Me presento a Secretario General del PSN

Me presento a Secretario General del PSN
A través de estas líneas hago pública mi intención, ya comunicada a la dirección, de presentar mi candidatura a Secretario General del PSN durante el transcurso del próximo Congreso. Lo hago consciente de que los dos candidatos actuales no dan el perfil que, según mi análisis, necesita nuestro partido para ese cargo. El nuevo Secretario General del PSN debe liderar un proyecto equidistante entre UPN y los nacionalismos, capaz de diseñar nuestra política nítidamente de izquierdas pero con capacidad de contacto, y acuerdo, con el resto de las fuerzas progresistas de nuestra comunidad, que encabece y lidere una alternativa real y creíble a UPN.
Está claro que no doy las condiciones, si necesarias, pero no suficientes para concitar el apoyo mayoritario de nuestros delegados. Pertenezco a un sector ideológico minoritario, que aunque resulta imprescindible en un partido de izquierdas como el PSN, no se encuentra en una posición centrada en los tiempos que corren, y al que por lo tanto le resultará imposible conseguir los apoyos para encabezar nuestro partido, más aún con la estructura actual.
¿Por qué entonces me presento?: Porque hace falta un revulsivo interno que consiga una candidatura, como la que supuso Patxi López en el PSE, capaz de ilusionar a nuestras desmoralizadas bases. En el momento en que dicho compañero o compañera, aparezca en la escena congresual, lógicamente desaparecerá mi candidatura para mostrarle mi apoyo entusiasta. Deberá ser inexcusablemente de entre aquellos y aquellas que desde el verano venimos dando la cara, ya que no creo ni confío en “mirlos blancos” que aparecen como salvadores después de la batalla. Ése es el motivo fundamental de mi candidatura; provocar que dicha figura acabe emergiendo, y nos dejemos de experimentos algunos de ellos ya fracasados en el pasado reciente.
Pero en estos momentos no la veo en las dos opciones actuales, por eso creo que en el debate abierto, y este es un buen altavoz, también se debe oír nuestra voz, nuestras propuestas, e ideas, las de los-as compañeros-as que piensan como yo y que aunque seamos un sentir minoritario también resultamos absolutamente imprescindibles.
Parto con el único apoyo de mi mismo, y quizás al decir esto soy el más sincero de los tres, o el que se aproxima más a la realidad, pero también con el bagaje de decenas de años de militancia política, de defensa de proyectos a menudo utópicos, aunque ¿qué es la izquierda sin utopía?, y de un intenso y amplio trabajo realizado, tanto en política, como sindical y socialmente.
Creo y defiendo el debate político, y espero que éste se produzca en nuestro proceso congresual, porque en el PSN conviven diferentes sensibilidades que deben contrastar, no sólo propuestas personales, sino fundamentalmente ideológicas.
Tampoco pretendo representar al “sector crítico”, aunque pertenezco a él, ya que me consta que todavía no ha decidido a quién va a apoyar, y por tanto nadie, ni siquiera yo, puede ni debe apropiarse de ese apoyo.
Pero si tengo claro que a pesar de mi larga andadura aún me quedan ganas, capacidad de esfuerzo, y sobre todo ilusión para seguir trabajando para que el PSN salga de la penosa situación actual. Ese es otro de los argumentos para esta decisión.
Lo hago también desde la discrepancia, parte en la forma y parte en el fondo, pero también desde el respeto, a los dos candidatos hasta ahora existentes.
Quizás se interprete esta decisión como una especie de provocación. Así es. Si mi decisión sirve para provocar el debate de las ideas, ése al que nos animaba nuestro Secretario de Organización José Blanco, y sobre todo para provocar que emerja la verdadera candidatura de futuro, lo daré por bien empleado.
Nunca he vivido de la política, y por lo tanto tampoco ahora lo pretendo, por eso vengo ligero de equipaje sólo dispuesto a dar un empujón, aunque pueda ser temporal, al PSN que le relance hacia el futuro.
Fdo.: José Luis Úriz Iglesias
Villava-Atarrabia 15 Mayo 2008

Comentarios

  1. ánimo, ánimo... y suerte. Suerte sobre todo para los navarros, es tan extraordinario que el rigor, la coherencia, la sencillez.... vaya el ser una persona normal, que bueno para la "imagen de la politica", que bueno, José Luis quiere estar en la politica por cosas tan diferentes al del figura exportavoz que ahora como primero hizo el compañero de pupitre se ha ido a algo de telefonos en algún pais más al este....

    ResponderEliminar
  2. Estimado José Luis, no crees que debemos agradecer a Don José Blanco,(pepiño) que UPN siga gobernando durante cuatro años más en Navarra?
    Crees que eso es politica de izquierdas?
    Si ese es el rumbo del PSN y de sus promesas,(lease 400 euros) dire como decía D. Jose Javier Solabre Heras, que me devuelvan el voto.Por cierto este señor esta bastante relacionado con la CONCAPA en Navarra y soy el primero en extrañarme que su voto haya ido al PSOE.
    Reflexionemos.....
    Un cordial saludo Jose Luis

    ResponderEliminar
  3. Para morticia:
    Gracias por visitarme y por tu comentario. Llevo 39 años en política y jamás he vivido de ella, eso me da la libertad necesaria para defender mis ideas hasta el final. Así seguiré, te lo aseguro. Un abrazo.

    Para Rafael: Tienes razón, pero eso no me hace resignarme porque seguro que habrá una próxima oportunidad...si ganan nuestras propuestas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no