”.

¿Es posible acabar con él de una manera que no sea igualmente cruel? Antes pensaba que sí. Creía en el diálogo entre muy diferentes, en la negociación civilizada como solución a los conflictos, en los puentes. Pero cada atentado, cada crimen, cada manifestación de la locura de esta estúpida guerra, me produce una mayor decepción, una profunda frustración, que van minando mis principios básicos.

Me resisto a cruzar mi propia línea roja, a teorizar sobre que a la bestia sólo se le puede combatir como bestia, porque volviendo a la película el mensaje que nos trasmite es que en las guerras no se distingue entre los dos bandos, ambos son iguales, ambos sufren, por ambos se siente angustia.

Pasaran los días y se mitigaran las sensaciones. Iremos olvidando la salvajada de Legutiano hasta la próxima, que posiblemente será aún más cruel. Olvidaremos a Juan Manuel Piñuel, como hemos ido olvidando a Isaías Carrasco. Pero lo que nunca, nunca debemos olvidar es el mensaje de la obra de arte de Malick: jamás traspasemos la delgada línea roja.

Volveremos a defender, con la incomprensión de muchos, quizás más escépticos y menos entusiastas, que esta locura hay que terminarla desde la construcción de puentes y no dinamitándolos. Desde el diálogo, y no desde la confrontación. Desde la negociación, no desde la imposición.

Pero eso será otro día.Fdo.: José Luis Úriz Iglesias

domingo, mayo 18

Reflexiones

Participé en la creación, desarrollo, y fortalecimiento del Foro por el Relanzamiento de Socialismo en Navarra porque creo en que un PSN nuevo y diferente es posible. Un PSN con una política, y sobre todo una forma de hacer política diferente. Más democrática, más honesta, más participativa, alejada de liderazgos egocéntricos y manipuladores.

Seguiré esa senda en tanto en cuanto siga esa dirección, y de no ser así buscaré un nuevo camino por el que transitar. Solo o en compañía de otros y otras. Porque lo más importante, lo realmente importante, es ser honesto con los demás pero de manera especial contigo mismo y con tus ideas.

Ahí me encontrareis.

sábado, mayo 17

metallica - nothing else matters

Un gran video una expléndida balada

Me presento a Secretario General del PSN

Me presento a Secretario General del PSN
A través de estas líneas hago pública mi intención, ya comunicada a la dirección, de presentar mi candidatura a Secretario General del PSN durante el transcurso del próximo Congreso. Lo hago consciente de que los dos candidatos actuales no dan el perfil que, según mi análisis, necesita nuestro partido para ese cargo. El nuevo Secretario General del PSN debe liderar un proyecto equidistante entre UPN y los nacionalismos, capaz de diseñar nuestra política nítidamente de izquierdas pero con capacidad de contacto, y acuerdo, con el resto de las fuerzas progresistas de nuestra comunidad, que encabece y lidere una alternativa real y creíble a UPN.
Está claro que no doy las condiciones, si necesarias, pero no suficientes para concitar el apoyo mayoritario de nuestros delegados. Pertenezco a un sector ideológico minoritario, que aunque resulta imprescindible en un partido de izquierdas como el PSN, no se encuentra en una posición centrada en los tiempos que corren, y al que por lo tanto le resultará imposible conseguir los apoyos para encabezar nuestro partido, más aún con la estructura actual.
¿Por qué entonces me presento?: Porque hace falta un revulsivo interno que consiga una candidatura, como la que supuso Patxi López en el PSE, capaz de ilusionar a nuestras desmoralizadas bases. En el momento en que dicho compañero o compañera, aparezca en la escena congresual, lógicamente desaparecerá mi candidatura para mostrarle mi apoyo entusiasta. Deberá ser inexcusablemente de entre aquellos y aquellas que desde el verano venimos dando la cara, ya que no creo ni confío en “mirlos blancos” que aparecen como salvadores después de la batalla. Ése es el motivo fundamental de mi candidatura; provocar que dicha figura acabe emergiendo, y nos dejemos de experimentos algunos de ellos ya fracasados en el pasado reciente.
Pero en estos momentos no la veo en las dos opciones actuales, por eso creo que en el debate abierto, y este es un buen altavoz, también se debe oír nuestra voz, nuestras propuestas, e ideas, las de los-as compañeros-as que piensan como yo y que aunque seamos un sentir minoritario también resultamos absolutamente imprescindibles.
Parto con el único apoyo de mi mismo, y quizás al decir esto soy el más sincero de los tres, o el que se aproxima más a la realidad, pero también con el bagaje de decenas de años de militancia política, de defensa de proyectos a menudo utópicos, aunque ¿qué es la izquierda sin utopía?, y de un intenso y amplio trabajo realizado, tanto en política, como sindical y socialmente.
Creo y defiendo el debate político, y espero que éste se produzca en nuestro proceso congresual, porque en el PSN conviven diferentes sensibilidades que deben contrastar, no sólo propuestas personales, sino fundamentalmente ideológicas.
Tampoco pretendo representar al “sector crítico”, aunque pertenezco a él, ya que me consta que todavía no ha decidido a quién va a apoyar, y por tanto nadie, ni siquiera yo, puede ni debe apropiarse de ese apoyo.
Pero si tengo claro que a pesar de mi larga andadura aún me quedan ganas, capacidad de esfuerzo, y sobre todo ilusión para seguir trabajando para que el PSN salga de la penosa situación actual. Ese es otro de los argumentos para esta decisión.
Lo hago también desde la discrepancia, parte en la forma y parte en el fondo, pero también desde el respeto, a los dos candidatos hasta ahora existentes.
Quizás se interprete esta decisión como una especie de provocación. Así es. Si mi decisión sirve para provocar el debate de las ideas, ése al que nos animaba nuestro Secretario de Organización José Blanco, y sobre todo para provocar que emerja la verdadera candidatura de futuro, lo daré por bien empleado.
Nunca he vivido de la política, y por lo tanto tampoco ahora lo pretendo, por eso vengo ligero de equipaje sólo dispuesto a dar un empujón, aunque pueda ser temporal, al PSN que le relance hacia el futuro.
Fdo.: José Luis Úriz Iglesias
Villava-Atarrabia 15 Mayo 2008

domingo, mayo 11

Carta abierta a José Blanco

Agradable sorpresa
Estimado compañero Pepe Blanco:
Te traslado estas reflexiones desde el respeto y el aprecio.
Después de las tensiones del pasado verano, jamás pensé que volviera a coincidir contigo en planteamientos fondo sobre el PSN.
Pero sorprendentemente reconozco que estoy de acuerdo con lo que has dicho en tu reciente visita a nuestras tierras, o mejor sería decir porque yo lo he planteado antes, que tú está de acuerdo conmigo. Eso me tranquiliza porque me indica que voy, en lo referente a las ideas, por el buen camino. Comentaste, y coincido, que “lo importante son los proyectos y no tanto la unidad”. Eso lo he desarrollado en un reciente artículo de opinión que te remití, y supongo que a la vista de estas declaraciones leíste, aunque por si acaso te lo vuelvo a remitir.
Lo cual ya digo me tranquiliza también porque espero hayas estado de acuerdo con el resto de mi análisis, y por lo tanto con hacer en el PSN la catarsis que el PSE realizó hace seis años. Catarsis necesaria, imprescindible para, como señalas, construir un proyecto ganador.
Lo que no estoy de acuerdo, y lo hago público para continuar con el debate al que nos anima que en mi opinión debe ser interno y externo, es en la crítica de que en el Comité Regional “se discutió bien poco, por no decir nada” sobre ese proyecto. Difícilmente se puede discutir sobre algo que no se conoce, porque la Ponencia Política para el próximo Congreso nos fue entregada allí, cuando en anteriores ocasiones se nos remitía con dos semanas de antelación para que pudiéramos hacer las correspondientes enmiendas.
Por cierto, y como anécdota, eso permitió que en nuestro anterior Congreso Federal se pudiera discutir una enmienda mía, que defendí allí , sobre la necesidad de buscar nuevas soluciones para viejos problemas, y en esa línea explorar en el seno de la UE una euro región desde Tudela a Pau. Idea que Ibarretxe copia textualmente en la carta que ha remitido a nuestro compañero Zapatero. Enmienda que casi se aprueba ya que en el momento de su debate era muy tarde y en la comisión estábamos debatiendo apenas veinte personas, entre ellas varias del PSC y PS d G que la apoyaron. ¿Te imaginas si ese texto estuviera en nuestros documentos congresuales?
Pero ahora quiero tranquilizarte asegurándote que habrá debate de ideas. ¡Vaya que lo habrá! Porque éste es el momento, y existen entre los compañeros y compañeras a los que en teoría apoyaste, y otros como yo profundas diferencias ideológicas, tanto tácticas como estratégicas, y sobre eso hablaremos largo y tendido en los próximos días. Es más, algunas salieron en ese debate, que no fue solo sobre fechas (porque incluso esa diferencia era porque defendemos que las normas estatutarias son para cumplirlas), también se habló sobre el error de los 400 euros, el frustrante “Plan estratégico”, o sobre el tipo de oposición a UPN. Por lo tanto seguro que en ese Congreso habrá dos alternativas, y si nadie es capaz de liderar la alternativa a la dirección actual, lo haré yo mismo, aunque no soy el más conveniente para unir las fuerzas de quienes no están de acuerdo con la deriva actual.
Tampoco estoy de acuerdo con el comentario sobre “dos o tres dirigentes trasnochados”. ¿Qué es estar trasnochado en el seno del PSN? Y lo más importante ¿quién y cómo se marca que alguien esté o sea trasnochado”?. Supongo que te refieres a la interpretación que da la RAE “falto de novedad y oportunidad”. También te aseguro que en el próximo debate congresual habrá iniciativas novedosas y oportunas, por parte de los compañeros a los que supongo te referías, y ahí se verá quien o quienes son los trasnochados. Por mi parte en cada Congreso que he participado te aseguro que me he estudiado en profundidad los textos, he hecho mis aportaciones, y quizás mi error haya sido que eran excesivamente novedosas y me adelante en el “tempo”. Aunque te traslado que no me acaba de gustar el tono peyorativo, y descalificador que parece desprenderse de ese comentario.
Pero como la más importante, lo realmente de fondo, es la coincidencia inicial, me alegro de ella, y seguro que a lo largo del camino nos iremos encontrando en las restantes. Porque me consta que eres inteligente, y sabes cuál es el rumbo que debe seguir el PSN. Espero que acertemos, porque nuestros afiliados, votantes, y la sociedad progresista navarra empiezan a estar un poco hartos de tantos años de UPN con todo lo que ello significa, y en parte nos responsabilizan a nosotros de esa situación.
Me habría gustado por último que en tus declaraciones hubieras hecho alguna referencia de apoyo a los concejales y concejalas socialistas que, no solamente en Euskadi, nos encontramos en difícil situación en nuestra actividad política, y en especial a lo acontecido en el Ayuntamiento de Villava el pasado 24 de Abril, y que tuvo una amplia repercusión mediática. Los insultos, amenazas, presiones que recibimos, y que lamentablemente no han sido la primera vez ni será la última, creo que bien merecen ese apoyo. Llevamos años de presiones pintadas, pancartas, carteles, concentraciones en la puerta de nuestras casas, gritos, panfletos que hacen que Villava sea un pueblo que nada tiene que “envidiar” con los de la Guipúzcoa profunda. Espero y deseo que nunca me ocurra nada, pero si así fuera mi familia, que está harta ya de esta situación vivida en una cruel soledad, tiene instrucciones concretas para esa ocasión. Los apoyos, la solidaridad debe ser cuando se necesita, o sea cuando se está aún vivo. ¿Quizás pido demasiado? En fin…
Por último y aprovechando esta ocasión te cuento una anécdota. Nací en 1948 en la calle Ferraz nº 70. Sí, sí, en la sede de nuestro partido. En cierta ocasión le llevé mi certificado de nacimiento literal al compañero Ciscar y quedó sorprendido. Mi familia vivió allí durante la guerra civil (mi abuelo era capitán de la República) y la post guerra hasta mediados de los 70. Nací en una entreplanta entre el segundo y tercer piso. ¿Quizás en tu despacho? Algún día me gustaría volver a visitarla acompañado de mi madre.
Sin más recibe un cordial y socialista abrazo.
Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Portavoz PSN en el Ayuntamiento de Villava-Atarrabia)
Villava-Atarrabia 11 Mayo 2008