Resistir es vencer

Resistir es vencer
Hace apenas unos días que decidí mantener mi candidatura a Secretario General del PSN. Jamás pensé que una decisión que debería ser democráticamente aceptada, e inocua desde el punto de vista vivencial, generara tales reacciones de rechazo en el “poder establecido”. Tantas como apoyos desde fuera del partido, y digo más, desde fuera de Navarra. Curiosa reacción. Qué sorprendentes y complejas son las reacciones humanas.
Reflexionaba sobre ello en el viaje que ayer hacía a la reunión que los Compañeros de Izquierda Socialista convocaron en la sede de Ferraz, a la que por cierto entré parodiando al ET de Spielberg al grito de: ¡mi casa!
¿Tan molesto les resulto? ¿Tanto nerviosismo les genera mi candidatura, al punto de poner en marcha presiones tan viles? ¿Por qué? Quizás como me dijo un compañero, porque tienen miedo a la palabra; tienen miedo a la libertad, especialmente de expresión. Las gentes que pensamos y decimos lo que pensamos les aterrorizan, aquellos que vamos ligeros de equipaje, que tenemos poco que perder porque poco tenemos les asustan, y generamos en ellos tal situación de inestabilidad, que son capaces de hacer cualquier cosa para eliminarnos.
Por eso continúo, aunque tenga pocas o nulas posibilidades de triunfar. Para denunciar alto y claro esta situación que jamás se debe de dar en un partido de izquierdas, en gentes que se dicen de izquierdas. Mi candidatura pretende ser un revulsivo en el PSN, y la utilizaré como altavoz para denunciar todos estos excesos, pero también para demostrar que existen ideas diferentes, propuestas novedosas. Por eso he presentado mis 45 enmiendas a los Congresos.
Ayer en Ferraz me di un baño de ánimo, al comprobar que existen en el PSOE compañeras y compañeros dispuestos a defender que somos, que debemos ser, un partido y un proyecto de izquierdas. Escuchar sus intervenciones fue un bálsamo en un momento de dudas y escepticismo. Gracias compañeros de Izquierda Socialista. Gracias por invitarme, gracias por vuestro cariño y apoyo, y gracias especialmente por devolverme la confianza en mi partido. Gracias y ánimo a Pepa Pellicer, a Juan Antonio Barrio, a Pérez Tapias, a Vicent Garcés, sois la gran esperanza del PSOE, y espero seguir creciendo intelectualmente como gente de izquierdas a vuestro lado.
Ahí sigo en este difícil camino de lucha para que el PSN también sea un partido de izquierdas.
Como dijo Juan Negrín, del que también hablamos ayer, “resistir es vencer”. Por eso resisto, y resistiré.
José Luis Úriz Iglesias

Comentarios

  1. ¿Cuáles son esas presiones a las que te están sometiendo? Por pureza democrática, sería bueno que nos las contaras.

    ResponderEliminar
  2. Creo que todos los militantes que nos hemos lanzado a esta aventura de ser candidatos, convencidos de que es posible un PSN-PSOE mejor, nos merecemos al menos un grito navarro: ¡ánimo pues! Un abrazo socialista.

    ResponderEliminar
  3. A Shamdalam: Las presiones no han ido hacia mi, no tienen valor para hacerlo, han ido hacia compañeros de Villava. Es triste que estas cosas pasen, y más en un partido de izquierdas.

    Algún día lo pagaran.

    ResponderEliminar
  4. A Amanda Acedo: Gracias por tu visita, creo que no hay forma de cambiar lo inevitable, porque hay demasiados intereses en juego, y estamos en un partido vital para que algunos prvilegios se mantengan o no. Pero como digo en el comentario "resistir es vencer", y ahora nos toca resistir aunque no ganemos.
    Tendremos que tomarnos un café para charlar sobre lo divino y lo humano.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Respeto tu postura de presentarte como candidato.
    Pero no la comparto: creo es dividir a los posibles apoyos que tendrá Amanda.
    Aún hay tiempo hasta el Congreso para que el PSN tenga una alternativa a la oficial.

    ResponderEliminar
  6. Estimado José Luis. Tuve el placer de conocerte en la asamblea federal de IS el pasado domingo. Ojalá los y las socialistas navarros entiendan tu mensaje de renovación profunda de una organización hermana (soy Pedro, el compañero del PSE-EE) como la de los socialistas navarros.

    Os queremos un montón y os observamos siempre desde la cercanía de una tierra que es la vuestra, como la vuestra es la nuestra. Admiro tu honradez y tu valentía. Me alegra que estas sean tus conclusiones y sentimientos después del domingo en Ferraz.

    Ojalá el socialismo navarro sea capaz de retomar el verdadero liderazgo de una tierra como Navarra, como el viejo Reyno, la Nafarroa que algunos visitamos y adoramos, con ese castellano algo recio de la Ribera, con ese dulce euskara, casi "afrancesado" de la montaña.

    Que todo vaya bien y que tengáis suerte compañero. No dejes la lucha, el partido en NAvarra, sus mujeres y hombres te necesitan, másde lo que muchos de ellos saben aún. Colgaremos un enlace a tu artículo y un enlace permanente en el blog de la Izquierda Socialista de Euskadi.

    Un abrazo fraterno, socialista y republicano. SALUD!!!
    Agur compañero.

    El blog de la corriente: http://izquierdasocialistaeuskadi.blogspot.com

    Blog personal:
    http://lacomunidad.elpais.com/elojoqueves

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no