Reflexiones sobre el proceso congresual del PSN

Quisiera hacer mi valoración sobre las noticias que sobre los avales que cada candidato-a tenemos han salido publicadas. Antes de nada reconocer que no es un método excesivamente democrático esta exigencia, ya que obliga a cada uno de los delegados a pronunciarse con nombre y apellido, cuando uno de los mayores avances de la democracia es el voto secreto. Sería mucho más lógico, más en un partido de izquierdas como el nuestro, que el Congreso soberano se pudiera pronunciar de manera secreta por las diferentes alternativas que allí se propusieran.
Pero de todas formas tengo serias dudas de las noticias que se están dando desde el “entorno” de los otros dos candidatos. Me consta por las conversaciones que con mucha dificultad estoy teniendo, dado que no se me ha apartado aún el censo de los delegados-as, que una parte de ellos-as aún no han decidido a quién apoyar, y si eso fuera así la noticia de que el 110 % ya lo han hecho sería falsa. Es probable que hasta el congresillo del día 15 eso siga siendo así, y si ese día no hubiera conseguido los avales suficientes me plantearía tomar una decisión.
En esta contienda se enfrentan tres de las almas, ideológicamente hablando, que conviven (¿o debe decir mal conviven?) en el PSN.
1.- Quienes defienden que no hay otra alternativa a corto y medio plazo que el entendimiento con UPN, en sus diversas facetas, desde la colaboración externa que se practica ahora, hasta la posibilidad de hacerlo a través de un gobierno de coalición.
2.- Quienes defienden que es posible y necesaria una táctica y estrategia diferente, que pasaría por una oposición responsable pero contundente, y un hipotético entendimiento en el futuro con el resto de la oposición, Na Bai e IU, pero con políticas no demasiado heterodoxas.
3.- Quienes estando de acuerdo con lo anterior, como es mi caso, dan un paso más defendiendo con claridad la eliminación de cualquier pacto con UPN de nuestra praxis política, y trabajar por un mayor entendimiento con Na Bai e IU desde la oposición, y que al mismo tiempo vaya consolidando una alternativa de futuro. Todo ello con una estrategia que por un lado prepare los elementos necesarios para un nuevo intento de proceso de pacificación (Ley de partidos, decisiones sobre presos…), y también trabaje por consolidar la idea expuesta por nuestro S.G. José Luis Rodríguez Zapatero de la “España plural”, explorando nuevas soluciones para viejos problemas (Euro región, órgano de colaboración con Euskadi, etc).
Todo esto, y más está en las enmiendas que he presentado a los Congresos Regional y Federal.
Por eso sería conveniente, y os animo desde aquí a hacerlo, que cada uno de los tres candidatos se definiera sobre estos aspectos que van a marcar la táctica y la estrategia del PSN a partir del Congreso:
- ¿Se debe eliminar de la praxis del PSN cualquier tipo de colaboración con UPN, y desde luego en ningún caso de gobierno?
En mi opinión sí.
- ¿Debemos trabajar en una línea de oposición dura y contundente, conjuntamente con Na Bai e IU?
En mi opinión sí.
- ¿Debemos contemplar la necesidad en el futuro de un gobierno alternativo a UPN, liderado por el PSN, con Na Bai e IU?
En mi opinión sí
- ¿Se deben aportar los elementos que favorezcan un nuevo proceso de paz, cuando se den las condiciones necesarias y suficientes como la Revisión de la Ley de partidos, acercamientos de presos, medidas con presos con enfermedades terminales, etc?
En mi opinión sí
- ¿Se debe trabajar desde Navarra en favorecer la teoría de la “España plural, aportando nuevas soluciones a viejos problemas?. Euro región, Órgano de colaboración con Euskadi, etc?
En mi opinión sí
- ¿Deben nuestros documentos congresuales recoger una apuesta nítida por la sanidad pública, la enseñanza pública, o los servicios sociales públicos, que limite las ayudas al sector privado, y dediquen la mayor parte de los recursos a favorecerlas?
En mi opinión sí
- ¿Deben nuestros documentos congresuales recoger medidas para lograr una mayor democracia interna del PSN y del PSOE como recuperación de las primarias, eliminación de los avales, favorecer las corrientes internas, etc?
En mi opinión sí.
Entremos de una vez, como solemos decir, en el debate de las ideas.

Comentarios

  1. Jose Luis, creo que mezclas demasiados temas. Los socialistas debemos partir de la idea clara y diáfana de que Navarra es una comunidad con identidad propia, dado que nuestro espectro sociológico está ahí. No es excluyente defender a Navarra como comunidad diferenciada y sin embargo hacer oposición a UPN.

    Por cierto, hablando de la identidad de Navarra, ¿soy el único que piensa que para que decaiga la disposición transitoria cuarta de la Constitución lo único que hay que hacer es reformar el Amejoramiento para eliminar sus referencias a ella?

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Luis ,estoy intentando,mandarte un correo,para saludarte pero no se que hago mal ,si esta vez ma sale bien ya te mandare algo un saludo

    ResponderEliminar
  3. bien lo consegui.tienes razon,los dos candidatos y la candidata,tendriais que tener las mismas oportunidades,pero lo sabes bien que no se daran,el uno porque esta tan arropado por quien esta. y la otra porque ,aunque no se las den parece que le va bien sin ellos y ellas.tanto que hay personas que quieren darle su apoyo y las rechaza. y ati querido amigo,parece que te temen mas que a un chaparron.animo y a por todas, un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no